Buscador
Ver revista digital
Negocios

Solvencia II, la regla que cambiará el sector asegurador

21-05-2012, 8:07:14 AM Por:
Solvencia II, la regla que cambiará el sector asegurador fifu

Las aseguradoras mexicanas aportan el 1,8% del PIB, frente al 12% en países más desarrollados, lo que demuestra su potencial comercial.

Las aseguradoras mexicanas aportan el 1,8% del PIB, frente al 12%
en países más desarrollados, lo que demuestra su potencial comercial.

Cuando se piensa en seguros,
una de las primeras imágenes que viene a nuestra mente es un agente de ventas,
con un portafolio en la mano y vendiendo seguros en la calle, pero nunca
imaginamos lo que hay detrás de ese cuadro. El sector asegurardor en México
está conformado por profesionistas con amplios conocimientos en materia de
riesgos financieros, solvencia, liquidez y otros temas que son la base esencial
del trabajo de los ejecutivos del sector.

En la actualidad, el rubro asegurador enfrenta
el reto de lo que será “Solvencia II”,
que es un modelo de regulación que surge
en Europa y que viene a revolucionar el modo en que las aseguradoras y
reaseguradoras operan dentro de sus ámbitos de responsabilidad con un nivel de
viabilidad adecuado. El objetivo principal consiste en mejorar el control y medición de los riesgos (de mercado,
operacionales, de crédito y de liquidez) a los que están expuestos las
aseguradoras, es decir, busca proteger los intereses de estas empresas y sus
beneficiarios garantizando estabilidad financiera.

Debido a este nuevo marco regulatorio,
regido por estándares internacionales de excelencia, han crecido las exigencias
para las compañías aseguradoras, lo que hace apremiante la necesidad de tener
entre sus filas a ejecutivos con un perfil amplio y diverso en materia de
conocimientos como: control interno, gobierno corporativo, auditoria interna y
riesgo financiero; necesarios para consolidar la estructura aseguradora lista
para adaptarse a Solvencia II. También, se buscan perfiles con orientación a la
estrategia comercial de ventas, encaminados al desarrollo de canales no
tradicionales, como las ventas online y por medio del telemarketing.

Otro actor destacado en el área de
seguros es el actuario, quien es el
encargado de suscribir el riesgo, evaluar la operación, decidir si va o no
asegurar un caso o a una persona en específico. Además, este profesionista se
involucra en el desarrollo del producto para identificar, desde su perspectiva
y técnica, si es conveniente para la compañía asegurar una determinada
operación, quien se encarga de elaborar los términos y condiciones de las pólizas. Además, debe poseer
conocimientos en reservas técnicas en materia de solvencia que le permitan
analizar la capacidad de primas aseguradas.

El sector asegurador en México

En México el sector asegurador está
todavía en una fase muy temprana, pues el porcentaje de la población asegurada
es muy bajo, alcanzando sólo el 1.8% del PIB con respecto a otros países de la
región y Europa, donde están entre el 5% y el 12% del PIB.

Detrás de la imagen del vendedor de
seguros en la calle, puerta a puerta, existe un estudio de mercado, un análisis
de riesgos que prevé algún tipo de siniestro que pueda suceder tanto a una
persona como a un bien asegurado, acompañado del desarrollo de producto,
calificación y elaboración de términos y condiciones que se plasman en la
póliza que llega a nuestras manos.

Un seguro es sinónimo de previsión y
detrás existe un grupo de profesionistas que están desarrollando,
implementando, calificando o vendiendo un servicio que nos ayudará a estar mejor
preparados antes los eventos inesperados.

Isaac Cherem, consultor en la división de Insurance en Michael Page. 

Para saber más:

.Video: 75 Convención Bancaria 

.Felipe Calderón: La economía mexicana es sólida

.Carstens: México libre de la crisis en Europa

.Babatz: Las empresas no demandan suficiente crédito

 

.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios