Buscador
Ver revista digital
Negocios

Pymes a la Bolsa

02-02-2012, 8:08:03 AM Por:
Pymes a la Bolsa fifu

La Secretaría de Economía pretende destinar 100 millones de pesos para conseguir que 20 empresas emitan deuda en la BMV.

En la Bolsa de Nueva York, cotizan en este momento más de dos mil pequeñas y medianas empresas en busca de nuevas oportunidades. Para ellas, el mercado bursátil ha significado un camino para encontrar financiamiento y nuevos inversores, lo que ha resultado muy bien.

Precisamente, eso es lo que busca emular la Secretaría de Economía (SE) al realizar la segunda edición de su programa “Mercado de Deuda para empresas”, que destinará un total de 100 millones de pesos para que, al menos, 20 pymes mexicanas emitan su deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De hacerlo, el gobierno estaría doblando la cifra del año pasado, cuando se presentaron 83 empresas, pero sólo 10 lograron ingresar.

Lo que se busca es poder ayudar a fortalecer a la industria mexicana, para que puedan aumentar su tiempo de vida, obtener continuidad en la operación y enfrentar la competencia del entorno global.

Para Miguel Marón Manzur, subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la SE, esto resulta especialmente importante para México, puesto que acá existen 34,900 empresas medianas que generan el 15.9% del total de empleos y que aportan el 17.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El mismo detalló que la convocatoria será del 23 de enero al 16 de abril, y sólo apoyarán hasta con 90% del costo total para emitir deuda en la BMV.

¿Quiénes pueden?

En conferencia, Marón Manzur señaló que podrán inscribirse todos aquellos negocios que estén formalmente constituidos en México y tengan ventas anuales de 100 a 250 millones de pesos, es decir, que se encuentren dentro de la descripción de “empresa mediana”.

Lo segundo es que deberán estar formalmente constituidas en el país y no deben formar parte de un grupo nacional o internacional, utilidades de operación positivas los últimos dos años, así como poseer capital contable mínimo de 50 millones de pesos.

Asimismo, las empresas deberán estar en etapa de consolidación y expansión, cuyo objetivo sea su fortalecimiento institucional y tengan intenciones de iniciar un proceso de implementación del gobierno corporativo en el segundo trimestre del 2012 y hacer una emisión de deuda en el mercado de valores en el primer semestre del 2013.

Por el subsecretario encargado de las medianas y pequeña empresas, dijo que quienes resulten beneficiados deberán aportar como mínimo el 10% del costo total del trabajo.

Si te interesa, puedes registrarte a través del sitio Web de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

¿Apostarías por entrar a la Bolsa para obtener mayor financiamiento?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios