Buscador
Ver revista digital
Negocios

México necesita ofrecer certidumbre

04-10-2011, 5:27:12 PM Por:
México necesita ofrecer certidumbre fifu

Durante la Cumbre de la Comunicación los especialistas afirmaron que México necesita ofrecer certidumbre a la comunidad internacional para atraer más inversiones.

El contexto internacional ha sumido al mundo en el temor de una nueva crisis económica: la posible moratoria de Grecia, la caída de las bolsas mundiales, el bajo crecimiento de la economía estadounidense, etcétera.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, asegura que México está lo suficientemente .blindado para resistir cualquier turbulencia que estos acontecimientos puedan traer al país.

Uno de los indicios que demuestra la fortaleza del país radica en su .prima de riesgo, la cual es menor a la de los países europeos.

Para Carstens, las políticas de impulsos fiscales aplicadas por los integrantes de la Unión Europea sólo lograron debilitar su economía a tal punto, que ahora están pagando las consecuencias de éstas con niveles de crecimiento prácticamente negativos.

México, explicó, aprendió la lección de 1994 y ha evitado que las familias, los bancos y el gobierno queden sobre endeudados.

Otro indicio se encuentra en la certidumbre macroeconómica que el país proyecta hacia el exterior, gracias a su controlada deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la cual asciende a 30%, en tanto que en algunos países europeos llega a ser superior a 100 por ciento.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, creada en 2005, ha permitido que México cuente con finanzas públicas sanas y un sistema fiscal eficiente, aseguró Carstens.

El gobernador del Banco de México reconoció que el país ha logrado preservar la congruencia macroeconómica, que es indispensable para generar certidumbre a los inversionistas locales y extranjeros.

México podría crecer entre 7 y 8%

Jaime Zabludovsky Kuper, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2003, aseguró que el país puede crecer a niveles de entre 7 y 8%, sin embargo, para ello, es necesario generar un estado de derecho.

Para Zabludovsky Kuper, si bien han sido acertadas las estrategias macroeconómicas, es necesario completar la transición política para sentar un camino que genere acuerdos.

En este sentido, Luis de la Calle aseguró que México puede participar exitosamente en el mercado nacional siempre y cuando logre una ventaja comparativa primordial: la de ser un país estable.

Al igual que para Zabludovsky Kuper, para De la Calle es necesario que las autoridades impulsen el derecho de los demás, como ya lo promovía Benito Juárez hace más de 100 años.

Por su parte, Deborah Riner, Economista en Jefe de la American Chamber Of Commerce, destacó que México es el 13° mercado doméstico más importante y que su ingreso per cápita es igual que el segundo integrante más grande de los BRICS, lo cual explica por qué la inversión extranjera directa ha crecido en los últimos años.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios