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Outsourcing de IT de India enfrenta competencia

La industria asiática empieza a perder terreno frente a los bajos costos, similitudes culturales y de horarios de países como Filipinas y México con las empresas occidentales, en especial de EU.

13-09-2011, 1:37:19 PM
Outsourcing de IT de India enfrenta competencia
Altonivel

Durante muchos años, cuando se pensaba en outsurcing para
las operaciones de .tecnologías de la información (IT), se observaba a la India como
el mercado ideal, debido al alto entrenamiento que sus trabajadores reciben y
los costos competitivos que sus empresas ofrecen. Sin embargo, esta tendencia podría cambiar
por la competencia que otros .mercados, como el mexicano, empiezan a ofrecer.

Según una
investigación de HSBC, las dos grandes compañías de outsourcing de IT de India,
Tata Consultancy Services e Info-sys, empezaron a recortar gastos, como los
bonos trimestrales, y han reducido la contratación de personal, debido a la feroz
competencia que experimentan de países como Filipinas y en menor medida,
México.

De acuerdo con el experto del banco inglés Yogesh Aggarwal,
esta tendencia se debe a que muchas empresas extranjeras están buscando acercar
sus call centers, para así reducir sus gastos y mejorar el servicio, lo que está
provocando una disminución de ingresos en la industria de India.

La consultora Everest Group, con sede en Nueva Delhi, señala
que las firmas locales están siendo más cautas en sus gastos, debido a que las
propias empresas de tecnología indias están moviendo sus centros de llamadas
fuera del país.

La firma de IT Ageis señala que los indios pueden hablar
bien el inglés, pero aún tienen problemas para entender ciertos acentos y
ciertas situaciones de cultura local. Esto produce malos entendidos que podrían
dañar una marca.

Mientras el gigante de IT en Asia empieza a sufrir una
desaceleración, otras regiones están creciendo en la industria.

Un ejemplo de esto es Filipinas que por haber sido colonia
de Estados Unidos, mantiene similares valores culturales con su población. 
Como muestra, ahora hay más telecentros de atención de IBM en Filipinas que en
India.

El Contact Centre Association of the Philippines asegura que
cerca de 350,000 personas en el país se dedican a esta industria contra los
330,000 indios que hacen lo mismo. De hecho, este sector facturó 9.8 mil millones
de dólares el año pasado.

Otro gran exponente del creciente mercado de IT en
Latinoamérica es .México, quien está aprovechando los bajos costos que atraen
a las pequeñas y medianas empresas 
(Pymes) estadounidenses que no pueden darse el lujo de contratar en
India.

El Estudio Global de Servicios 2011 de A.T. Kearney colocó a
México dentro de los diez países que encabezan el mercado mundial de
tercerización de servicios  IT, un gran
logro si se considera que hace ocho años no figuraba en los primeros 20
lugares.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de
Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) afirma que México
ofrece ventajas muy claras sobre India. La primera es su posición geográfica
ideal, cercana a Estados Unidos que reduce las 12 horas de diferencia que hay
con India, algo que propicia la solución en tiempo real de los problemas.

Uno de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) es que  se
protege los derechos de propiedad intelectual junto con el libre flujo de
bienes y servicios, algo que aún no es definitivo en Asia.

En 2002, el gobierno de México lanzó programas para
apuntalar la industria local con el objetivo de lograr una facturación anual de
15 mil millones de dólares en 2013. Desde entonces se han construido tres parques
tecnológicos: el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en
Monterrey, Nuevo León, para compañías multinacionales, el Centro del Software en
Guadalajara, Jalisco,  y el Parque de Investigación
e Innovación Tecnológica de Apodaca, también en Nuevo León.

Otro beneficio es que el mercado mexicano está madurando y
por lo tanto aún es muy maleable a los gustos de los clientes pequeños, lo
mismo que las habilidades técnicas de sus trabajadores que pueden ser
costumizables.

Además, la cultura popular estadounidense y la mexicana están
fuertemente ligadas por lo que los malentendidos culturales y por acentos son
fáciles de reducir.

India sigue siendo el líder indiscutible del
sector, pero la competencia ya se hace sentir.

¿Consideras que México puede ser una fuerte competencia para India?

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