md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 21:00 01/08/2014
Síguenos:

Las 10 empresas petroleras más ricas del mundo

Las compañías petroleras mueven miles de miles de millones de dólares cada año. Averigua cuáles son las 10 más importantes del mundo.

petroleras_mundo

Exxon Mobil lidera el ranking con ventas de 341 billones de dólares anuales y 84 mil empleados.

13-09-2011
POR: Altonivel

La industria petrolera es, en términos generales, la más poderosa del mundo, junto con la tecnológica. Con petróleo se fabrica el plástico que usamos a diario, derivados combustibles que posibilitan el movimiento de los autos, aviones, además del funcionamiento de la calefacción, la fabricación de insecticidas, asfalto, caucho sintético, detergentes y hasta la vaselina que se utiliza para preparar pomadas y cosméticos.

Por ello, no resulta sorpresivo ver que una compañía como Exxon Mobil se haya mantenido durante años en la primera posición de los rankings bursátiles, y cuya hegemonía fue rota durante breves instantes por Apple, en Estados Unidos.

Para llevar un registro de aquellos movimientos, Forbes realiza año con año la World's biggest public companies, una lista que contiene información de las 100 empresas más ricas del mundo, donde por supuesto destacan las que se desenvuelven en el sector petrolero. Te invitamos a conocer las top ten de las denominadas "Oil & Gas Operations", por la revista.

1. Exxon Mobil

País: Estados Unidos

Ventas: 341.6 mil millones de dólares (mmdd)

Beneficios: 30.5 mmdd

Valor en el mercado: 407.2 mmdd

Es un fabricante y comercializador de productos petroquímicos básicos, incluido los aromáticos, polietileno y plásticos de polipropileno, además de una amplia gama de productos especializados, aunque también tiene intereses en las instalaciones de generación de energía eléctrica. La compañía cuenta con varias divisiones entre las que figuran Exxon Mobil, Exxon, Esso y Mobil.

2. Royal Dutch Shell

País: Holanda

Ventas: 369.1 mmdd

Beneficios: 20.1 mmdd

Valor en el mercado: 212.9 mmdd

Shell es una empresa independiente de petróleo y gas, aunque también tiene intereses en productos químicos y otros negocios relacionados con la energía. La compañía opera en tres segmentos: Upstream, Downstream y Corporativo. El primero, explora y extrae petróleo crudo y gas natural, el segundo convierte el petróleo en una amplia gama de productos refinados para uso doméstico, industrial y de transporte, mientras que segmento corporativo incluye las actividades no operacionales de apoyo de la holandesa.

3. PetroChina

País: China

Ventas: 222.3 bd

Beneficios: 21.2 bd

Valor en el mercado: 320.8 bd

PetroChina Company Limited es un productor de petróleo que, junto con sus subsidiarias, se dedica a fabricar una amplia gama de productos derivados del petróleo. Las distintas divisiones de la compañía incluyen Exploración y Producción, Refinado y Química, Marketing y Gas Natural.

4. Petrobras- Petróleo Brasil 

País: Brasil

Ventas: 121.3 mmdd

Beneficios: 21.2 mmdd

Valor en el mercado: 238.8 mmdd

Las principales actividades del grupo brasileño son la producción, exploración, distribución, importación y exportación de petróleo, gas, energía y sus derivados. Cuenta con productos como: gasolina, diesel, aceite, GLP, gas natural, kerosene, solventes, parafina, fertilizantes, azufre y combustibles de aviación. Está presente en 27 países de cuatro continentes.

5. Gazprom

País: Rusia

Ventas: 98.7 bd

Beneficios: 25.7 bd

Valor en el mercado: 172.9 bd

Además de operar los sistemas de gasoductos, esta compañía es también un proveedor de gas a los países europeos. La empresa se dedica en menor medida a la producción de petróleo, refinación de actividades, la generación de energía eléctrica y calor. En febrero de 2011, la compañía adquirió una participación de 50% en el South Stream Austria GmbH.

6. Chevron

País: Estados Unidos

Ventas: 189.6 bd

Beneficios: 19 bd

Valor en el mercado: 200.6 bd

Chevron gestiona sus inversiones en subsidiarias y filiales, además ofrece servicios administrativos, financieros, de gestión y apoyo tecnológico a estados. Sus operaciones de productos químicos incluyen la fabricación y comercialización de plásticos para usos industriales, aditivos de combustible y aceite lubricante.

7. Total

País: Francia

Ventas: 188.1 mmdd

Beneficios: 14.2 mmdd

Valor en el mercado: 138 mmdd

Cuenta con operaciones en más de 130 países, y tal como su nombre lo indica, se dedica al negocio "total" de la industria petrolera, incluyendo las operaciones de Upstream y Downstream. También fabrica productos químicos básicos (petroquímicos y fertilizantes) y químicos especializados para los mercados industriales y de consumo masivo.

8. ConocoPhillips

País: Estados Unidos

Ventas: 175.8 mmdd

Beneficios: 11.4 mmdd

Valor en el mercado: 109.1 mmdd

Es la tercera compañía petrolera más grande de Estados Unidos. Tiene cuatro verticales de negocio: exploración y producción de petróleo; desarrollo, procesamiento y comercialización de gas natural; refinanción, comercialización, transporte y suministro de petróleo;  y producción y distribución de químicos y plásticos.

9. Sinopec-China Petroleum

País: China

Ventas: 284.8 mmdd

Beneficios: 10.9 mmdd

Valor en el mercado: 107.7 mmdd

La compañía opera en cuatro segmentos de negocios: exploración y producción, refinación, comercialización y distribución, además del segmento de productos químicos y empresas.

10. ENI

País: Italia

Ventas: 130.5 mmdd

Beneficios: 8.4 mmdd

Valor en el mercado: 96.8 mmdd

ENI tiene operaciones en 77 países y opera en cinco segmentos: exploración y producción, gas y electricidad, refinación y comercialización, petroquímica y otros segmentos. En agosto de 2010, vendió una de sus filiales, Padana Energía.

comentarios