<style>.lazy{display:none}</style> Weex, la empresa que pasó de la telefonía a los pagos electrónicos
Buscador
Ver revista digital
Empresas

Weex, la empresa que pasó de la telefonía a los pagos electrónicos

15-05-2019, 8:03:32 AM Por:
Weex

El carácter disruptivo de los fundadores esta empresas les llevó a incursionar en el mundo de los servicios financieros. Así es Weex.

Con la Reforma de Telecomunicaciones de 2013, no solo llegaron a México los grandes proveedores de telefonía, como AT&T, sino también los operadores móviles virtuales (OMV), que hoy suman alrededor de 15. Y aunque Virgin Mobile lleva la delantera en participación de mercado –el operador británico fue el primero en ofrecer sus servicios en el país–, hay un OMV que destaca no solo por ser mexicana, sino porque creó una experiencia de uso que cambió la vida de 170,000 personas. ¿Su secreto? Ha entendido bien el mercado.

Weex es una startup fundada hace cuatro años por el emprendedor mexicano Ricardo Suárez y el estadounidense John Cooper. Su visión era convertirse en un hub de servicios digitales enfocado en los jóvenes, en el que la innovación tecnológica fuera el principal ingrediente. El primer servicio que lanzaron fue la telefonía celular de prepago, pero a diferencia de los demás operadores, los usuarios de Weex podían personalizar sus paquetes de telefonía, sin tener que ajustarse a ofertas prearmadas.

Lee: El mexicano que no sabía programar y ahora mueve 850 mdp a través de WhatsApp

“El usuario decide qué comprar: desde un paquete de mensajes ilimitados por un día, hasta un paquete de mapas por dos horas. Nos adaptamos al estilo de vida de cada usuario; esa es nuestra propuesta de valor”, dice Ricardo Suárez, cofundador y director general de la compañía.

Pero Weex no se quedó ahí. El carácter disruptivo de sus fundadores la llevaron a incursionar en el mundo de los servicios financieros. “Nos dimos cuenta de la bajísima penetración de cuentas bancarias. Menos del 40% de los adultos mexicanos tiene una cuenta bancaria activa y por eso lanzamos Weex Wallet, nuestro producto fintech, que lleva operando poco más de un año”.

Se trata de una cartera inteligente que funciona a través de una aplicación que el usuario descarga en su smartphone. Una vez que el usuario genera una cuenta, sin costo, obtiene una tarjeta virtual de prepago Mastercard con la que puede pagar cualquier bien o servicio, de manera presencial o en línea. También puede hacer transferencias, manejar pagos grupales, comprar boletos de cine a precio de contado y hacer recargas de tiempo aire. Poco a poco se irán sumando más operaciones. A finales de enero, la empresa lanzó los pagos electrónicos utilizando el código QR (Quick Response).

banca-digital
Depositphotos.com

“Estamos habilitando a la gente que no estaba bancarizada para que pueda pagar un Uber y hasta hacer e-commerce. Todo sin hacer filas en una sucursal y sin pagar comisiones. Ese es el corazón de Weex Wallet, pero el usuario también tiene la posibilidad de aplicar para una tarjeta de crédito, con un límite aún pequeño, pero es un primer paso”.

Suárez y su socio vieron que existía una necesidad y la aprovecharon. Weex Wallet ha resultado una opción digital de fácil uso, transparente y segura. Alrededor de 170,000 personas la utilizan en el día a día. “Estamos satisfaciendo una necesidad concreta en el segmento de jóvenes urbanos de entre 18 y 35 años de edad que no están bancarizados. Tenemos historias interesantes, como la de un usuario al que hemos habilitado para que compre productos en China y los venda México. Estamos impulsando el desarrollo de las personas”.

También te puede interesar: México, el gigante dormido del ecommerce

autor Editora en Jefe de Alto Nivel.
Optimized with PageSpeed Ninja