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México: el “gigante dormido” del ecommerce comienza a despertar

México tiene una oportunidad en el horizonte para ganar más clientes y crecer en la industria del ecommerce. Sin embargo, necesita trabajar en la bancarización para alcanzar el sueño dorado de las ventas en internet.

04-05-2018, 7:47:07 AM
comercio electrónico

México tiene la oportunidad de crecer de forma acelerada en el comercio electrónico en Latinoamérica. Pero la falta de bancarización entre los consumidores mexicanos y la adopción de nuevas tecnologías en un menor tiempo son parte de las piedras en el camino que sortea el llamado ecommerce.

Worldpay inició hace 5 años con operaciones en América Latina y, en ese momento, México era un “gigante dormido”.

“Nosotros creemos que ese gigante ya despertó, con varias cosas en las que trabaja dentro del comercio electrónico”,asegura en entrevista Esteban Sarubbi, vicepresidente Comercial en Worldpay Latinoamérica.

Pero no todo es color de rosa.“México tiene un desafío grande en términos de atraer a la población que se encuentran fuera del sistema bancario”, dice Esteban Sarubbi.

El país tiene menos de una cuenta bancaria por habitante, mientras que Argentina tiene una cuenta por poblador, de acuerdo con datos Worldpay, empresa procesadora de pagos a nivel mundial.

México tiene una oportunidad en el horizonte para ganar más clientes y crecer en la industria. Sin embargo, necesita trabajar en la bancarización para alcanzar el sueño dorado de las ventas en internet.

En los próximos 5 años, México tendrá de forma individual un crecimiento promedio de 17% en cuanto a las cifras del ecommerce, mientras que Argentina ronda un 24% y Brasil tendrá tan solo un ascenso de 10%, de acuerdo con información del último Informe de Pagos Globales, elaborado por Worldpay.

Argentina, México y Brasil representan el 95% del comercio electrónico en América Latina.

“Con una penetración de tan solo una cifra para todas las compras, el ecommerce tiene un amplio margen de crecimiento en este mercado, en especial dado que México es la segunda economía más grande de Latinoamérica.”, dice el estudio de pagos.

A continuación, te presentamos los retos y oportunidades del comercio electrónico en México, de acuerdo con la visión de Esteban Sarubbi y la última edición del estudio de pagos de Worldpay.

México y Latinoamérica

 

“En 2015, la cantidad de compradores en línea aumentó a más del doble, lo que demuestra que los consumidores tienen un apetito creciente por el eCommerce”, dice el estudio sobre México.

En América Latina, la tarjeta de crédito sigue siendo la reina cuando se habla de formas de pago. Pero en México más del 50% de los pagos se realiza con el mencionado plástico, pero el resto es casi seguro que no se encuentra en el sistema de los bancos.

PayPal y las tarjetas de crédito y débito son los principales medios de pago entre los consumidores en línea, pero cabe señalar que las tarjetas de crédito están en declive. En el caso de las compras de ecommerce, PayPal y las tarjetas de débito llevaron la delantera nuevamente”, dice el estudio Worldpay.

Las billeteras electrónicas cobrarán cada vez mayor fuerza en los mercados latinoamericanos. Los llamados Wallets hacen que la gente se sume a los pagos electrónicos sin la necesidad de tener una tarjeta bancaria. “Es el futuro en el corto plazo para la población no bancarizada”.

En Asia, menos de 30% de los pagos se ejecuta con una tarjeta de crédito y un 55% del grueso de los pagos se hace con la llamada billetera electrónica, como es el WeChat Pay, un medio muy utilizado en China.

Worldpay trabaja en proyectos de internet de las cosas, como es el caso de un módulo de pagos en los automóviles y pagos en realidad virtual, dos desarrollos que requieren un nivel de infraestructura alto.

En este sentido, el país podría tener una ventaja competitiva frente a los otros dos grandes jugadores de la región.

La infraestructura se traduce en mejores procesadores de pago, como es el hecho de que un usuario viaje en una unidad de Uber y al final de su recorrido tenga la impresión de que no pago por el servicio. Algo que es conocido como procesos de pago sin fricción.

“México lo está trabajando de manera eficiente, con una ventaja comparativa a Argentina a Brasil”, asegura.

Oportunidades

Esteban Sarubbi es argentino. Su tiempo de trabajo lo divide entre Buenos Aires, Argentina, y Sao Paulo, Brasil.

Desde hace 15 años, el ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires se ha desempeñado en empresas de sistemas de pago. A su cargo se encuentran las operaciones de México, Brasil y Argentina.

El académico da consultoría sobre comercio electrónico y prevención de fraude entre los clientes de Worldpay.

“Es una industria (el comercio electrónico) que se está comiendo al comercio offline y pronosticamos que en 5 años que tanto países en vías de desarrollo como desarrollados representen un crecimiento del 20% del comercio electrónico total”, dice Sarubbi.

En el caso de los países como Estados Unidos, Canadá y los países europeos, las tasas de crecimiento del comercio en internet oscilan en un 8%.

“América Latina tiene pronosticado un mayor crecimiento que la región Asia-Pacífico dentro del comercio electrónico”, dice.

La región de Asia crece a un ritmo de 17% en términos de crecimiento electrónico. Este diferencial no se observaba en el pasado, pero es evidente en la actualidad.

“Nosotros sabemos que, teniendo operación en América Latina con las mismas funcionalidades que tenemos en Estados Unidos, países europeos y Asia, podemos hacer que el comercio electrónico se acelere y seguir las tasas de crecimiento de 20% en los próximos 5 años”, asegura el ejecutivo de Worldpay.

El comercio electrónico no solo cobrará forma en un teléfono inteligente, sino en otros dispositivos.

El comercio electrónico debe tener 5 elementos principales para crecer:

1. Bancarización

2. Logística

3. Prevención de fraudes

4. Infraestructura, como redes y acceso a dispositivos

Proveedores de pago

Worldpay cerró el año pasado con 50 millones de transacciones en más de 50 países a nivel mundial, es decir, 1,400 transacciones realizadas por segundo. “Es una cantidad de data impresionante”, dice el ejecutivo latinoamericano.

El estudio de Worldpay se basa en la experiencia como el mayor procesador de pagos a nivel mundial, la información que administra en el mercado, el apoyo de consultoras externas que se encargaron de realizar el análisis entre los consumidores y reportes de organismos internacionales, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, por mencionar algunos.

Candados de seguridad garantizados por pruebas biométricas, como es el análisis de la retina, por ejemplo, son la tendencia que garantiza la fiabilidad de los métodos de pago electrónicos.

En el caso de México, “la seguridad sigue siendo un tema de gran preocupación para la mayoría de los compradores en línea, lo que los hace vacilar a la hora de confiar a los minoristas en línea el almacenamiento de sus detalles de tarjeta. Enfóquese en la seguridad de los datos y asegúrese de que los sitios web sean simples y fáciles de usar, para así persuadir a los consumidores no familiarizados con las compras en línea”, dice el estudio.

“A medida que el comercio electrónico crece, los defraudadores del mundo físico pasan al mundo digital”, dice Esteban.

Asimismo, las empresas Fintech son más dinámicas a los cambios y el banco tiene la opción de comprar a una de estas firmas o desarrollar sus propias unidades.

Esteban Sarubbi cree que el momento que vive el comercio electrónico se encuentra lleno de oportunidades, ya que el mercado se transforma de manera vertiginosa y México tiene el llamado a mantenerse despierto. “Quien no comience a implementar las nuevas tecnologías va a estar un poco afuera del mercado”.

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