Vero, la nueva red social que reta a Facebook con la verdad
Vero es una red social que promete ser más auténtica y personal porque no usa tu información para vender publicidad y brinda control a los usuarios sobre quién puede ver sus publicaciones.
De unos meses para acá, una nueva red social ha comenzado a sonar con fuerza como una alternativa real y más honesta a otras como Facebook, Twitter e Instagram. Se trata de Vero y, aunque para los latinos esta palabra nos remite inmediatamente a la contracción de ‘Verónica’, en realidad es una adecuación del latín Verum (verdad).
Detrás de esta idea está Ayman Hariri, hijo del ex Primer Ministro de Líbano, Rafik Hariri, quien fundó Vero junto al productor de cine Motaz Nabulsi y el también multimillonario Scott Birnbaum, fundador de la organización no gubernamental Seed of Peace.
El usuario es su principal cliente
Vero busca ser más auténtica y personal que sus competidores; y pretende dar más poder a los usuarios para controlar sus publicaciones. De entrada, no todos son followers y los divide en cuatro grupos: amigos íntimos, amigos, conocidos y seguidores. El usuario decide si da o no acceso a cada uno de los grupos a determinados posts.
Además, prometen respetar la temporalidad de las publicaciones (como Twitter) y no limitan la duración de los videos (como Instagram).
El modelo de negocio de Vero
Una diferencia fundamental de Vero con otras redes sociales, es que esta app no quiere que te unas para tomar tu información y utilizarla para vender publicidad. Vero es un servicio por suscripción cuyos clientes son los usuarios y no las marcas, tal como explican en su Manifiesto.
Esto garantiza no solo que tus datos permanecerán seguros sino que te olvidarás de las montañas de publicidad de otros sitios.
“Nuestro modelo de suscripción nos permitirá mantener a Vero libre de publicidad, y centrarnos únicamente en brindar la mejor experiencia social en lugar de tratar de encontrar nuevas formas de monetizar el comportamiento de nuestros usuarios o engañarlos de nuevo en la aplicación con notificaciones”.
Con esto ha quedado claro: Vero es una red de pago. Sin embargo, el servicio será gratis para el primer millón de suscriptores. A partir de ahí, quien se una pagará una cuota anual que, aseguran sus fundadores, será muy barata.
Las suscripciones son solo una parte de su modelo de negocio. Por otro lado, tienen alianzas con tiendas como Amazon, que pagará una fracción por cada producto que venda desde un link de Vero.
Respeto a tu privacidad
Otra de las características que hacen de Vero una red social distinta, es que te dice para qué podría utilizar la información personal que recopila mientras utilizas la aplicación, como por ejemplo, analizar el funcionamiento de la red para mejorar de forma continua.
“Podemos utilizar la información que recopilamos para cumplir con la ley, investigar una queja presentada por otro usuario o una posible infracción de los Términos de uso o las Normas de la comunidad de Vero o para prevenir y detectar actividades ilegales o delictivas, fraude y uso indebido o daño a, Vero o los productos, contenidos y servicios puestos a disposición a través de este, y para tomar las acciones legales apropiadas contra los responsables” agrega el manifiesto.
Con poco más de dos años en el mercado, Vero ha conseguido gran atención en las últimas semanas, aunque falta mucho para considerarlo una verdadera competencia para Facebook, pues bien podría ser una más de las empresas que tenían todo para triunfar… y fracasaron.