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5 empresas que tenían todo para triunfar… y fracasaron

Podemos aprender de los casos de éxito, pero también de los grandes fracasos. Estas son 5 empresas que parecían tener el éxito asegurado pero se desvanecieron en poco tiempo.

26-02-2018, 12:59:23 PM
empresas que fracasaron

Consiguieron sumas millonarias en sus rondas de inversión y todo indicaba que tenían el éxito asegurado. Sin embargo, en cuestión de meses o días, estas empresas pasaron del gozo al pozo y todas las expectativas que pesaban sobre ellas se esfumaron.

Podemos aprender de los casos de éxito, pero también de los grandes fracasos, para entender por qué sucedieron y evitar hacer lo mismo en nuestras empresas.

1. Juicero 

Era el Nespresso de los jugos naturales. Un negocio redondo, pues la máquina llegó a costar 700 dólares y, además, importantes tiendas minoristas vendían sus cartuchos de fruta que, procesados en la máquina, se convertían en un frescos y nutritivos jugo de distintos sabores, sin saborizantes ni conservadores.

Sin embargo, un video de un usuario que logró extraer el jugo simplemente presionando la bolsita que contenía la pulpa (sin necesidad del costoso aparato) fue suficiente para llevar a esta empresa a la quiebra.

2. Beepi

Esta aplicación, fundada en abril de 2014 por Ale Resnik y Owen Savir, estaba destinada a revolucionar el negocio de los automóviles usados, con la posibilidad de comprar o vender un coche desde tu teléfono celular, con un estupendo servicio al cliente que garantizaba, incluso, el perfecto estado de los vehículos.

Llegó a estar valuada en 560 millones de dólares, pero malos manejos financieros y una serie de malas decisiones la llevaron a la quiebra. Hacia el segundo semestre de 2016 vendían poco más de 150 coches en California, frente a los más de ocho mil 500 del principal vendedor de autos usados en ese estado.

Desapareció en febrero de 2017 tras varios intentos de vender o fusionar la compañía.

3. Yik Yak

Se trataba una red social anónima, en la que los usuarios podían participar con alguna publicación o bien, respondiendo o votando de manera positiva o negativa a las mismas. Los mensajes que emitía cualquier usuario eran recibidos por toda la comunidad de Yik Yak en un radio de ocho kilómetros.

Al poco tiempo de su lanzamiento, en 2013, la aplicación se ubicaba ya entre las diez más descargadas de Estados Unidos, aunque enfrentó varios escándalos por bullying y acoso, por lo que se vieron obligados a limitar el carácter anónimo de los usuarios. Esto no gustó a la comunidad que, poco a poco, comenzó a perder interés. Finalmente cerraron el año pasado. Llegó a estar valuada en 400 millones de dólares, con 73 millones recabados en varias rondas de financiamiento. Sin embargo, cuando cerró, apenas consiguieron tres millones por su equipo de ingeniería.

La misma suerte corrió Secret, la principal competencia de Yik Yak, que solo se mantuvo activa por menos de un año, también envuelta en casos de racismo y acoso escolar.

4. Pearl

Un grupo de exingenieros de Apple unieron fuerzas para diseñar y lanzar al mercado en 2015 una cámara de gran calidad que se instala en la placa trasera del automóvil y transmite la imagen al teléfono móvil al interior del vehículo. Este dispositivo, con sensores detectores de obstáculos (bicicletas, otro coche o, incluso, un niño), fue creado para aumentar sensiblemente la seguridad a la hora de utilizar la reversa.

Los directivos de Pearl eran conscientes de que muchos automóviles ya tienen preinstalada la tecnología, pero apostaban a vender sus cámaras a los propietarios de modelos austeros o de años anteriores. Sin embargo, factores como el alto costo del producto (500 dólares), fueron suficientes para que la empresa no despegara y cerrara sus puertas, pese a los más de 50 millones de dólares de inversión.

5. Auctionata

Una casa de subastas en línea, de origen alemán, que llegó a recaudar más de 60 millones de dólares de financiamiento.

Inició operaciones en 2012 y, en 2016 anunció su cierre definitivo, tras reconocer que no podía pagar a sus empleados. Esto, pese a que meses antes, en marzo de 2015, había recibido una inyección de 42 millones de dólares.

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