Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Usas tarjeta de débito? 10 medidas para proteger tu dinero

01-02-2023, 11:39:02 AM Por:
¿Cómo usar bien una tarjeta de crédito?
© Depositphotos

¿Acostumbras pagar con tu tarjeta de débito? Aquí te damos algunas medidas de seguridad para proteger tu saldo en el banco.

El principal mecanismo que tienen los cuentahabientes para acceder a los fondos que tienen guardados en el banco es a través de una tarjeta de débito. Este instrumento les ayuda a realizar retiros de dinero en efectivo para que puedan contar con liquidez para que puedan hacer sus compras y pagos correspondientes, aunque igual pueden usar su plástico como método de pago para consumir de forma directa.

Recurrir a tu tarjeta de débito puede parecer un método de pago muy cómodo y seguro, frente al dinero en efectivo, pero aún existen ciertos riesgos que puedes prevenir. A continuación te damos algunas medidas de seguridad para evitar alguna mala sorpresa.

Puede hacer una gran diferencia acciones como tener poco dinero disponible en la cuenta bancaria, usar la aplicación de banca móvil con las notificaciones de tus movimientos habilitadas, añadir un NIP difícil de adivinar, vigilar la terminal al pagar, entre otras prácticas que pueden salvar tu dinero y protegerte.

Seguridad en tu tarjeta de débito
Envato Elements Tarjeta de débito

10 tips de seguridad al usar tarjeta de débito

Aquí te damos algunas recomendaciones para que tomes medidas de seguridad al usar tu tarjeta de débito.

1. Ten poco dinero disponible

No dejes todos tus recursos económicos expuestos en caso de que te roben o pierdas tu plástico. Es conveniente colocar el capital en algún instrumento financiero que te genere rendimientos y dejar solamente lo que normalmente utilizas de forma cotidiana.

2. Activa notificaciones de tu banca móvil

Mantén habilitada tus notificaciones de banca móvil para conocer cuándo se registra alguna operación, aparte de que puedes desactivar tu plástico cuando sepas que no lo vas a utilizar, aunque se activa de forma inmediata.

3. Usa el cajero automático de tu banco

Para evitar altas comisiones que cobran otras empresas, puedes recurrir al cajero automático de tu banco para realizar retiros de efectivo, a menos de que se trate de alguna emergencia.

4. Observa siempre tu tarjeta de débito

Jamás pierdas de vista tu tarjeta de débito al pagar en alguna tienda, restaurante o cualquier sucursal donde utilices la terminal para realizar la operación que se haga delante de ti, sobre todo no dejes que pase a otras manos ni que observen tu NIP al teclearlo.

5. Usa un NIP difícil de adivinar y fácil de recordar para ti

No utilices fechas como tu cumpleaños, ni direcciones o teléfonos, es mejor establecer una clave que sea segura, que recuerdes fácilmente, pero que para los demás sea difícil de adivinar. Tampoco es bueno llevar escrito el número en la billetera, el celular ni en la misma tarjeta.

6. Que no dupliquen tus pagos

No dejes que pasen más de una vez tu plástico por la terminal, a menos que el pago haya sido rechazado o la señal se haya caído. Siempre revisa que no te llegue el pago duplicado y espera a que te den algún comprobante.

7. Guarda el voucher

Si te cobraron de más, queda registrado en el voucher y puedes exigir la devolución del dinero, es un comprobante que sirve para exigirlo.

8. Aprovecha el seguro

Tus tarjetas pueden contar con pólizas de seguro, intenta disfrutar de los beneficios que estás pagando, aparte de que te brindan protección ante las diferentes eventualidades.

9. Si te la roban, repórtala de inmediato a tu banco

Siempre ten a la mano el número del banco para contactarlo en caso de que te roben o se te extravíe la tarjeta, así ellos pueden inhabilitarla y resguardar los fondos en lo que se resuelve el problema.

10. Recurre a tarjetas virtuales

Si quieres comprar en línea, puedes optar con instrumentos como PayPal o Mercado Pago, puesto que te garantiza una mayor seguridad para disfrutar de la experiencia sin incidentes.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios