Buscador
Ver revista digital
Últimas noticias

Precios de materiales de construcción continuarán al alza en 2022; prevén incremento del 5%

22-11-2021, 4:28:53 PM Por:
© Depositphotos

Uno de los mayores retos que deberá enfrentar el sector inmobiliario en 2022 será el de reducir los costos de construcción pese a la inflación prevista.

Los precios de los materiales empleados para la edificación continuarán al alza. Se estima que incrementen hasta en 5% por lo que uno de los mayores retos del sector inmobiliario será hacerle frente a esta situación para poder mantenerse en el mercado, según expuso Carlos López, director de consultoría en tendencias económicas y financieras mediante el programa ‘Inversiones Inmobiliarias’ de Neximo.

El especialista señala que al igual que 2021, los costos de los insumos para la construcción seguirán altos. Si los precios en este año subieron 7% —el alza más grande de este siglo en México— en 2022 se ajustarán con un crecimiento continuo.

Si los precios este año subieron 7%, que será el alza más grande de este siglo en México, para el próximo año esperamos que suban 5%, según la inflación estimada. Aunque habrá más acero, más cemento y otros materiales, los costos en la construcción van a subir”, indicó.

Te podría interesar: Mexicanos le tienen ‘miedo’ a los créditos hipotecarios y prefieren autoconstrucción

En aras de atenuar el impacto por este escenario, los desarrolladores inmobiliarios deben reinventar estos procesos para combatir el alza de precios. Además, agregó Carlos López, otro de los puntos a atacar tiene que ver con el comportamiento en la tasa de interés para hipotecas.

Otro desafío tiene que ver con los créditos hipotecarios. Al subir la tasa de referencia del Banco de México, los bancos podrían subir sus créditos hipotecarios”, dijo en el programa radiofónico conducido por Karim Goudiaby, CEO de Neximo.

En contraste, acotó que debido a la competencia entre instituciones financieras, hay mayor oferta de créditos lo que a la vez hace que no suban su valor. Es una buena noticia, ya que de lo contrario, “podría impactar en la colocación, porque al subir el crédito hipotecario, tengo que pedir un mayor ingreso y voy a cobrar mayor mensualidad”.

Por otra parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)implementó nuevas acciones para mejorar su oferta de colocación de créditos, como el aplazamiento del inicio de pago hasta por cuatro meses o el mantener la precalificación de los derechohabientes que ya contaban con puntos para solicitar un financiamiento.

Las instituciones crediticias han analizado el comportamiento inusual del 2020 dentro del sector de la vivienda; las necesidades de las personas en búsqueda de una casa, sus vías de adquisición y el cómo la pandemia les ha obligado a cambiar sus hábitos y estilo de vida.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios