<style>.lazy{display:none}</style> No basta crecer para igualar, primero hay que igualar para crecer: Alicia Bárcena - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

No basta crecer para igualar, primero hay que igualar para crecer: Alicia Bárcena

18-03-2022, 8:36:19 AM Por:
Créditos: EFE

La secretaria ejecutiva de la Cepal, que este mes dejará su puesto para volver a México, habló sobre la gran pandemia de Latinoamérica: la desigualdad.

La funcionaria que ha enfrentado las dos grandes crisis económicas de nuestros tiempos en puestos de responsabilidad global o regional habló sobre la gran pandemia de Latinoamérica, la desigualdad.

Pocas personas en el mundo pueden decir que han vivido y enfrentado las dos grandes crisis globales de nuestros tiempos desde un puesto de alta responsabilidad en un organismo global o regional.

Alicia Bárcena es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 1 de julio de 2008 y este mes concluye un mandato de casi 14 años.

A unos días de retirarse de la institución que comandó por más de una década, Alicia Bárcena hace un diagnóstico de los retos principales que enfrenta la región, para los cuáles deben llevarse a cabo las acciones pertinentes si no se quiere seguir en el atraso que por décadas han dejado estos problemas.

El gran reto

La desigualdad es por mucho el gran reto a superar para Latinoamérica; Alicia Bárcena advirtió en una conferencia magistral en Chile, con motivo de su próxima despedida de la CEPAL, que la desigualdad incluso conspira contra la recuperación y el desarrollo económicos.

“Es la desigualdad un factor que conspira contra la recuperación, el desarrollo, la nutrición, salud, educación, empleo, pobreza, contra todo, en Latinoamérica”.

Por tal motivo, la secretaria ejecutiva de la CEPAL señala que la desigualdad debe abordarse desde todas sus facetas porque, desafortunadamente, es lo que define a la región; además de ser injusta y provocar ineficiencias económicas.

Pero, también desafortunadamente, las tendencias nacionalistas y regionalistas son un impedimento que no deja entender que la integración es el único camino para terminar o abatir al máximo la desigualdad.

Es necesario que Latinoamérica fortalezca sus cadenas de valor para avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria y alimentaria, pero no podrá hacerlo a partir de importaciones, sino a partir de fortalecer las propias cadenas de valor en la región.

Es un hecho que los problemas para Latinoamérica no se terminan este año, con un contexto internacional de conflicto bélico, menor comercio y posibilidad de retiro de estímulos monetarios que incrementarán el costo del financiamiento. Todo sin olvidar la gran incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

Alicia Bárcena insistió en la propuesta que ha mencionado en otras ocasiones, consistente en tres pactos: uno productivo, otro social y otro fiscal, para impulsar el desarrollo económico en la región.

Es necesario la implementación de políticas industriales explícitas, universalizar los sistemas de protección social y tributación progresiva, combatir la evasión (que llega al 6.1% del PIB de la región) y las exenciones tributarias. Además, las políticas nacionales deben ser acompañadas por la acción multilateral.

El crecimiento económico es importante, pero debe enfocarse siempre en abatir la desigualdad y los gobiernos tienen que priorizar este factor, Bárcena dijo: “no basta crecer para igualar, primero hay que igualar para crecer.

En otras palabras, mientras persista la desigualdad en los países de la región, no será posible que los países que la conforman generen el bienestar esperado para los habitantes.

Dos grandes crisis globales en su currículum

La mexicana Alicia Bárcena llegó al cargo de mayor responsabilidad en la CEPAL sólo tres meses antes de que estallara la primera gran crisis global, que en su momento fue considerada como la más severa desde la época de la Gran Depresión de los años veinte del siglo pasado. En octubre de 2008 las finanzas globales colapsaron a consecuencia de la caída en el mercado hipotecario de Estados Unidos, la crisis subprime.

Aquella crisis fue el inicio de un periodo de volatilidad financiera que se extendió por años y que en realidad no terminó sino hasta la llegada de la crisis de 2020, sólo para dar paso a otro gran colapso que estuvo a punto de llevar a la economía del planeta a una nueva Gran Depresión.

Desde la CEPAL Bárcena vivió y analizó factores como la era de los estímulos monetarios, la de las tasas de interés históricamente bajas, y desde luego el Gran Confinamiento. No es la primera vez que la titular de la CEPAL habla sobre la desigualdad, en realidad ha comentado muchas veces sobre la “Gran desigualdad“, un fenómeno que es desde su punto de vista el gran problema del mundo, y desde luego de Latinoamérica.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja