Buscador
Ver revista digital
Economía

Latinoamérica pasará de una emergencia sanitaria a una crisis social prolongada: CEPAL

27-01-2022, 1:42:05 PM Por:

La pobreza en la región aumentó por sexto año consecutivo, y la pobreza extrema tuvo su mayor crecimiento en 27 años.

La crisis sanitaria desatada por la pandemia dejará en América Latina un escenario de crisis social prolongada y la región enfrenta una marcada incertidumbre.

Luego de 2 años de pandemia, el aumento en la pobreza y la pobreza extrema por sexto año consecutivo es el saldo más palpable. Dicho balance mantendrá a esta parte del mundo con rezagos y deterioros profundos en el bienestar y salud de las personas, porque no son coyunturales ya que están asociados a debilidades estructurales de los sistemas de salud y protección social.

Así lo señaló la Comisión Económica para América latina (CEPAL), por medio de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, durante la presentación del documento “Panorama Social de América Latina 2021”.

De acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, la pobreza extrema en la región habría aumentado a 13.8 por ciento de la población total de Latinoamérica, lo que significa aproximadamente 86 millones de personas, se trata de un retroceso de 27 años en este indicador. Asimismo, la desigualdad en la región interrumpió una tendencia decreciente iniciada desde 2002, producto directo del impacto social generado por la pandemia.

Si bien la “recuperación” económica de Latinoamérica el año pasado fue de 6.2 por ciento, fue totalmente insuficiente para recuperarse del golpe de la pandemia y avanzar en los rezagos que tienen las naciones que integran esta zona.

En realidad, para la CEPAL existe un avance silencioso de la crisis en la región, que se mantiene, por cierto, como la más desigual del mundo. Esta crisis impacta en forma desigual la salud y el bienestar de grupos que son casi invisibles ante los graves problemas que se enfrentan, como niños y adolescentes, así como mujeres, estas últimas son de hecho las que más enfrentan fragilidad laboral.

Gasto social al alza, pero insuficiente

A pesar de que durante la crisis los países de la región han sido muy activos en el gasto de trasferencias, es decir en la aportación de recursos a los sectores más desprotegidos, también han sido insuficientes.

Por ejemplo, en 2021 las transferencias totales ascendieron a 45 mil 271 millones de dólares, una cifra relevante pero que resultó equivalente a sólo 50 por ciento de lo que se transfirió en 2020 y que ascendió a 89 mil 685 millones de dólares. Los países de la región enfrentan serias limitaciones en este sentido y la CEPAL asegura que será necesario mantener las transferencias y aumentarlas, al menos hasta que la crisi sanitaria esté controlada.

Ómicron es una auténtica amenaza

La variante Ómicron de la Covid-19 es menos letal para el ser humano, pero sí tiene capacidad de impactar en el desempeño económico de la región; lo cierto es que la crisis sanitaria ha afectado a América Latina y el Caribe más que a ninguna otra región del mundo. En ese sentido ómicron es una auténtica amenaza para la recuperación de la zona y deben tomarse todas las acciones necesarias para controlar esta variante en particular y la pandemia en general, si se quiere reiniciar el crecimiento.

Las cifras asociadas al impacto de la pandemia en Latinoamérica son reveladoras. La CEPAL informó que América Latina y el Caribe reporte el mayor número de defunciones en el mundo por la Covid-19 con cerca de 2.4 millones de defunciones por cada mil habitantes. Asimismo, los decesos en la región representan ya el 30 por ciento de todos los registrados en el mundo por la pandemia, a pesar de que la zona tiene apenas el 8.4 por ciento de la población mundial.

ENTÉRATE: Sin acceso a servicios de la salud, la “nueva normalidad” para el 28% de los mexicanos

Vacunación masiva, el antídoto

La vacunación masiva es el antídoto para empezar a salir de la crisis en Latinoamérica. Las experiencias en otras regiones así lo demuestran.

Sin embargo, la CEPAL señala que de 26 de los 33 países de la región no han podido vacunar al 70 por ciento del total de la población, existen marcados rezagos en esta materia por la dificultad del acceso a vacunas en varias naciones, con casos dramáticos como Haití en donde solamente 1 por ciento de la población se ha vacunado. Los riesgos de que surjan nuevas variantes en la región son muy altos. Además, como consecuencia de la emergencia sanitaria, la atención sanitaria para otras enfermedades crónicas ha disminuido sustancialmente en la región, la CEPAL cree que debe ser reestructurada en prácticamente todos los países.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios