Buscador
Ver revista digital
Últimas noticias

Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero

15-07-2022, 4:17:48 PM Por:
© Especial.

El delincuente mexicano, de 69 años, es buscado en EEUU por el homicidio en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena.

Elementos de la Secretaría de Marina de México (Semar) detuvieron en el estado de Sinaloa al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien figura como uno de los delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas de ese país (DEA).

Caro Quintero, miembro del Cartel de Guadalajara, una organización delictiva ya desaparecida, se encontraba en libertad desde agosto de 2013, después de que un Tribunal Colegiado le concediera un amparo, tras haber permanecido preso desde 1985.

Luego de su liberación hace casi 9 años, tanto el FBI estadounidense como la DEA pidieron a México su recaptura y extradición, ya que en la Unión Americana se le busca por el homicidio -en 1985- del exagente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar, un oficial que en aquella época investigaba las actividades delictivas de Caro Quintero.

De hecho, desde 2014, la DEA había ofrecido una recompensa de 20 millones de dólares, para quien proporcionara información que permitiera el arresto de Rafael Caro Quintero.

De acuerdo con datos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos consultados por ALTO NIVEL, el delincuente mexicano, de 69 años, está acusado ante un Tribunal de Distrito del estado de California por homicidio grave, secuestro grave y otros cargos penales.

En específico, en el país vecino se le presume como el autor intelectual “de los actos atroces contra el agente especial Camarena”, considera DEA.

Próxima extradición

Aunque la Secretaría de Marina declinó dar detalles del arresto, se prevé que México envíe a Estados Unidos a Caro Quintero, pues desde el 11 de agosto de 2013 existe en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición.

Esa orden fue impugnada en un juicio de amparo promovido por el mismo Rafael Caro Quintero, en cuya demanda incluso cuestionaba la constitucionalidad los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional; y los numerales 3, 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, el 30 de abril de 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó negarle el amparo al delincuente, al considerar que la orden de detención para su extradición no transgredía sus derechos fundamentales.

Caro Quintero argumentó en ese amparo que él ya fue juzgado en México por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, por lo que -desde su perspectiva- se le pretende procesar nuevamente en Estados Unidos por el mismo delito.

No obstante, “la existencia de diversos delitos en el reclamo de su extradición” es suficiente para justificar “el mandato judicial reclamado en este juicio de amparo”, detalla la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

Esto significa que, en la orden de detención con fines de extradición girada en contra de Caro Quintero, que fue solicitada a México por las autoridades estadounidenses, figuran otros delitos que habría cometido el mexicano, además del homicidio de Camarena.

Historial Delictivo

En la década de los años ochenta, Rafael Caro Quintero era propietario de varios inmuebles en los estados de Jalisco, Sinaloa y Chihuahua, en los que sembraba amplias extensiones de marihuana. Además de traficar con esa droga, también estaba involucrado con envíos de cocaína a Estados Unidos.

En 1984, en coordinación con la DEA, elementos del Ejército mexicano allanaron uno de sus ranchos en Chihuahua, destruyendo en el terreno 1,000 hectáreas sembradas con marihuana. Esos hechos habrían motivado el secuestro de Enrique Camarena.

Este agente de la DEA, quien logró infiltrarse en el Cartel de Guadalajara, fue privado de su libertad por colaboradores de Caro Quintero en febrero de 1985. Su cuerpo sin vida y con rastros de tortura fue encontrado en mayo de ese año en el estado de Michoacán.

Rafael caro Quintero fue detenido por primera vez en septiembre de 1985 en Costa Rica, cuando era buscado en México por delitos contra la salud, y por el secuestro de una joven mujer, oriunda de la Ciudad de Guadalajara, sobrina de quien a la postre sería gobernador del estado de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992).

De Costa Rica fue extraditado a México, donde -a finales de 1989- fue sentenciado a 40 años de prisión por secuestro; homicidio calificado; siembra, transporte y tráfico de drogas; y asociación delictuosa.

Aunque formalmente tenía que obtener su libertad hasta 2025, Caro Quintero obtuvo un amparo que le permitió abandonar la prisión el 9 de agosto de 2013, un fallo que luego recurrió la entonces Procuraduría General de la República, aunque en ese momento el narcotraficante ya no pudo ser recapturado. Desde ese año, Caro Quintero había permanecido huyendo de las autoridades mexicanas.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios