Buscador
Ver revista digital
México

Tribunal respalda crear Comisión para la Verdad de Ayotzinapa

20-09-2018, 5:14:05 PM Por:
Ayotzinapa
© Reuters

El Tribunal aclaró que la CNDH no investigará delitos, sino los hechos relacionados con lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala

El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito avaló que sí existe sustento constitucional, convencional y legal para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los magistrados determinaron por unanimidad dejar sin efecto la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas, en la que se señaló que existía imposibilidad jurídica para la creación de esta comisión.

Lee: 3 amenazas que marcarán la ruta del peso de aquí a diciembre

El Tribunal explicó en un comunicado, que “al analizar el artículo 21 constitucional se concluyó que no existe exclusividad del Ministerio Público para investigar en el también llamado Caso Iguala”.

El Consejo de la Judicatura argumentó que existen indagaciones formales reconocidas sobre el caso por la Procuraduría General de la República, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la ONU y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”.

AyotzinapaReuters

El Consejo de la Judicatura argumentó que existen indagaciones formales reconocidas sobre el caso por la Procuraduría General de la República.

El Primer Tribunal Colegiado explicó que en ninguna parte de la ejecutoria de amparo se dijo que la CNDH investigaría delitos dentro de la Comisión, sino los hechos relacionados con lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por los qué podría formular recomendaciones a determinada autoridad.

“En tanto que el Fiscal, podrá considerar si existen elementos para ejercer acción penal en contra de alguna persona”, explicó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios