Finanzas

3 amenazas que marcarán la ruta del peso de aquí a diciembre

3 factores son preponderantes para el desempeño del tipo de cambio y el peso, uno es de mayor influencia que los demás, te decimos cuál.

20-09-2018, 8:58:26 AM
Factores que afectan al peso. Factores que afectan al peso.

De acuerdo con los análisis más recientes de las casas de inversión dedicadas a tal actividad, el peso tendrá una ruta de altibajos las semanas siguientes. Por el momento no se observan condiciones para que el peso mexicano sufra depreciaciones abruptas, pero sí existen factores que podrían generar presiones adicionales.

En esencia, la mayoría de los analistas consideran la posibilidad de que el peso se enfile más hacia las 19 unidades por dólar en el mercado cambiario, pero dependerá de algunos factores la dirección que tomará en esos niveles. De hecho, en el mercado de menudeo el tipo de cambio prácticamente cotiza en 19 pesos por cada billete verde.

Como señalamos, en las casas de análisis señalan tres factores relevantes hasta hoy que podrían determinar la trayectoria del tipo de cambio, te decimos cuáles.

Los tres factores

1)      El primero y más importante es un factor externo; vale la pena decir previamente que se trata de una mala noticia porque el país en general y las autoridades monetarias en particular no tienen forma de controlar o incidir en él. El encono comercial entre China y Estados Unidos ha llevado al mundo prácticamente a una guerra comercial; las consecuencias todavía son impredecibles.

Sin embargo, en materia cambiaria es más fácil anticipar lo que podría suceder; si la guerra se acentúa estaremos ante un incremento en la incertidumbre global, traduciéndose en debilidad para la moneda del país y/o bloque que más expuesto quede y más consecuencias pueda tener.

Si el dólar empieza a sufrir las consecuencias, el peso la pasará mal, si el dólar se aprecia, el peso se beneficiará, pero no en exceso ya que la guerra comercial es de largo plazo y con muchas aristas, sobre todo tratándose del gigante asiático, el único que en este momento puede meter en un predicamento en cualquier momento a la mayor economía del planeta, a decir de los analistas.

Este factor de la guerra comercial es el que más puede incidir en el tipo de cambio del peso contra el dólar, es un riesgo y al mismo tiempo un beneficio potencial, por el momento va ganando el riesgo, pero no en exceso.

ArancelesDepositphotos

El rango de los aranceles chinos se ubicará en entre 5 y 10 por ciento.

2)      La transición política: No deja de ser un elemento de riesgo para los mercados, especialmente el tipo de cambio. Lo anterior sobre todo porque en las semanas recientes se han mandado señales que generan incertidumbre y podrían presionar al peso.

Hay señales en torno a cambios de gran profundidad que podrían ser inmediatos, hay incertidumbre respecto a la forma en la que se reorientará el gasto para empezar a cumplir de inmediato las promesas de quien encabezará el poder ejecutivo federal.

Se han registrado incluso algunos amagos de enfrentamientos entre el sector privado y las próximas autoridades.

La transición política había sido tersa las primeras semanas, en parte porque no hubo la menor duda sobre quién fue el ganador, pero en los próximos dos meses podrían registrarse algunos incidentes, es un factor de presión potencial para el peso.

También te puede interesar: Este es el tesoro monetario de AMLO

amloNotimex

De acuerdo con las cifras más recientes, el banco central del país ha reportado reservas por un total de 173 mil 554.3 millones de dólares.

3)      El futuro de grandes obras de infraestructura, algunas reformas estructurales y sus costos

Concretamente, el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se trata de un riesgo importante; en octubre próximo se realizará una consulta ciudadana. Por el momento todo indica que lo más viable es realizar la obra en donde se hace actualmente, en Texcoco.

La consulta ciudadana por sí misma es un elemento de incertidumbre que puede crecer conforme avancen los días, si gana la opción de Santa Lucía el costo que se ha manifestado es de hasta 100 mil millones de pesos, más el descrédito del país cuando menos en forma momentánea.

Por otra parte, aunque ya es prácticamente un hecho que una reforma estructural tan relevante como la energética se mantendrá, falta por saber qué ajustes habrá, de eso dependerán miles de millones de dólares en inversiones.

En los dos meses siguientes el tipo de cambio podría incrementar su nivel de volatilidad, aunque por el momento no se esperan ajustes abruptos, no debemos olvidar que el nivel máximo histórico del tipo de cambio en el mercado interbancario se ubica ligeramente debajo de 22 pesos, en 21.9076 unidades por dólar para ser exactos.

También podría interesarte:

Comentarios