Tormenta bancaria: ¿Cuál será el próximo en caer tras el First Republic Bank?
Algunos bancos similares al First Republic Bank en tamaño, segmento de negocio y activos, tuvieron bajas relativamente fuertes en sus acciones.
El sector bancario estadounidense pareció asimilar bien la caída de la tercera víctima de la crisis bancaria: este domingo el First Republic Bank, institución que fuera rescatada previamente con un crédito de 11 instituciones bancarias por 30 mil millones de dólares, no pudo más y tuvo que ser intervenido e inmediatamente vendido al mejor postor, que resultó ser JP Morgan.
JP Morgan pagará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) 10,600 millones de dólares para tomar el control de la mayoría de los activos del banco. Pero los inversionistas siguen nerviosos por la salud del sistema bancario tras el colapso de otros dos prestamistas regionales en marzo, y no están seguros de que este caso, el del First Republic Bank, sea el último episodio de la crisis bancaria, algo más podría surgir en algún momento.
El principio de todo
El banco regional Silicon Valley Bank anunció hace 53 días su quiebra, unas horas después arrastró consigo al Signature Bank, otra entidad estadounidense; pero la crisis amenazó en algún momento con volverse global cuando días después el Credit Suisse cayó víctima de la incertidumbre y tuvo que ser vendido a su archirrival UBS en una operación histórica de parte del gobierno suizo, que en unas horas incluyó cambios regulatorios para impedir que la venta fuera obstaculizada y con ello el sistema bancario en el país se desplomara.
Un poco después, los mercados también pusieron su mirada en el Deutsche Bank, aunque en este caso la especulación se enfrió ante la solidez de las finanzas de este grupo y las advertencias del gobierno alemán en el sentido de que no permitiría nada en contra de la institución.
Así, este fin de semana el First Republic Bank se convirtió en la tercera liquidación del sistema bancario estadounidense, un duro golpe para la banca regional y la prueba de que los mercados no perdonan.
El banco logró evadir una quiebra escandalosa como la de las otras dos instituciones, pero no pudo evitar el colapso final, fue imposible ante el cúmulo de pruebas de su inviabilidad.
La historia de esta quiebra fue breve pero intensa, el pasado jueves la institución anunció que pondría en venta activos por al menos 100 mil millones de dólares, fue motivo suficiente para demostrar al mercado su vulnerabilidad e inviabilidad cuando menos de corto plazo.
El castigo fue inmediato, la acción cayó un acumulado de 40 por ciento en solo dos días, y la fuga de capitales prosiguió, el banco estaba ya al borde del precipicio y este mismo fin de semana las autoridades estadounidenses volvieron a intervenir por segunda ocasión en menos de dos meses y en días de descanso, para tomar los activos del banco y venderlos al mejor postor, aprovechando la baja actividad financiera por el festivo del 1 de mayo y antes de que los mercados abrieran el martes con una intensa ola vendedora que cimbrara el resto de los indicadores.
La quiebra del Silicon Valley Bank fue el principio de todo, aunque en realidad varios factores se han acumulado.
¿Quién sigue?
Los mercados e inversionistas en general esperan pasar la frontera de la Fed; es decir, la reunión y decisión de política monetaria, programada para los días 2 y 3 de mayo, para esperar su decisión y con base en ella tomar decisiones.
Por ahora hay casi un consenso en que la Fed subirá su tasa de referencia 25 puntos base, que actualmente se ubica en un rango de 4.75 a 5.00 por ciento.
Es probable que el aumento sea de 25 puntos base y pase a un nivel de entre 5 y 5.25 por ciento.
Pero en mucho dependerá de la situación de los mercados y especialmente del sector bancario estadounidense que hasta ahora ha logrado contener la tormenta.
Pero, los mercados tienen ahora puesta la mira en algunos bancos o instituciones que son comparables directamente con el recién colapsado First Republic Bank.
Las instituciones Citizens y PNC sufrieron importantes desplomes este lunes, casi 7 por ciento en ambos casos, contenidas solamente por el interés que tienen los inversionistas en la decisión de la Fed y el hecho de que, en realidad, fue una sesión de baja operatividad y solamente en los mercados electrónicos ante el festivo del 1 de mayo a nivel global.
El Citizens Bank es una institución casi bicentenaria que cuenta con 187 mil millones de dólares en activos, está en el puesto 16 en Estados Unidos y pertenece al Citizens Financial Group.
El banco tiene su sede en Providence (Rhode Island) y ofrece una amplia variedad de servicios bancarios destinados a personas físicas, instituciones públicas, pymes y grandes empresas.
La trayectoria del Citizens Bank tiene su origen en el High Street Bank, fundado en 1828. Esta entidad se transformaría en el Citizens Savings Bank en 1871.
Por su parte el banco PNC es el producto de la fusión de dos bancos reconocidos de Pensilvania en 1983, Pittsburgh National Corporation y Provident National Corporation, con base en Filadelfia. Cada una de estas instituciones había servido a diversos mercados, y la fusión que creó PNC también dio lugar al mayor banco de Pensilvania.
Pertenece al grupo PNC Financial Services, uno de los más diversificados y grandes de Estados Unidos, con activos por 557 mil millones de dólares al 31 de diciembre del 2022.
Estos dos bancos podrían estar en el ojo del huracán en las próximas horas, tan pronto como la Fed decida lo que hará con la tasa de referencia.
Tal como advirtiera hace unas semanas Warren Buffett, entre otros: la crisis bancaria está lejos de terminar.
MÁS NOTICIAS:
- Planta de Tajín en Jalisco, primera del país en recibir certificación LEED Oro en alimentos
- Cómo sobrevivir a la volatilidad del mercado: Consejos para inversionistas
- Peso gana 0.92% tras enfriamiento de inflación al productor en EU
- En medio de una huelga, Boeing despedirá a 17,000 empleados
- ¿Qué son las finanzas personales y cuál es su importancia?