TLCAN

Trump exenta (por ahora) a México y Canadá del impuesto al acero

El mandatario estadounidense confió en que la renegociación del TLCAN llegue a buen término, aunque también dijo que de interrumpirse el acuerdo trilateral cobrará el impuesto al acero y al aluminio a México y Canadá.

08-03-2018, 3:22:18 PM
Trump y el impuesto al acero.
Trump y el impuesto al acero.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impuso este jueves un arancel de 25% al acero y 10% aluminio para su importación en el vecino país del norte, pero exentó a México y Canadá del pago del polémico impuesto de forma momentánea.

El presidente estadounidense confió en que la renegociación de su país con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a buen término, aunque también dijo que de interrumpirse el acuerdo trilateral cobrará el impuesto al acero y al aluminio.

La exención también será aplicada a otros países que representen importancia de “seguridad nacional”, naciones que serán dadas a conocer en los próximos días. El cobro del impuesto será aplicado dentro de 15 días a partir de este día.

Corea del Sur y China son los primeros países importadores de acero en Estados Unidos.

Trump crítico de nuevo a la industria automotriz en México, ya que, insistió, genera empleos locales y no en la Unión Americana.

Los detalles del plan se conocieron tras una reunión informativa con funcionarios del gobierno antes del anuncio oficial.

Al explicar las prácticas comerciales en los mercados del acero y aluminio, Trump lo describió como “un asalto a nuestro país”, durante una conferencia de prensa, en la que dijo que lo mejor sería que las empresas se mudaran a Estados Unidos.

El presidente estadounidense insistió en que la producción nacional era necesaria por razones de seguridad nacional.

“Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos”, dijo.

Trump ofreció exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países “que nos traten con justicia al comerciar”, un gesto que pone presión sobre Canadá y México con los que renegocia el TLCAN, un proceso que parece haberse estancado.

También te puede interesar: Esta es la Guerra Comercial que Trump puede desatar

Con información de Reuters.

Comentarios