Tecnología

Twitter le pone un alto a los bots políticos

Twitter ya no permitirá publicar mensajes idénticos desde múltiples cuentas ni la utilización de softwares que permitan retuitear o “dar like” simultáneamente. Esta acción tiene como objetivo detener a los bots que difundan propaganda política y noticias falsas.

22-02-2018, 9:30:24 AM
Twitter

Twitter Inc dijo que tomará medidas enérgicas para evitar que las cuentas automatizadas, conocidas como bots, vuelvan virales tuits que difundan propaganda política y noticias falsas. Todas las cuentas automatizadas serán suspendidas el próximo 23 de marzo.

La red de microblogging ya no permitirá publicar mensajes idénticos desde múltiples cuentas ni la utilización de softwares que permitan retuitear o “dar like” simultáneamente desde varias cuentas.

Esta acción surge como respuesta a la presión que han generado las acusaciones del asesor especial de los Estados Unidos, Robert Mueller, sobre una presunta intervención de ciudadanos de origen ruso en las elecciones presidenciales de 2016, donde, a través de cientos de cuentas falsas en Twitter, Facebook e Instagram, movilizaron la opinión pública para promover a ciertos candidatos.

Las nuevas restricciones de Twitter apuntan a mejorar la “calidad de la información”, dijo Yoel Roth, del equipo de políticas de la compañía.

“Estos cambios son un paso importante para asegurarnos de estar a la vanguardia de la actividad maliciosa que apunta a las conversaciones cruciales que tienen lugar en Twitter, incluidas las elecciones en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Roth en un comunicado.

Esta acción toma relevancia en un año donde seis países latinoamericanos, incluido México, tendrán elecciones. Pues, tan solo en México, se tiene evidencia del uso de bots políticos; por ejemplo, Bloomberg reportó hace unos años que un hacker colombiano influenciaba hashtags a favor de Enrique Peña Nieto durante las elecciones presidenciales de 2012.

Esta no es la primera medida de Twitter en contra de sus términos y condiciones de uso. La red social ha desactivado una cantidad  importante de cuentas falsas y perfiles que inflan su número de seguidores a través de bots.

Con información de Reuters

También puedes leer: Manual contra bots políticos y guerra sucia en redes sociales

También podría interesarte:

Comentarios