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¿Por qué los mexicanos no usan la banca móvil?

19-02-2020, 6:15:16 AM Por:
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Pese a que 76 millones de personas cuentan con un Smartphone, solamente un 16% realiza operaciones bancarias con el mismo.

Los mexicanos usan sus smartphones para disfrutar de las múltiples opciones de entretenimiento que existen y para buscar información. Pero menos de dos de cada diez lo usa para acceder a alguna aplicación de banca móvil. Una proporción muy baja si se tiene en cuenta a la población bancarizada y que cuenta con un teléfono inteligente.

De acuerdo con el Panorama de la Inclusión Financiera 2019, de la CNBV, existen 101.3 millones de cuentas bancarias en el país.

En México existen un total de 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares y que el 95.3 por ciento de los usuarios de internet se conectaron a la red a través de un celular inteligente (smartphone), según la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, elaborada por el Inegi en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este es el quinto año que se elabora dicha encuesta que sirve para medir la penetración de las tecnologías de la información en los hogares mexicanos.

aplicaciones de compras
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Las (grandes) áreas de oportunidad

El smartphone se ha consolidado como la herramienta de comunicación por excelencia en México, sin olvidar los diversos usos que puede tener para el desarrollo de otras áreas como los negocios y el entretenimiento.

Sin embargo, como menciona la ENDUTIH, el uso de internet y por lo tanto de los teléfonos inteligentes tiene ciertas áreas de oportunidad. La encuesta señala que entre las principales actividades de los usuarios de Internet el año pasado destacaron el entretenimiento con 91.5%, la obtención de información con 90.7% y para comunicarse un 90.6%.

En contraste, las actividades que menos realizan los usuarios de Internet son operaciones bancarias en línea con apenas 16.8% el total; es decir, los usuarios de las tecnologías todavía no interactúan con sus bancos como sí lo hacen otros ciudadanos en otras naciones. También es todavía baja la compra de productos con 22.1%y el uso de servicios con el gobierno todavía tiene mucho por avanzar ya que apenas se usó en 35.6 por ciento.

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¿Por qué no usan más la banca móvil?

Si bien en la mayoría de las apps de banca móvil pueden hacerse transferencias electrónicas, el pago de servicios, el pago con tarjetas y la consulta de saldos y movimientos en cuenta, parece no ser suficiente para que más mexicanos usen estas herramientas tecnológicas.

¿Por qué no las usan más? No hay una sola respuesta, pero algunas razones están en dos elementos muy característicos en México. El primero es la relación de odio que muchos mexicanos tienen con su banco y la reticencia a usar más productos. Un informe de tendencias de pago de la firma Minsait Payments indica que un 41% de los encuestados en nuestro país afirma que una compañía Big Tech (Google, Facebook, Amazon, Apple) podría darle un mejor servicio financiero que su actual banco. Casi la mitad (48.6%) cree que el servicio podría ser al menos igual que el de un banco tradicional.

Por otro lado, siete de cada diez mexicanos dijeron desconocer los sistemas de iniciación de pagos (PISP) pese a las ventajas que ofrecen para hacer transferencias entre consumidores y comercios. Por otro lado, prefieren las tarjetas porque las consideran más cómodas y fáciles de usar.

Banco
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¿Para qué sí usan los smartphones?

La ENDUTIH señala que la telefonía celular se ha constituido como una de las tecnologías de mayor uso entre la población, los 86.5 millones de usuarios de teléfonos significa que en el país el 75.1 por ciento de la población de seis años o más cuenta con un teléfono celular, y un amplio porcentaje de este universo además tiene un smartphone. De hecho, nueve de cada diez usuarios tienen un celular inteligente, por medio del cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

Así, entre 2018 y 2019, el número total de usuarios que sólo dispusieron de un teléfono inteligente tuvo un crecimiento de 9.5 puntos porcentuales, es decir, que pasó de 69.6 millones de personas a 76.2 millones.

El smartphone es el dispositivo más usado para la conexión a internet, de acuerdo con la cifra de la ENDUTIH, pasando del 93.4% en 2018 a 94.7% a 2019, con una diferencia de 7.3 millones de personas. La conexión a Internet por medio de datos es la más utilizada y representa el 90.6% de los usuarios de celular inteligente (Smartphone), mientras que el 9.4% restante se conecta a Internet solo por WiFi.

En cuanto a la penetración de las aplicaciones por medio de los teléfonos inteligentes, las cifras que arroja la encuesta elaborada por las tres instancias señaladas líneas arriba indica los siguientes datos: En 2019 48.3 millones de los usuarios de Internet mediante celular inteligente (Smartphone) instalaron aplicaciones en sus teléfonos. De estos, el 86.4% instaló aplicaciones de mensajería instantánea, el 80.8% para acceder a redes sociales y el 69.6% instaló aplicaciones para acceder a contenidos de audio y video. Por otra parte, una cuarta parte de los usuarios utilizaron su dispositivo para instalar alguna aplicación que les permitiera acceder a la banca móvil.

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Comunicarse es una de las principales actividades que hacemos los mexicanos usuarios de internet, y lo hacemos mediante el uso de los teléfonos inteligentes, se calcula que 90.6 por ciento de las personas usan esta herramienta para comunicarse de una u otra forma. Pero incluso en medio del crecimiento exponencial de los últimos años existen áreas de oportunidad.

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