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La pandemia frustra el salto de estos ‘unicornios’ a la Bolsa

26-05-2020, 11:47:23 AM Por:
© Especial

Es probable que todas las ofertas públicas iniciales (OPI) se pospongan hasta 2021, cuando haya más claridad de qué tan profunda es esta crisis global.

Con resultados dispares, los unicornios (compañías tecnológicas con una valuación de mil millones de dólares o más) han incursionado a los mercados de capitales para potenciar su crecimiento. Este año se esperaba el debut en bolsa de otros gigantes tecnológicos, como AirBnB. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 puso al mundo de cabeza y borró los planes de todas las empresas.

Es probable que todas las ofertas públicas iniciales (OPI) se pospongan hasta 2021, cuando haya más claridad de qué tan profunda es esta crisis global. Sin embargo, algunos unicornios tienen más prisa que otros para salir al mercado accionario.

“El tiempo apremia para AirBnB, que tiene que salir a bolsa este año, antes de que expiren las opciones sobre compra de acciones del personal” dice la plataforma de inversión eToro en un reporte.

La compañía de servicio de hospitalidad levantó mil millones de dólares de inversionistas institucionales en abril pasado y, aunque no mencionó si pospondrá su IPO en 2020, dijo que, con la coyuntura actual, se enfocará en el segmento de largas estancias.

Airbnb
Depositphotos

“Desde los estudiantes que necesitan vivienda durante la escuela, hasta las personas con tareas de trabajo prolongadas, Airbnb es un lugar donde muchos han encontrado viviendas a largo plazo”, dijo la compañía en el anuncio de inversión.

Por otra parte, la compañía de colchones Casper también haría su debut en Bolsa este año y, aunque no tiene el mismo ‘atractivo’ que Airbnb u otras tecnológicas, sus ingresos crecen año con año y cuenta con inversionistas muy famosos, como el actor Leonardo Dicaprio y el cantante Adam Levine.

Casper
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Deliveroo, el servicio de entrega de alimentos de Reino Unido, se ha beneficiado, como las demás compañías de su sector, de la crisis del coronavirus y ha innovado en las entregas sin contacto. De acuerdo con reportes de prensa, estaría preparando su IPO para este año, aunque es incierto si la concrete.

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Las OPI más exitosas (y fallidas) en los últimos 12 meses

Antes de la pandemia, el debut de un unicornio a Bolsa tampoco era una garantía de éxito. Las últimas compañías que lo han hecho han tenido resultados distintos. Estas son algunas de las que lo han hecho mejor y peor.

Debuts exitosos

Beyond Meat

El día de su debut en bolsa en mayo de 2019 cerró con un aumento de 163% en el precio de sus acciones de salida y, pese a la volatilidad, los títulos de la compañía de alimentos sustituto de carnes se mantienen un 66% arriba de su precio original.

“Beyond Meat ha tenido una carrera fantástica desde su salida a bolsa”, dice Adam Vettese, analista de mercado de eToro. “Tiene un gran reconocimiento de marca, pero ¿eso se traducirá en un éxito a largo plazo?”, cuestiona.

Française des Jeux (FDJ)

Francia, con una economía con fuerte intervención del Estado, ha comenzado a privatizar algunas de sus empresas desde la llegada de Emmanuel Macron como presidente. Un caso es el de FDJ, el segundo operador de lotería más grande de Europa.

Aunque los precios de las acciones se hundieron en marzo a causa del coronavirus, el gobierno francés dio varios incentivos a los pequeños inversionistas para que mantengan sus títulos. FDJ tiene un crecimiento de ventas anual de 5%, lo que mantiene el interés para invertir, según eToro

Los fracasos

Uber

La tecnológica se hizo compañía pública hace un año y, hasta ahora, no encuentra el camino a la rentabilidad. Se esperaba una capitalización de hasta 120,000 millones de dólares, pero el día de su debut cerró con solo 69,000 mdd.

Uber
Reuters

Saudi Aramco

Aunque esta compañía propiedad del reino árabe no es un unicornio, sí se tenían muchas expectativas por su IPO, que podría colocarla como la empresa con mayor valor de la historia con 2 billones de dólares. Sin embargo, la volatilidad en los precios del petróleo y los recortes a la producción por la baja demanda de crudo.

La compañía informó sobre una caída de 25% en las utilidades del primer trimestre de 2020  y advirtió que la crisis probablemente afectaría este renglón para el resto del año.

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Saudi Aramco
Reuters

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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