Buscador
Ver revista digital
Empresas

Saudi Aramco: Estos son los números del nuevo gigante bursátil

06-12-2019, 6:10:02 AM Por:
© Reuters

Solo para dar una referencia de su tamaño, la compañía petrolera generó el año pasado utilidades superiores a toda la deuda de Pemex

Apple dejará de ser la semana próxima la empresa de mayor capitalización bursátil en el mundo. Saudi Aramco, la estrella corporativa del reino de Arabia Saudita será a partir del 11 de diciembre la compañía más valiosa de las bolsas de valores en el planeta, con un valor de capitalización de 1.7 billones (millones de millones) de dólares.

La compañía petrolera logró este jueves una cifra de 25 mil 600 millones de dólares en la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia, monto que dejó atrás por un escaso margen a lo recaudado por la OPI del gigante chino Alibaba en el año 2014. Asimismo, el valor de mercado inicial de 1.7 billones de dólares pone a la compañía a la cabeza de los corporativos más valiosos del planeta en términos bursátiles superando el valor de Apple, que se ubica en 1.2 billones de dólares, y también al de la propia Alibaba, cuyo valor de capitalización está en 1.1 billones. El valor de cotización inicial de la acción de Aramco será de 8.53 dólares por cada título.

Lee: Saudi Aramco, el gigante petrolero cuya valuación era un misterio

Saudi Aramco
Reuters

Aramco, algunas cifras

Esta empresa petrolera es uno de los jugadores más importantes de la industria a nivel global, si no es que el más importante. Por sí sola genera el 10 por ciento de la producción mundial de petróleo. Cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalan que al mes de septiembre de este año, la compañía producía 9.8 millones de barriles diarios de petróleo. Para dimensionar, podemos señalar que su producción diaria es 6 veces mayor a la de nuestra compañía petrolera, Pemex.

Aramco tiene valores adicionales que la posicionan como una de las grandes compañías no solamente de la industria petrolera sino del mundo corporativo en general. La empresa cuenta con las reservas de petróleo probadas más grandes de todo el planeta, con más de 260 mil millones de barriles de crudo disponibles para la extracción, junto con el costo de producción más barato de toda la industria. En 2018 la empresa tuvo utilidades por 111 mil 100 millones de dólares; la pregunta sería si la cifra anterior es mucho o es poco.

Aramco
Reuters

Sigamos con las comparaciones: Pemex es la empresa del sector petrolero más endeudada del mundo con 105 mil millones de dólares; esa pesada carga financiera, entre otras cosas, tiene sumida a la petrolera mexicana en una grave crisis. Pues bien, Aramco generó el año pasado en utilidades todo lo que debe Pemex y un poco más, ese es el tamaño de la que será a partir de la semana siguiente la compañía más valiosa del planeta, al menos en su debut bursátil.

¿Es cara o barata la acción de Aramco?

Para los analistas es una pregunta difícil de responder; la compañía debería situarse en un valor de capitalización de 1.18 billones de dólares de acuerdo con expertos consultados por el Wall Street Journal y tomando el consideración el indicador de multiplicador de beneficios; sin embargo con esos márgenes de utilidad y utilidades de más de 100 mil millones de dólares anuales con todo y que opera en un mercado que pasa por muchos problemas, el valor inicial de la acción estaría en un rango alto pero pagable.

Aramco
Reuters

¿Qué pasará con el precio del petróleo en los próximos meses?

Este indicador es clave para el desempeño de los primeros días de la acción de Aramco en las bolsas de valores del mundo. Durante este año la cotización se ubica entre 50 y 60 dólares por barril, pero el mundo sigue de cerca más que el precio las señales que manden los grandes jugadores sobre la producción global. Precisamente este jueves en Viena, Austria, la OPEP inició una reunión de dos días para analizar futuros recortes a la producción global con el fin de mantener estable el precio del hidrocarburo. Por lo pronto, las expectativas para el inicio de 2020 apuntan a un mercado más o menos estable, pero con presiones en la producción mundial.

Comentarios