Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Esto dice la megademanda en contra de Meta por causar adicción en menores

01-11-2023, 9:02:12 AM Por:
© Especial

Más de 30 estados de la Unión Americana piden se sancione a la empresa de Mark Zuckerberg por afectar física y mentalmente a los jóvenes de ese país.

Las realidades psicológicas y sociales de toda una generación de niños y jóvenes estadounidenses presuntamente han sido alteradas en los últimos 10 años por la empresa Meta, a través de sus plataformas Facebook e Instagram, lo que ha generado “un enorme daño a la salud física y mental de los menores” en Estados Unidos, por lo que 33 estados de ese país decidieron demandar en conjunto a la firma propiedad del multimillonario Mark Zuckerberg.

El ocurso, interpuesto en la Corte del Distrito Norte de California, cuya copia posee ALTO NIVEL, acusa a la compañía de redes sociales de profundizar la crisis de salud mental que viven los jóvenes, pues estas plataformas -se quejan 33 fiscales estatales- han engañado repetidamente a los usuarios, a partir de un modelo de negocio que causa adicción.

Con esto, Meta habría violado las leyes de protección al consumidor, al desarrollar una conducta engañosa, además de que, al recopilar los datos de menores de 13 años, sin haber obtenido previamente el consentimiento de sus padres, la firma presuntamente trasgredió la ley federal en materia de privacidad, conocida como COPPA por sus siglas en inglés.

“Meta utilizó las características de sus plataformas de redes sociales para injustamente y/o sin escrúpulos dañar a los usuarios jóvenes”, precisa la demanda. Dichas particularidades incluyen el desplazamiento continúo hasta el infinito (infinite scroll) que se lleva a cabo en Instagram; contenido efímero y de reproducción automática; cuantificación de las reacciones “Me gusta”, además de alertas disruptivas.

Todo esto fue usado “desmedidamente por Meta para extraer tiempo y atención adicional de los usuarios jóvenes, cuyos cerebros en desarrollo no estaban equipados para resistir esas manipulaciones”.

Tristeza, desesperanza y suicidios

La intención de la demanda es lograr que, mediante una orden judicial permanente, se detengan las violaciones actuales y futuras de Meta a la Regla de Protección de la Privacidad Infantil en línea (Children’s Online Privacy Protection Rule, COPPA), y se ordene el pago de daños y perjuicios, restitución y otras compensaciones a los estados querellantes.

De manera adicional, varias entidades también piden que se le ordene a Meta renunciar a sus ganancias, ingresos brutos u otros beneficios, obtenidos como resultado de sus presuntos actos ilícitos.

Todos los estados solicitan que Meta sea sancionada económicamente, y se le impongan diversas restricciones que, de concretarse, cambiarían por completo el funcionamiento e ingresos de la compañía.

Este reclamo judicial se generó tras una investigación llevada a cabo por los fiscales de Florida, California, Kentucky, Nueva Jersey y Vermont, entre otros, en la que se analizaron varios estudios que revelan los efectos nocivos de las redes sociales de Meta, especialmente en niñas y adolescentes.    

Por ejemplo, se analizó una publicación de 2021 del diario The Wall Street Journal, que tuvo acceso a un reporte interno de Meta, en el que la compañía admite que el 13.5% de las adolescentes usuarias de Instagram muestran tendencias suicidas por el uso de esta red social, mientras que el 17% de las jóvenes manifiestan que la interacción en esa plataforma les ha empeorado sus trastornos alimenticios.  

Asimismo, entre 2012 y 2021, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) observaron un significativo aumento en el número de estudiantes “que experimentaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

En ese mismo período, también se registró un incremento en las tasas de hospitalización juvenil por ideación suicida e intentos de suicidio. De hecho, en 2008, antes de la popularidad de Instagram, las visitas al hospital por ideas e intentos suicidas sólo eran del 0.66% en todos los rangos de edad.

Pero para 2015, a medida que crecía el número de usuarios de Instagram, esa proporción casi se había duplicado, pues las hospitalizaciones por ideación suicida o intentos de suicidio representaron el 1.82% de todas las visitas, observándose las tasas más altas entre jóvenes de 12 a 17 años.

Sanciones económicas

Aunque esta demanda fue promovida por 33 estados en conjunto en una Corte federal de California, otras nueve entidades también ya presentaron sus respectivos reclamos en cortes locales. Los estados reclamantes que acudieron a la jurisdicción federal californiana son Arizona; California; Colorado; Connecticut; Delaware; Georgia; Hawái; Idaho; Illinois; Indiana; Kansas; Maine; Michigan, y Nueva York, entre otros.

La empresa, creada en 2004 por Mark Zuckerberg como Facebook, añade la demanda, atrapó a niños y adolescentes de Estados Unidos aprovechando una “poderosa tecnología”, con el objetivo de obtener un beneficio económico, “y tratar de maximizar sus ganancias financieras”.

En contraste, Meta respondió que comparte el compromiso de los fiscales de los estados para brindar a los adolescentes “experiencias seguras y positivas en línea”, y para ello ya ha introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias.

Ante la megademanda que ahora enfrenta la firma tecnológica, esta dijo estar decepcionada, y acusó a los fiscales de los estados de elegir el camino de las Cortes, en lugar de trabajar productivamente para crear estándares claros y apropiados para la edad de los adolescentes que usan sus aplicaciones.

Cabe destacar que esta no es la única demanda en contra de Meta en Estados Unidos, donde las querellas se cuentan por decenas, incluyendo un juicio en el que comparte el banquillo de los acusados con Google, TikTok y Snapchat. En este último ocurso 200 personas piden ser indemnizadas por esas empresas a las que consideran adictivas.

En Europa, en mayo de este año, Meta se hizo acreedora a una multa de 1,200 millones de euros por haber transferido datos personales de sus usuarios europeos a Estados Unidos, violando las normas en la materia vigentes en la Unión Europea.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios