Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Este gurú cuenta cómo el 5G cambiará nuestras vidas

27-02-2020, 6:00:48 AM Por:
Paul McLachlan
© Cortesía

Paul McLachlan, director de Ciencia de Datos de GAIA Ericsson, platicó cómo la tecnología 5G no se trata solamente de internet ultra rápido.

Cuando se inicia la conversación en torno al 5G es inevitable traer a la mente la idea, simplificada, de una conexión veloz para los usos cotidianos de la tecnología móvil. Sin embargo, es momento de pensar que esa variación tendrá la capacidad de modificar la vida de ciudades enteras.

Así lo destacó Paul McLachlan, director de Ciencia de Datos de la Aceleradora de Inteligencia Artificial (GAIA, por sus siglas en inglés), de Ericsson, al mencionar que la implementación de una red 5G en México permitirá mejorar la calidad de vida.

Prevista por Ericsson para usarse masivamente en 2023, la red 5G representa una revolución tecnológica, será la oportunidad para privilegiar necesidades educativas, de movilidad,  productivas, de salud, medioambientales y hasta de entretenimiento, en sociedades tan complejas y diversas como la de Ciudad de México. 

En su paso por la capital del país, el directivo de Ericsson brindó una exposición sobre los avances y desarrollo de la firma en un formato ameno y cercano. Sonriente, admitió que era su primera vez frente a un grupo de periodistas pero, en su propias palabras, disfrutó mucho la experiencia de explicar cómo esta tecnología revolucionará las vidas en las ciudades y, a medida que avance su cobertura, el mundo entero.

Paul, quien tiene un doctorado en Ciencias Sociales Computacionales y Ciencias Políticas, recapituló en un ritmo ligeramente acelerado, como cuando se habla con gran pasión de un tema, los avances obtenidos hasta el momento.

Te puede interesar: El 5G y el Internet de las cosas conectarán estas innovaciones en 2020

Las dos cosas más importantes sobre 5G

Paul McLachlan, quien en su rol dentro de Ericsson actúa como una especie de ‘embajador’ que divulga los beneficios del 5G, resalta que las dos cosas más importantes sobre esta tecnología son: velocidad y latencia.

Respecto a la primera característica, la quinta generación de red móvil promete un aumento de la velocidad y de la cantidad de información que se transmite, además de transformar la interacción con los objetos con una velocidad hasta 10 veces más rápida que la actual.

Mientras que la latencia se refiere a la capacidad de respuesta de la red. La red 5G no solo puede descargar contenidos audiovisuales en segundos (o menos), sino que optimiza procesos complejos dentro las poblaciones.

El potencial educativo 

Durante la conversación, McLachlan distinguió que el aspecto educativo puede ser profundamente influenciado. No solo ofrece la posibilidad de un acceso eficiente a contenidos de la más alta calidad a las y los estudiantes, sino que supone la oportunidad de una integración completa y del mejor nivel con la interacción en tiempo real. 

Un estudio de CB Insights indica que la red 5G, combinada con otras tecnologías como la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) puede transformar la forma en que los niños y los adultos son educados, incrementando la capacidad de retención y hasta con menores riesgos.

5G puede allanar el camino hacia mejores experiencias de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), los maestros podrían usar estas tecnologías en una variedad de nuevas técnicas de educación. Para los estudiantes en campos de alto riesgo como la medicina y la aviación, estas experiencias de aprendizaje de realidad virtual podrían resultar especialmente útiles”, indica el estudio.

Te puede interesar: Estas cifras prevén un consumo de la 5G mucho más grande del esperado.

El reto de optimizar la red

En nuestro país, 80.6 millones de personas usan internet y el 70.1% de ellos tiene seis años o más, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente los principales medios para conexión a internet en México son los celulares inteligentes, 95.3%; computadoras portátiles, 33.2%; y computadoras de escritorios, 28.9%.

Para McLachlan es importante recordar que el distintivo esencial del 5G radica en la capacidad de ofrecer una conectividad simultánea para tantos usuarios como se requiera, a una velocidad tal que el tiempo de respuesta a los estímulos se da de manera instantánea.

Sin embargo, el reto es asegurar que la red sea optimizada no solamente para los teléfonos móviles o computadoras, sino para todos los aparatos que puedan transmitir datos.

De esta forma, estadios y zonas industriales completas pueden contar con una navegación óptima. La charla con Paul deja claro que 5G es más que solamente una red con velocidad ultrarápida; el espectro de alcance es tan amplio que lleva a pensar en la modificación dentro de la dinámica de procedimientos quirúrgicos monitoreados a larga distancia; experiencias únicas de entretenimiento o culturales, en tiempo real; y procesos industriales cotidianos. Es decir, la vida misma cambiará.

5g ercisson inteligencia artificial internet internet de las cosas latencia Paul McLachlan velocidad de conexión
mm Periodista que intentó estudiar derechos humanos, pero un día leyó a Oriana Fallaci y otro a Susan Sontag.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios