Buscador
Ver revista digital
La revista

5G y el Internet de las Cosas conectarán estas innovaciones en 2020

11-02-2020, 6:10:01 AM Por:
BMW
© Cortesía

La cantidad de soluciones presentadas en el CES 2020 fue amplísima, pero destacaron las aplicaciones 5G y el Internet de las Cosas el entretenimiento, el hogar, salud, industria automotriz, robótica e inteligencia artificial.

Como lo hizo en su momento con el Nintendo (1985), los televisores de alta definición (1998) y las tabletas (2010), a principios de este año el mayor escaparate de la innovación tecnológica del mundo dio muestra nuevamente de los avances y tendencias que los consumidores podrían adoptar en el corto, mediano o largo plazos. La cantidad de soluciones presentadas fue en el CES 2020 fue amplísima, pero destacaron las aplicaciones 5G y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en campos como el entretenimiento, el hogar, la salud, industria automotriz, robótica e inteligencia artificial. Aquí presentamos una selección de 13 de los productos más innovadores.

Autos inteligentes y confortables

BMW dio una probadita del futuro de la conducción autónoma: el BMW i Interaction EASE. Al vehículo concepto se le dio un aspecto exterior abstracto para centrar la atención en el interior. La cabina destaca el potencial de una interacción intuitiva, casi humana, entre pasajero y auto.

La característica principal es el sistema de detección de la mirada. Gracias a la inteligencia artificial, el vehículo puede detectar cuándo un pasajero fija su mirada en un objeto fuera del automóvil y le ofrece información relevante sobre el objeto u otras formas de interactuar con él. Por ejemplo, el sistema podría recolectar información de un restaurante que el pasajero mira y la proyectaría sobre el parabrisas.

bmw
Cortesía

Otra tecnología presentada en el CES es ZeroG Lounger, una solución para relajarse mientras se está en carretera. El pasajero puede reclinar el asiento hacia atrás hasta 60 grados mientras disfruta de las comodidades habituales, sin ningún compromiso en términos de seguridad, porque el cinturón de seguridad se mueve con el pasajero. En caso de accidente, se despliega una bolsa de aire en forma de capullo para proteger al pasajero incluso cuando se reclina. El riel del asiento hace todo lo posible para absorber la energía del impacto.

Cuando se reclina, los pasajeros obtienen una vista perfecta de la pantalla que se despliega del techo interior. Junto con la posición del asiento, esta pantalla puede ayudar a reducir el mareo provocado por el movimiento. ¿Otra monería? Los pasajeros pueden colocar sus teléfonos en un soporte para cargar la batería en cualquier momento.

Lee: Estas cifras anticipan un consumo muy grande de 5G

Una tercera tecnología es el BMW i3 Urban Suite, que ofrece movilidad adaptada a las necesidades de los pasajeros. Sin modificar el asiento del conductor y el tablero, BMW recreó el ambiente de una habitación de un hotel boutique.

La laptop más ligera para el hombre de negocios

Con un peso de solo 870 gramos y 14.9 mm de grosor, ExpertBook B9 (B9450), de ASUS, se presume como la laptop de negocios más ligera del mundo. Los cuatro lados de la pantalla NanoEdge no tienen marco, lo que permite una mejor visualización. Su batería de larga duración ofrece 24 horas de tiempo de ejecución, lo que resulta ideal para los días de trabajo arduos. Incluye el chip de seguridad Trusted Platform Module 2.0 para mantener seguros los datos críticos de la empresa, mientras que su cámara infrarroja permite inicios de sesión biométricos para privacidad personal.

Elegante altavoz para el hogar

Audio
Cortesía

Cleer Audio presentó su nuevo altavoz inteligente para el hogar: Crescent, que se distingue por su diseño elegante. Viene equipado con 40 drivers, dos subwoofers y lo último en tecnología de dispositivos inteligentes, como asistente de voz, servicios de transmisión y soporte de formato de audio digital de alta resolución. Gracias a la aplicación Cleer+, el usuario podrá personalizar el sonido para ponerlo en modo fiesta (room filling) o para crear el ambiente de una interpretación orquestal.

Conectividad para la salud

AT&T conectó dispositivos inteligentes a su red, para ofrecer soluciones innovadoras en el campo de la salud.

AccendoWave es una alternativa para tratar el dolor, que utiliza una diadema para leer las ondas cerebrales. El dispositivo identifica si el paciente tiene dolor e intenta “distraerlo” de la incomodidad utilizando contenido a través de una tableta. Mediante técnicas de aprendizaje automático (machine learning), el dispositivo sabe qué tipo de contenido funciona para cada individuo y ofrece opciones adicionales según sea necesario.

VerteCore Lift es un dispositivo móvil de descompresión espinal ajustable que reduce la presión sobre la columna vertebral, reduciendo el dolor de espalda y ayudando al cuerpo a sanar sin necesidad de cirugía ni analgésicos. Por medio de sensores, el dispositivo puede medir las libras de presión sobre la columna.

Tad es un dispensador de píldoras inteligente que informa y registra la cantidad de píldoras que necesita cada paciente y restringe su acceso a los tiempos prescritos. Tad evita el uso excesivo de opioides y analgésicos en pacientes que requieren su uso.

Gatita robot con personalidad

Gato
Cortesía

MarsCat, de Elephant Robotics, fue una de las estrellas del CES. Esta gatita biónica e interactiva camina, corre, ronronea, duerme, se sienta, se estira, se muerde las uñas, juega con su dueño, lo escucha y hasta lo consuela. De hecho, puede ser una buena compañera.

La gatita tiene seis caracteres que se pueden cambiar. Puede ser entusiasta o distante, enérgica o perezosa, social o tímida. Su personalidad se desarrolla a través de la forma en que su dueño la cuida. Será más activa si su dueño interactúa más con ella. Si apenas le responde e intenta jugar con ella más tarde, MarsCat podrá ignorarlo y deberá complacerla hasta que la gatita-robot se sienta “feliz”.

Lámpara-cámara de seguridad

Panasonic HomeHawk FLOOR es una cámara de seguridad para el interior del hogar, aunque no lo parece, pues combina el diseño de una lámpara de pie delgada con un sistema de cámara casi invisible. Al conectarse a internet a través de WiFi, la lámpara podrá monitorear lo que sucede en casa. Integra calidad de video Full HD 1080p con visión nocturna, capacidad de grabación y almacenamiento de video activado por movimiento y muchas otras funciones. Es compatible con los asistentes de voz Alexa y el Asistente de Google para controlar desde la visualización de imágenes, hasta el encendido y apagado de la lámpara y la intensidad de su iluminación.

Asistentes inteligentes saludables

Telefono inteligente
Cortesía

El asistente inteligente de la salud de Honor, el MagicWatch 2, y el monitor de ejercicios todo en uno Band 5 Sport, también de Honor, fueron galardonados durante el CES.

De caja circular, el MagicWatch 2 es compatible tanto con iOS como con Android y tiene un claro enfoque en el mundo deportivo y de la salud, pues integra sensor óptico para medición del ritmo cardiaco, medición de luz ambiental, barómetro, acelerómetro, magnetómetro y giroscopio (para medir la orientación).

Te puede interesar: La estrategia de Honor para colarse entre los 5 gigantes

Conectividad 5G en una laptop

Lenovo Yoga 5G es la primera computadora portátil 5G del mundo. Se trata de una laptop “dos en uno” (puede usarse como computadora portátil o como tableta). con procesador 5G Qualcomm Snapdragon 8cx; es decir, ofrece conectividad de red 5G de alta velocidad hasta 10 veces más rápida que 4G vía Wi-Fi desde casa o a través de un proveedor de servicios 5G. Ofrece hasta 24 horas de funcionamiento sin conectarse a la red eléctrica y pesa únicamente 1.3 kilogramos.

Tiendas y restaurantes del futuro

Para reducir el número de devoluciones por problemas de tallas al comprar ropa por internet, LG presentó ThinQ Fit TM, una evolución de su Smart Mirror.

Utilizando cámaras 3D para medir con exactitud el cuerpo del usuario, esta solución crea un avatar preciso del usuario para que se pueda examinar varias prendas y verificar si le quedan bien sin que tenga que probársela. También se pueden ajustar las longitudes y tamaños de las prendas.

Los usuarios pueden comprar la ropa que les guste a través de los servicios conectados a LG ThinQ FitTM. Además, a través del análisis de big data de los gustos del usuario, la herramienta les puede recomendar prendas y hacer sugerencias de estilo.

Otra solución de LG, que impactó a los asistentes al CES, fue CLOi’s Table Zone, un restaurante futurista donde los robots CLOi manejan toda la operación, desde recibir pedidos, cocinar, servir y limpiar. Los comensales podrían hacer su reserva de forma remota a través de la aplicación ThinQ y explorarían el menú a través de un altavoz, un televisor o un teléfono inteligentes.

Withings ScanWatch

El nuevo ScanWatch, de la francesa Withings, integra un electrocardiograma que puede ayudar a detectar la apnea del sueño, un trastorno en el cual la respiración se interrumpe por segundos o minutos durante el sueño. El reloj utiliza sensores ópticos de oxígeno en la sangre para detectar las interrupciones del sueño y la fibrilación auricular (arritmia cardiaca).

Te puede interesar: Cómo conectar a tu empresa con el Internet de las Cosas

L’Oréal Perso

Perso es el sistema de L’Oréal que crea bases de maquillaje, labiales y fórmulas a la medida para el cuidado de la piel, gracias a la evaluación, en tiempo real, del estado de la piel, la calidad del aire, la contaminación y las tendencias. Durante el CES, L’Oréal presentó el dispositivo Perso, el cual forma parte de este sistema.

Primero, el usuario abre la aplicación móvil Perso y se toma una selfie con la cámara de su teléfono. Utilizando la inteligencia artificial y la tecnología ModiFace, propiedad de L’Oréal, se analiza el estado general de la piel del usuario, incluidas las arrugas profundas y las superficiales, las manchas y la visibilidad de los poros.

Luego, utilizando los datos de geolocalización de la compañía BreezoMeter, que analiza la calidad del aire, Perso evalúa las condiciones ambientales que pueden influir en el estado de la piel: clima, temperatura, polen, índice UV y humedad.

El usuario también puede ingresar en la aplicación Perso la información sobre el estado de su piel: líneas de expresión, manchas, pigmentación, tamaño de los poros y luminosidad, así como la textura del producto y el nivel de hidratación que desea para personalizar sus fórmulas de crema hidratante, sérum y contorno de ojos.

Todos los datos anteriores ayudan a crear una fórmula personalizada para el cuidado de la piel, dispensada en dosis perfectas con el dispositivo. Perso proporciona el tratamiento de mañana y de noche, pero la parte superior del dispositivo puede desmontarse si se desea utilizar una sola dosis o disponer de una mayor cantidad de producto para retocarse el maquillaje o aplicarse más tratamiento fuera de casa.

Cama inteligente para un buen sueño

Climate 360
Cortesía

El colchón inteligente Climate 360, del fabricante Sleep Number, fue galardonada con el Premio a la Innovación. Lo destacable de este colchón es que puede ajustar su firmeza y su propia temperatura. Al analizar los ciclos de sueño del cuerpo a través de sensores, el colchón equilibra su temperatura para que el usuario pueda dormir mejor. La zona de los pies, por ejemplo, puede calentarse ligeramente, mientras el resto del colchón mantiene la temperatura preferida del usuario (hasta 38 ºC de calor). Además, cada lado de la cama se calienta de forma independiente. El Climate 360 también mide el ritmo cardiaco y el ritmo circadiano.

La computadora más elegante

Una de las computadoras portátiles más elegantes en el CES fue la Galaxy Chromebook, de Samsung. Es una Chromebook (portátil, que emplea el sistema operativo de Google) delgadísima y viene en rojo brillante o gris. Su pantalla es AMOLED de 4K y tiene la función Ambient EQ para ajustar automáticamente los niveles de brillo y color, según la iluminación.

5g asus BMW CES 2020 dispositivos conectados internet de las cosas sleep number
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios