Buscador
Ver revista digital
Entretenimiento

Taylor Swift en París: ¿Tendrá un mayor impacto que las Olimpiadas?

09-05-2024, 12:56:31 PM Por:
Taylor Swift
© Especial

Aunque Taylor Swift venderá el equivalente a 1.6% de las entradas para los Juegos Olímpicos de París, su visita podría ser económicamente más relevante.

Se espera que 2 millones de viajeros internacionales arriben a París este verano para presenciar los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el paso de la artista Taylor Swift por la capital francesa podría eclipsar el impacto económico de las Olimpiadas.

Esta semana, Taylor Swift ofrece cuatro conciertos en el Estadio a las afueras de París, La Dèfense, que darán inicio a la etapa europea del Eras Tour. Cada espectáculo albergará 40,000 lugares, lo que hace del paso de Swift por París un evento que representa el 1.6% de los lugares que venderán las Olimpiadas, que asciende a 10 millones de boletos.

De acuerdo con Jenny Che (Bloomberg), que entrevistó a la agencia Embark Beyond, con sede en Nueva York, ha organizado más de 200 vuelos para clientes estadounidenses a París diseñados para vivir el paso de Swift por la capital francesa, lo que es cinco veces más que los viajes organizados para las Olimpiadas. Para ambos eventos, los viajes normalmente se reservan con meses de anticipación.

Este influjo de fanáticos está impulsando la industria hotelera: la duración promedio del viaje es de tres noches, y muchos se alojan en hoteles de lujo como el Plaza Athénée y el Hôtel de Crillon. Además, algunos fanáticos están extendiendo sus viajes para visitar otras ciudades europeas.

En contraste, la demanda de los Juegos Olímpicos aún no ha alcanzado su punto máximo. Los precios de los alquileres vacacionales y hoteles de alta gama han caído significativamente en los últimos meses, aunque podrían aumentar a medida que se acerque la fecha de los Juegos Olímpicos.

Es importante tener en cuenta la diferencia de capacidad y fechas al comparar la asistencia. Si bien los conciertos de Swift atraen a un número menor de personas en términos absolutos, su impacto en la economía local esta semana podría ser comparable o incluso mayor que el de los Juegos Olímpicos, debido a la mayor concentración de visitantes en un período más corto y a su mayor gasto promedio.

El efecto de Swift sobre las economías de los países que visita es tal, que se calcula que su visita a Singapur habría sumado 200 millones de dólares al PIB del país (de acuerdo con Smith Travel Research), o 320 mdd para el PIB de Los Angeles (señala el California Center for Jobs & the Economy).

El impacto de Swift también ha movido índices inflacionarios, a tal grado que Moody’s ha observado cómo la demanda por hoteles cuando hay conciertos de la artista mueve los índices.

En este sentido, será interesante explorar cómo la visita de Swift a Europa influirá sobre sus indicadores macroeconómicos de Francia y toda Europa.

El paso de Swift por París también está marcado por límites a la reventa de boletos, lo que evita que las entradas alcancen precios de cinco cifras en dólares, como ocurrió en Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios