<style>.lazy{display:none}</style> Tasa de interés real en México se ubicará en sus máximos en segundo semestre - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Tasa de interés real en México se ubicará en sus máximos en segundo semestre

24-07-2023, 9:47:41 AM Por:
© Especial

Esta tasa real será un gran atractivo para los inversionistas si la inflación continúa su trayectoria a la baja.

El retroceso de la inflación, en conjugación con la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) mantenga al menos hasta noviembre de este año la tasa de interés fija en 11.25 por ciento, podría generar un gran atractivo para los inversionistas.

La tasa real de interés será el gran atractivo en el mercado de renta fija y quizás el rendimiento promedio más destacado de los mercados en general.

Inflación a la baja

De acuerdo con las más recientes expectativas de los analistas, contempladas en la encuesta elaborada por Citibanamex, la inflación esperada hacia 2024 se ubicaría en 4 por ciento y para este año en alrededor de 4.66 por ciento al final del año.

De validarse la expectativa, al final del año o en algún momento, la tasa general de inflación alcanzará el rango máximo de tolerancia de Banxico, que como sabemos es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, lo que significa que la tasa máxima de tolerancia se ubica precisamente en 4 por ciento.

Así, un punto a favor para los inversionistas será el desempeño de la inflación; de hecho, este año ya se ha comportado favorablemente impulsando en ocasiones la tasa real que ha llegado a niveles de 6.25 por ciento, la más alta en más de una década.

Tasa fija

Como sabemos, Banxico ha anunciado que su tasa de referencia podría mantenerse fija en el nivel actual de 11.25 por ciento durante un tiempo indeterminado a lo largo de este año; dicho tiempo los analistas lo consideran al menos hasta noviembre próximo, o incluso lo que resta de 2023.

Este nivel de tasa de interés resulta muy atractivo para la inversión, sobre todo en el contexto actual en el que los pequeños inversionistas pueden acceder a estos rendimientos mediante mecanismos ya vigentes.

Incluso en el supuesto de que la tasa nominal de referencia de Banxico baje, la tasa real de interés se mantendría muy atractiva dada la trayectoria de la inflación.

La tasa de rendimiento empezará a bajar a partir del año siguiente, salvo que suceda algo extraordinario en los meses siguientes, considerando que existen riesgos reales para dicho periodo.

Tasa real de entre 4 y 6 por ciento

Con base en los supuestos anteriores, la tasa real de interés en los mercados mexicanos podría ubicarse durante el segundo semestre en un piso de 4 por ciento y en un techo de 6 por ciento.

¿Este rendimiento es bajo o elevado?

El piso de 4 por ciento en realidad sería incluso un punto porcentual arriba de la tasa general de inflación que se alcanzaría en Estados Unidos, que sería de aproximadamente 3 por ciento en su punto más bajo.

En consecuencia, la tasa real de 6 por ciento sería sin duda un rendimiento extraordinario sobre todo en el escenario de inflación a la baja.

Para dimensionarlo con otras opciones, analistas esperan que la tasa nominal de los fondos en México se ubicaría alrededor de 7 por ciento y que los vaivenes en los mercados de valores sean constantes, generando grandes oportunidades de inversión, pero también grandes riesgos.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja