<style>.lazy{display:none}</style> ¿Superpeso? Lo que aprecia a la moneda es una ‘supertasa’ - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Superpeso? Lo que aprecia a la moneda es una ‘supertasa’

03-04-2023, 6:10:00 AM Por:
© Especial

En dos años, Banxico subió las tasas de interés unos 725 base a niveles históricos. La moneda mexicana está sujeta a los vaivenes del exterior.

El peso tuvo un buen primer trimestre, aunque su fortaleza no le alcanzó para batir otros récords registrados en lo que va del siglo. De acuerdo con las estadísticas del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana tuvo la cuarta mayor apreciación para un periodo similar en el Siglo XXI. Pero es la primera ocasión que en este siglo el peso se impulsa de manera tan significativa por las tasas de interés. De hecho, más que el superpeso, deberíamos de hablar de las tasas, las supertasas.

Buen primer trimestre, pero no el mejor del siglo

El primer trimestre del año significó un periodo de ganancias importantes para nuestra moneda; de acuerdo con las cifras disponibles, la divisa mexicana avanzó 7.51 por ciento contra el dólar; se trata de la cuarta mayor ganancia para un mismo periodo en lo que va del presente siglo.

La apreciación más importante para el peso se registró en el año 2017, cuando la divisa mexicana tuvo una ganancia de 9.66 por ciento; la segunda mayor apreciación se remonta al año 2012, cuando avanzó 8.22 por ciento, mientras que el tercer periodo de ganancias más importante para el peso mexicano se registró en el año 2018 al reportar una apreciación de 7.59 por ciento.

Los períodos de apreciación para el peso mexicano son apabullantes en el presente siglo respecto a los de depreciación. Las mismas estadísticas nos señalan que, de los 24 primeros trimestres que se registran hasta la fecha (considerando el inicio del siglo en el año 2000), en 14 de ellos se han registrado apreciaciones para nuestra divisa, mientras que en 10 más se ha depreciado (sube el precio del dólar).

Los periodos tanto de apreciación como de depreciación que no son considerados como los de mayor avance o retroceso, no superan el promedio de 2 por ciento, lo que representan variaciones realmente poco relevantes.

Avance de las tasas y factor externo

La apreciación del peso tiene casi todo que ver con el factor externo, no hay mucho más para consignar. Especialmente, el movimiento de tasas en el contexto de la escalada global de los bancos centrales, esto determina lo que sucede con la divisa nacional.

El nivel actual de la tasa de referencia del banco central mexicano, con respecto a lo observado al inicio de la campaña alcista, lo dice todo y explica por sí mismo la continua apreciación del peso.

En poco más de dos años, el Banco de México ha incrementado su tasa de referencia 725 puntos base o 7.25 por ciento, aumentando además la diferencia con las tasas de Estados Unidos a cuando menos 600 puntos base o 6 por ciento; esto último es considerado entre los inversionistas como la tasa real de interés, a la que se le suma por lo general un beneficio cambiario que, dependiendo del momento, puede ir desde aproximadamente 1 por ciento y hasta 3 por ciento, o más de 7 por ciento trimestral, como fue el caso de los tres meses que acaban de concluir. La tasa de referencia de Banxico nunca había estado tan alta desde que nuestro banco central la utiliza como herramienta de política monetaria.

¿Qué viene para el peso?

Quizás no haya mucho más por esperar en los próximos meses para nuestra divisa, y para las tasas de interés, todo indica que la ruta está marcada. Las tasas de interés quizás subirán un poco más, aunque se percibe que está cerca la llamada “tasa terminal”, quizás alrededor de 11.5 por ciento. Después de la segunda mitad del año es altamente probable que la tasa de interés se mantenga estable por lo que resta de 2023, y junto con ella la apreciación constante del peso.

¿Cuánto más se apreciará el peso? Todo dependerá de los flujos monetarios al mercado nacional, en dólares. Desde luego, entre más lleguen, más fuerte estará el peso. Hace algunas semanas los análisis apuntaban a un piso de entre 17.75 a 17.5 por ciento, pero mucho dependerá de la cantidad de flujos.

El peso terminó un buen primer trimestre, registró su cuarta mayor apreciación en el siglo para un periodo similar y está muy cerca de niveles técnicos de soporte importantes, pero todo es resultado del contexto externo, tal como ha sucedido los años recientes, y de un factor inocultable para el mundo entero: el nivel de las tasas de interés, las supertasas, más que el superpeso

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja