Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Ganancia cambiaria en primer trimestre de 2023 sería la mejor del sexenio

24-03-2023, 8:42:07 AM Por:
© Especial

Los beneficios son generalmente para inversionistas que dirigen sus recursos a los mercados de dinero o de capitales.

En medio de la volatilidad financiera, quienes le apostaron al peso en el primer trimestre del año están a punto de llevarse una ganancia cambiaria importante; de hecho, la mejor del presente sexenio.

A pesar de que el peso se ha caracterizado por su fortaleza en la presente administración, mucho depende del periodo que se analice, porque en los hechos, las variaciones no siempre benefician a los inversionistas.

Pero, si medimos lo que ha sucedido hasta el 23 de marzo de cada año a partir de 2020, este periodo es el más importante en ganancias cambiarias (diferencia entre el tipo de cambio inicial y el tipo de cambio final de un periodo).

Al referirnos a ganancias cambiarias, desde luego que hablamos de la fortaleza del peso; es decir, que quienes compraron pesos y vendieron dólares en este momento les conviene más, porque ahora deberán desembolsar menos pesos para recomprar esos dólares que vendieron al inicio de año.

De acuerdo con las cifras, en este momento existe una ganancia cambiaria de 4.83 por ciento para los inversionistas que apostaron al peso, la mayor registrada en estos 4 años y superior al 1.30 por ciento reportado un año antes.

En los años 2021 y 2020 se registró pérdida cambiaria; en el primer caso la tasa fue de 4.83 por ciento y para el segundo caso de 23.5 por ciento, es decir que quienes le apostaron al peso salieron perdiendo.

¿Por qué importa la ganancia cambiaria?

La ganancia cambiaria es relevante para las inversiones en el mercado mexicano porque, si bien es un concepto desconocido al inicio de las inversiones, de hecho, no se sabe si habrá o no ganancia cambiaria, se convierte en un estímulo para los inversionistas y en un factor de impulso para los mercados nacionales. Es como una especie de imán adicional en el mercado mexicano.

La ganancia cambiaria se añade al rendimiento nominal del mercado de dinero, dado que un gran porcentaje de inversionistas que involucran al tipo de cambio en sus operaciones terminan en el mercado de renta fija o de renta variable, catapultando los beneficios.

Por ejemplo, en este momento si un inversionista recibe una tasa nominal de Cetes, es decir alrededor de 10 por ciento, le puede sumar su ganancia cambiaria si la tuviera, de modo que su beneficio sería de alrededor de 14 por ciento.

Si consideramos que la inflación anual ya se ubica alrededor de 7 por ciento, estamos hablando de que muy probablemente la tasa real del inversionista en cuestión sea de 7 por ciento, un beneficio que no se obtiene en cualquier mercado, con un riesgo realmente bajo comparado con otros.

En cuanto a la tasa real y nominal en los mercados de renta variable, depende mucho del rendimiento que se obtengan con las variaciones en su cartera de inversión.

Ganancia cambiaria podría mantenerse en segundo trimestre

La actual ganancia cambiaria podría mantenerse o profundizarse en el segundo trimestre del año, si las condiciones actuales se mantienen.

La semana siguiente es muy probable que Banxico incremente su tasa de referencia a 11.25 por ciento, manteniendo un diferencial de cuando menos 6 puntos base con respecto a las tasas estadounidenses y una tasa real de aproximadamente 7 por ciento, algo que podría incluso apreciar más al peso mexicano en los próximos meses o semanas.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios