Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Sofipos ofrecen atractivas tasas de interés a ahorradores, ¿es seguro invertir en estas?

30-10-2023, 6:15:00 AM Por:
Ahorro: Reto de las 21 semanas
© Especial

Mientras la tasa de interés de Banxico siga en el nivel actual, estas entidades pagan rendimientos incluso superiores a los Cetes.

Los principales bancos centrales del mundo, especialmente el Banco de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos, han anunciado que las tasas de interés se mantendrán altas por un tiempo, al menos lo que queda de este año y, con toda seguridad, el primer trimestre del siguiente.

El Banco de México (Banxico) seguirá la misma tónica, a pesar de que algunos analistas señalaban la posibilidad de que, a finales de este año, nuestro banco central bajaría la tasa de interés, pero poco a poco se van convenciendo de que será muy complicado.

La semana pasada, incluso el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo en un evento que, desde su punto de vista, el entorno actual es más complicado que el de la época en la que las tasas y la inflación se ubicaban en triple dígito, ya que en ese momento el problema estaba claramente identificado y lo que hacía falta era la voluntad política para enfrentarlo.

En cambio, el contexto actual es multifactorial y son necesarias diversas acciones; por lo tanto, “todavía es imposible “cantar victoria” en materia de inflación y tasas de interés”, aseguró el funcionario.

Pero siempre hay una contraparte, y en este caso es el de la inversión, que se vería beneficiada por el mismo factor, pero al revés, la permanencia de tasas altas de interés que pagarán las entidades captadoras de recursos.

Entidades suben tasas, las Fintech/Sofipos ganan la carrera

El aumento y permanencia de las altas tasas de interés ha permitido a las entidades financieras subir sus tasas de interés para productos de captación de recursos.

Sin considerar los famosos Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), que permanecen con rendimientos muy bajos, incluso en algunos casos con tasas reales de rendimiento negativas, estamos en una época de alza en el rendimiento de los productos de captación de los agentes financieros en general.

En este contexto, destacan las entidades financieras ligadas a la tecnología, las llamadas Fintech pero ahora ya bajo una nueva figura legal al estar autorizadas a operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), ya que no cualquier empresa puede captar recursos del público inversionista.

Las Fintech/Sofipo (por lo general su origen fue el de una empresa financiera tecnológica), han irrumpido para tratar de captar recursos del público inversionista con los que puedan financiar parte de su operación; para ello ofrecen tasas de interés altas, superando en algunos casos incluso a la tasa de referencia del banco central mexicano, misma que se ubica actualmente en 11.25 por ciento.

Stori, una Fintech recientemente autorizada para operar como Sofipo, ofrece al público inversionista una tasa de interés nominal de 15 por ciento, es decir 375 puntos base arriba de la referencia del banco central.

Finsus, que se dice ser la primera Sofipo digital en México, también ofrece a sus clientes una tasa de rendimiento de 15 por ciento nominal anual.

Por su parte, Klar, otra Fintech/Sofipo, ofrece a los inversionistas que depositen recursos en sus cuentas de débito un rendimiento de 10 por ciento anual nominal; abajo de la tasa de referencia, pero igual un rendimiento de doble dígito.

Nu castiga un poco más la inversión al pagar una tasa de interés anual de 9 por ciento, Sin embargo, la empresa asegura que es un rendimiento muy competitivo respecto a otros de la banca tradicional, además de que destaca la solidez de su negocio y la solvencia de la empresa.

Vigilar límites y tener presente el seguro del IPAB

El último punto del párrafo anterior es importante porque los inversionistas deben estar atentos a los riesgos que implican este tipo de inversiones, en entidades como las Sofipos.

Lo más importante que deben saber es el monto del seguro que las autoridades mexicanas tienen considerado para los recursos depositados en las Sofipos, que es donde se ubican a este tipo de empresas en el sistema financiero mexicano.

De acuerdo con la legislación vigente, el seguro de depósito del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en las Sofipos es por un monto máximo actualizado al 30 de octubre de 2023 de 197,528.95 pesos, es decir el equivalente a 25 mil Unidades de Inversión (UDIs), con un valor de 7.901158; cifra máxima que se paga en caso que la entidad financiera se llegara a declarar en disolución y/o liquidación, o se decrete su concurso mercantil.

Esta cifra es la que deben tener en mente todos quienes quieren depositar sus ahorros en las Sofipos y aprovechar las altas tasas de interés que algunas pagan; todo monto que rebase lo anteriormente señalado no será cubierto por el IPAB. Vale decir que el seguro y la cifra arriba consignada, así como su actualización diaria es por Sofipo. Es decir, si un inversionista tiene recursos invertidos en tres Sofipos distintas y se registra una quiebra sistémica (que todo el sistema quiebre), el seguro del IPB le pagará lo que invirtió en cada una de las tres Sofipos, hasta por el monto máximo consignado en el seguro del instituto.

En los mercados financieros hay una ley no escrita, que en realidad se deriva de la lógica, y señala lo siguiente: “Siempre que alguien gana, otro pierde, y viceversa”. Lo anterior es totalmente cierto. En este caso, mientras unos pagan sus créditos con altas tasas de interés, otros reciben los beneficios por sus inversiones, de ese mismo fenómeno.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios