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El sitio del SAT que debes conocer si emites facturas electrónicas

12-07-2017, 12:03:25 PM Por:

La nueva factura electrónica trajo varios cambios, entre ellos la incorporación de una nueva herramienta para buscar las claves de productos y servicios. Te enseñamos cómo usarla.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una nueva herramienta que, a través de internet, pretende facilitar la búsqueda de las claves de productos y servicios que deben anotarse en la nueva versión de las facturas electrónicas. A continuación te mostramos los detalles de este nuevo buscador y la forma en la que podrás encontrar –con mayor rapidez y certeza- la clave que te corresponde como contribuyente.

1. Herramienta en línea

Como recordarás, la nueva versión de las facturas electrónicas, que entró en vigor desde el pasado 1 de julio, incluye un apartado en el que se debe especificar con una clave la actividad económica que realiza el contribuyente. Esa codificación se dio a conocer mediante un catálogo de más de 51,000 productos y servicios que debían buscarse en un archivo de Excel, el cual tenía que ser almacenado en la computadora del usuario.

Ante las complicaciones que suponía su instalación, el SAT ahora propone que la búsqueda de claves solo se haga en internet, por lo que te sugerimos que incluyas este sitio entre tus páginas favoritas.

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2. Más opciones para encontrar tu clave

Como la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) exige más detalles sobre las operaciones que realizamos, el nuevo buscador del SAT te da la posibilidad de encontrar el código de tu actividad insertando solo una palabra clave. Por ejemplo, si eres consultor, ya no es necesario que llenes los espacios destinados al Tipo, División y Grupo de tu actividad, basta con que escribas la palabra consultor para que el buscador te despliegue todas las opciones de consultoría que se incluyen en el catálogo del SAT.

factura electrónica

Si aún así sigue sin aparecer el producto o servicio que ofertas, en la misma página de internet, tienes la posibilidad de enviar un correo electrónico al SAT avisándole que tu actividad no se encuentra en el catálogo. No obstante, lo más recomendable es que intentes con varias palabras clave dentro del buscador, pues los resultados que arroja la herramienta son mucho más amplios que los que proporcionaba el archivo de Excel anterior.

3. Catálogo de Unidades de Medida

Las nuevas facturas electrónicas también exigen como requisito que se incluyan las claves de las unidades de medida de los productos de los contribuyentes. Anteriormente esos datos debían obtenerse mediante un listado que también debía guardarse en la computadora del contribuyente. Ahora el SAT también incluyó, en la misma página de internet, una liga directa al Catálogo de Unidades de Medida.

De esta forma, si dentro de la actividad que realizas tus productos se miden en kilos, solo hay que escribirlo así en el buscador de unidades para que te despliegue todas las opciones consideradas por el SAT.

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4. Practica tus búsquedas

Recuerda que los nuevos requisitos de las facturas electrónicas serán obligatorios a partir del 1 de diciembre, es decir, tienes hasta el próximo 30 de noviembre para seguir manejando la versión anterior, por lo que te recomendamos que practiques tus búsquedas en estos meses a fin de que no cometas ningún error en el llenado de tus comprobantes.

El SAT dispuso que las equivocaciones en las claves de productos, servicios o medidas solo podrán subsanarse cancelando el CFDI, y emitiendo uno nuevo con la codificación correcta. Para evitar problemas, si en tu empresa son varias las personas que emitirán las facturas en tu nombre, aun tienes tiempo de capacitarlas para que se acostumbren a los nuevos lineamientos de la autoridad hacendaria.

5. También habrá defensor virtual

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el SAT firmaron un convenio de colaboración para instalar Oficinas de Atención Virtual a los contribuyentes. Serán módulos inteligentes que pretenden acercar la justicia fiscal a todos los pagadores de impuestos. Este proyecto se llama BINNIZÁA, palabra de origen zapoteca que quiere decir “gente que viene de las nubes”.

Los módulos BINNIZAÁ funcionarán a través de video llamadas con las que Prodecon ofrecerá todos sus servicios, sin necesidad de que los contribuyentes se trasladen a las oficinas de esa Procuraduría. La primera oficina virtual que defiende a los contribuyentes ya está funcionando en Puebla, en tanto que otras 30 empezarán operaciones en los próximos meses.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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