Buscador
Ver revista digital
México

Senado mantiene fuero presidencial, pero amplía delitos para juzgarlo

27-03-2019, 3:04:42 PM Por:
© Especial AMLO

Si el jefe del Ejecutivo comete un delito, se requerirá la autorización de la Cámara alta para juzgarle y retirarle el fuero

El Senado mexicano aprobó este miércoles una reforma constitucional que mantiene el fuero de los servidores públicos, pero amplía los delitos por los que puede ser juzgado el presidente de la República, siempre y cuando así lo autorice la misma Cámara alta.

Con estos cambios a los artículos 108 y 111 de la carta magna, el titular del Ejecutivo federal podrá ser juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales e ilícitos del orden común que ameritan prisión preventiva oficiosa, como lo son el homicidio, la delincuencia organizada, la violación, el secuestro, y la trata de personas.

El fuero constitucional es una figura que impide que los funcionarios sean procesados penalmente en caso de que cometan un delito, a menos que la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados lo autorice mediante un juicio de procedencia, conocido popularmente como desafuero.

Lee: Esta es la primera iniciativa de ley de AMLO: quitarse el fuero 

Si el infractor es el presidente de la República, el juicio de procedencia es responsabilidad exclusiva del Senado.

Actualmente, el artículo 108 de la Constitución establece que el mandatario federal, durante su gestión, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común (por ejemplo un homicidio). Pero para poder ser detenido y juzgado, en caso de que se presenten esos supuestos, la Cámara alta tiene que quitarle el fuero.

La iniciativa de reforma constitucional aprobada este miércoles con 111 votos a favor, y uno en contra del senador Emilio Álvarez Icaza, retoma la propuesta enviada en diciembre de 2018 a la Cámara de Senadores por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de cambios a la carta magna en los que permanece el fuero del presidente y de los funcionarios, a pesar de que López Obrador había expresado que se quitaría el fuero. Esto es importante señalarlo debido a que el mandatario no ha sido claro en esto: su iniciativa mantiene su inmunidad constitucional, aunque añada algunos delitos por los que podría juzgársele si así lo autoriza el Senado.

Lee: La verdad detrás de la iniciativa de Morena para eliminar el fuero 

Objeciones de la oposición

La propuesta de reforma constitucional avalada por el Senado, que aun debe contar con el voto a favor de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y la anuencia de al menos 17 Congresos de las entidades federativas, solo considera la ampliación de los delitos por los que puede ser acusado el titular del Ejecutivo federal.

Es decir, el presidente no puede ser detenido en ningún caso si el Senado no lo autoriza mediante un juicio de procedencia.

Por esta razón, porque en realidad no se elimina el fuero, los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) emitieron como grupo parlamentario un voto particular, aunque en lo general aprobaron el dictamen.

“Movimiento Ciudadano ha insistido en la necesidad de eliminar el fuero para todos los servidores públicos de tal manera que puedan ser procesados y juzgados como cualquier ciudadano”, señalaron los legisladores de MC en un documento publicado en la Gaceta del Senado.

Debido a que esta reforma a la Constitución solo amplía el catálogo de delitos por los que podría juzgarse al presidente, dejando intactos los supuestos que aplican para otros funcionarios, Movimiento Ciudadano expresó que esta “iniciativa del Ejecutivo mantiene el status quo”, haciendo una diferencia entre lo que sucede con cualquier ciudadano y los servidores públicos.

Los senadores de MC plantearon un texto alternativo a esta reforma constitucional, en el que se eliminaría la figura del juicio de procedencia para todos los servidores públicos, incluido el presidente, a fin de que ese procedimiento no sea necesario para acusar y juzgar a los funcionarios que comentan algún delito.

De su lado, el independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue el único senador que votó en contra de esta reforma, apuntó que el texto de la iniciativa muestra varios errores procedimentales, atenta contra la presunción de inocencia, y además simula eliminar el fuero presidencial cuando en realidad este se mantiene.

Notimex

Senado

Fuero vs inmunidad

A pesar de que tanto legisladores de Morena, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la mayoría de los medios de comunicación, aseguran que esta iniciativa elimina el fuero, en realidad esa figura permanece en el texto de la Constitución.

Además, la propuesta aprobada este miércoles en el Senado ni siquiera introduce la inmunidad constitucional, tal y como se planteó en noviembre de 2018 en la Cámara de de Diputados.

Como se recordará, el 27 de noviembre del año pasado, fue desechada una iniciativa que intentaba modificar los artículos 38, 61, 108, 111 y 112 de la Constitución, así como la derogación de la fracción V del artículo 74 de la misma carta magna.

Ese proyecto solo consiguió la mayoría calificada en los cambios de tres numerales, quedando vigentes los artículos 38, 111 y 112 de la Constitución. Esto significó el desechamiento del dictamen, que en este segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso retomó parcialmente el Senado.

Recomendamos: Los errores de la ley que elimina las pensiones de los expresidentes

Notimex

López Obrador

A diferencia de esa propuesta rechazada en la Cámara baja, que cambiaba el fuero por la inmunidad, este miércoles el Senado solo aumentó los delitos por los que el presidente puede ser acusado, en tanto que la anuencia para que sea juzgado tiene necesariamente que pasar por los senadores.

De esta forma, si se presume que el presidente incurrió en traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales e ilícitos del orden común como el homicidio, la delincuencia organizada, la violación, el secuestro, y la trata de personas, para que se pueda proceder en su contra se deberá solicitar su desafuero ante el Senado.

Si la mayoría calificada de la Cámara alta lo autoriza mediante un juicio de procedencia, el fuero del mandatario sería eliminado a fin de que el ministerio público pueda consignarlo ante un juez.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios