Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Sector tecnológico firma su mejor primer semestre en Wall Street en 40 años

30-06-2023, 6:10:08 PM Por:
Nasdaq
© Reuters

El impulso provino de un puñado de empresas ligadas a la Inteligencia Artificial, ya considerada como la revolución de este siglo.

Los mercados de valores en Nueva York y en México habrán registrado un buen primer semestre de 2023.

Pero nada comparado con el impulso del Nasdaq-100, que prácticamente ha firmado su mejor primer semestre en 40 años, algo insólito que se explica en esta ocasión por el auge de la Inteligencia Artificial, factor que ha impulsado a un puñado de emisoras a registrar ganancias importantes.

El Índice Nasdaq, en donde están inscritas las principales emisoras tecnológicas de alta capitalización del mercado, cerró la primera mitad del año con una ganancia de 32%, su mejor resultado desde el año 1983, cuando ganó poco más de 30 por ciento.

El mercado registra un impulso indudable de un puñado de emisoras que a su vez han resultado altamente beneficiadas por el auge de la Inteligencia Artificial (IA).

¿Cómo era el mundo en 1983?

Hace 40 años, cuando el Nasdaq ganó poco más del 30 por ciento en el primer semestre del año, el mundo era otro, era totalmente distinto. Sin duda para las generaciones actuales se trataría de un mundo raro, y es que vale la pena decir que hay generaciones que nunca habían visto una ganancia semestral de tal magnitud en el mercado.

Hoy los mercados y el planeta son distintos, hace cuatro décadas la industria tecnológica era muy diferente. Para empezar casi todas las emisoras que hoy cotizan no existían, el desarrollo tecnológico logrado era incluso impensable: teléfonos móviles, redes sociales, microchips, comunicación instantánea por video y voz, autos eléctricos, computadoras, la nube, el internet, y un largo etcétera. Nada de esto existía entonces

Han pasado 40 años desde que el Nasdaq no tenía ganancias semestrales tan espectaculares y la causa de todo es lo que ya se considera como una de las grandes revoluciones de la historia: el arribo de la IA.

Las acciones punteras

Como señalamos antes, este impulso de la IA y del mercado tecnológico está impulsado por un puñado de emisoras que son o serán beneficiadas por la IA, como sabemos una de las características esenciales de los mercados de valores es su factor de descuento, lo que hoy sucede no es otra cosa que ese mismo mecanismo, los accionistas descuentan los beneficios que dejará esta nueva tecnología en algunas emisoras.

En este contexto, el balance de ese puñado de acciones lo dice todo: por ejemplo, las acciones de Nvidia Corp casi se triplican en el año con una rentabilidad del 179.14 por ciento, seguidas de Meta Platforms que gana 133.94 por ciento. Tesla Inc., con un avance de 109.05 por ciento, Advanced Micro Devices Inc (AMD) con una ganancia de 71.74 por ciento, mientras que Palo Alto Networks Inc (PANW) sube 81.54 por ciento y Marvell Technology Inc (MRVL), un repunte de 57.58 por ciento. Algunas más han repuntado entre 40 y 60 por ciento, una ganancia nada despreciable, aunque opacada por el repunte de las arriba mencionadas.

El repunte histórico

Según los analistas, desde el año 1986, la rentabilidad media del Nasdaq 100 en la primera mitad del año ha sido de aproximadamente 9.27 por ciento, por lo que los resultados actuales son 3.22 veces superiores. Históricamente, solo tres medios años han superado los rendimientos de 2023 en el Nasdaq 100 (1998, 1995, 1983, respectivamente).

El comportamiento de las empresas del Nasdaq 100 muestran una alta dispersión: tanto fuertes ganadores como significativos perdedores. Las empresas tecnológicas y de semiconductores dominan la lista de ganadores, mientras que los sectores sanitario, energético y de bienes de consumo encabezan la lista de perdedores.

Lo que es un hecho es que el auge de la IA impulsó al mercado en la primera mitad del año y lo llevó a registrar la mayor alza en 4 décadas, fue de tal magnitud el repunte que incluso los malos resultados de otras emisoras y las modestas ganancias de alguna más, no lucieron ante las ganancias de las emisoras ligadas a la IA, la revolución de los años veinte de este siglo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios