<style>.lazy{display:none}</style> SAT: Cuándo y cómo realizar tu declaración anual, evita estos errores - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Sat

SAT: Cuándo y cómo realizar tu declaración anual, evita estos errores

11-02-2022, 2:25:54 PM Por:
© especial

Se aproximan las fechas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, esto tienes que saber para presentar tu declaración anual.

Como cada año, en México, los contribuyentes deben hacer su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en este caso el correspondiente del ejercicio fiscal 2021. Una obligación que abarca tanto a personas físicas como morales. Al acercarse la fecha límite para realizarla te contamos quiénes tienen que presentarla y cuándo, aparte del procedimiento para hacerlo y los errores que debes evitar.

Antes que nada, es importante que sepas cuando te corresponde hacerla, claro, en caso de que estés obligado, ya que aplica para personas físicas únicamente cuando perciben ingresos por un salario de un solo empleador, o que dejaron de recibir ese ingreso antes de concluir el 2021.

En ese sentido, si laboras para dos patrones simultáneamente o si tu sueldo proviene de un país extranjero, incluso de personas que no se encuentran obligadas a hacer retenciones de impuestos.

Aquellas personas que reciben recursos económicos por pensión en la jubilación o indemnizaciones. Igual la deben realizar si en total los ingresos en el año del contribuyente exceden los 400 mil pesos.

Por su parte, las personas morales, es decir, las que conforman entidades colectivas de varios individuos, como las compañías, tienen del 1 al 31 de marzo de este 2022 para hacer su declaración anual de impuestos ante el SAT. Y las personas físicas tienen hasta el 30 de abril, donde dependiendo del régimen fiscal que se tenga, se hará la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), presentando el Reporte de Gastos 2021 a la dependencia.

¿Cómo presentar tu declaración anual?

Para agilizar el proceso, puedes hacerlo en línea, eso te dejará cumplir con tus obligaciones fiscales ante el SAT de una forma más sencilla y rápida. Eso sí, es bueno hacerlo con anticipación, para que no tengas ningún problema si se satura la plataforma. No necesitas salir de casa. En seguida te explicamos el proceso paso a paso.

Ten a la mano tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la que consta de 13 dígitos, así como tu contraseña para poder acceder.

  1. Ingresa al portal oficial del SAT y desde la pantalla principal ve a “Declaraciones“. Ahí señalarás si eres una persona física o moral para pasar a un formulario, donde darás tu clave RFC, contraseña y firma electrónica o e.firma; posteriormente mandarás esta información.
  2. El sistema te arrojará lo que parecerá una hoja de cálculo, donde colocarás en las casillas la información que el SAT te pide.
  3. Cuando termines esta parte, deberás mandarlo para obtener un acuse de recibo con un sello digital y número de folio que tienes que guardar bien.

¿Qué errores evitar en tu declaración de impuestos ante el SAT?

  • Los contribuyente son responsables de la información que presentan ante la autoridad fiscal, por ende, el más mínimo error podría generarles multas y sanciones, así como el retraso en la devolución de impuestos en caso de que resulte un saldo a favor.
  • Se tiene que verificar la información del estatus tributario, debe corresponder al régimen del contribuyente.
  • Si cambiaste de domicilio fiscal hay que verificar que el SAT tenga el actualizado.
  • Percatarte que las deducciones estén dentro del límite y gastos permitidos para que no sean negadas.
  • Las deducciones personales ampararse con facturas electrónicas con los datos correctos en caso de que incluyan domicilio, nombre completo y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Para que proceda una deducción de gastos, estos debieron haberse pagado por medios electrónicos, como tarjeta de crédito o débito, transferencia o cheque nominativo.
  • Sólo los gastos funerarios se aceptan cuando se pagaron en efectivo.
  • Aquellos asalariados tendrán la obligación de declarar por rebasar los 400 mil pesos anuales de ingresos o quieran presentarla para obtener la devolución, deberán verificar que los datos de sus comprobantes de nómina sean los correctos.
  • Verificar que el número de cuenta bancaria para el depósito de la devolución automática de impuestos, esté a nombre del contribuyente y que esté activa en la institución de crédito, para estar seguros de que no se haya vencido.
  • Si bien, es común que las declaraciones de impuestos para personas físicas están prellenadas en el sitio del SAT, hay que cotejar que coincida con la información que tiene cada contribuyente antes de aceptarla, firmarla y enviarla.
  • Si delegas esta responsabilidad a un tercero, tienes la obligación de comprobar que se trate de un profesional en materia fiscal, y que no hará uso ilegal de tus datos.
  • No le des tus contraseñas a nadie que no sea de confianza, o podrían hacer mal uso de ellas y meterte en problemas fiscales.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja