Robert Lighthizer volvería a liderar la política comercial de EU con Trump
El peso mexicano cayó 1.76% tras el rumor, pues Lighthizer es conocido por sus posturas proteccionistas, que podrían dejar mal parado a México en la renegociación del T-MEC.
Robert Lighthizer, quien fue el representante comercial de Estados Unidos cuando Donald Trump inició su guerra comercial con China, ha sido propuesto nuevamente para ocupar ese cargo mientras el presidente electo comienza a formar su equipo de gobierno.
El Financial Times refiere que fuentes cercanas al equipo de transición de Trump sugieren que Lighthizer fue invitado a regresar a su rol anterior, aunque se sabe que estaba interesado en un cargo diferente, como el de secretario de Comercio.
Tras el reporte, el tipo de cambio en México volvió a depreciarse, esta vez 1.76%, llegando a 20.14 pesos por dólar, una caída de 35 centavos contra el cierre del jueves. A través de su cuenta en X, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo BASE, destacó la reacción del precio del dólar al reporte, y comentó que el peso es la moneda más depreciada de este viernes.
Donald Trump, durante su campaña de 2024, expresó su intención de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si vuelve a ocupar la presidencia. Señaló que planea usar la cláusula de revisión de seis años del acuerdo para realizar cambios que, según él, fortalecerían la economía estadounidense y apoyarían a la industria manufacturera.
En este contexto, Lighthizer, protagonista de la firma del tratado, se vuelve relevante como una figura que formará parte de las renegociaciones, y que podrían no favorecer a México.
Perfil: Robert Lighthizer
Robert Lighthizer (1947-) es un destacado abogado y funcionario estadounidense, conocido por su firme postura en defensa de la industria estadounidense. Durante el gobierno de Ronald Reagan, fue representante adjunto de la Oficina de Comercio
En el pasado, Lighthizer trabajó como abogado para la industria del acero en Estados Unidos, oponiéndose a las importaciones de China.
En la década de los 2000s, logró convencer a la administración de George W. Bush de imponer aranceles a las importaciones de acero para proteger a los productores nacionales. Además, Lighthizer ha sido crítico de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que calificó como un “desastre” que había “fallado a Estados Unidos”.
Durante su primer periodo, Trump confió en Lighthizer para estar al frente de la Oficina Comercial, donde aplicó altos aranceles a las importaciones, especialmente a los productos chinos. Trump prometió continuar con esta política en su nuevo mandato.
En aquél entonces, Lighthizer lideró un cambio en la política comercial de Estados Unidos, alejándola de acuerdos orientados por intereses empresariales y enfocándose en políticas que buscaban repotenciar la manufactura estadounidense y proteger a los trabajadores locales. En este contexto, logró acuerdos comerciales limitados con China y Japón, además de actualizar el T-MEC.
Su regreso podría afectar a Nippon Steel, la empresa japonesa que propuso la compra de US Steel por 15,000 millones de dólares, un acuerdo que enfrenta la oposición de Trump. Lighthizer, de ser nombrado, casi con seguridad argumentaría en contra de esta adquisición.
MÁS NOTICIAS:
- Dow Jones cae 0.55%, a la espera de datos de empleo en EU
- Google arranca operaciones de su primera ‘nube’ en México
- Pese a destitución del primer Ministro, Macron repetirá estrategia
- México crea 24,696 empleos en noviembre y suma más de 619,000 en lo que va del año
- Vuelve Roaring Kitty a X: se disparan GameStop, AMC y Unity