Renegociación del T-MEC será más viable con Trump: Ebrard
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, asegura que México y EU pueden beneficiarse mutuamente del T-MEC y sugiere que el tratado fortalece la competitividad ante Asia.
Ciudad de México, 7 nov (EFE). – Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, expresó optimismo sobre la posibilidad de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Según Ebrard, el acuerdo comercial representa el “mejor negocio” conjunto para México y EE.UU., y los datos comerciales recientes respaldan su éxito.
Durante su participación en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Ebrard enfatizó que el T-MEC es el “mejor negocio que México y Estados Unidos han realizado en conjunto”, y respaldó esta afirmación con datos comerciales que reflejan un crecimiento sostenido.
“Los datos que publicó la Oficina del Censo de los Estados Unidos son muy buenos para México. Somos el socio número uno de Estados Unidos, tanto en exportación, como en importaciones”,
comentó.
Ebrard destacó el aumento de un 6.5% en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y un 4.7% en las importaciones desde el vecino del norte en 2024, cifras que, según él, representan una oportunidad para fortalecer el diálogo comercial con el nuevo equipo de Trump. Además, aseguró que el T-MEC es “la base de la relación” bilateral, un marco sólido para mantener la estabilidad y la continuidad en las relaciones comerciales entre ambos países.
El secretario subrayó que el T-MEC, negociado durante el primer mandato de Trump, provee una estructura robusta para hacer frente a la competencia global, especialmente frente a los mercados asiáticos.
“Tenemos una economía muy vigorosa y una gran oportunidad para nuestro país (…) Hace seis años estaba más difícil (negociar el acuerdo comercial de Norteamérica) porque era una idea; hoy es una realidad”,
comentó.
Si bien algunos sectores privados y analistas han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que Trump retome su postura de imponer aranceles a productos mexicanos, lo que podría afectar la relocalización de empresas en México, Ebrard se mostró confiado en que la estructura del T-MEC y los fuertes lazos industriales entre ambas economías deberían mitigar estos riesgos.
La reciente visita de líderes financieros como Larry Fink de BlackRock, quien respaldó la economía mexicana, fue para Ebrard una señal de confianza en el futuro del país y en los resultados positivos del T-MEC.
Para cerrar, Ebrard reiteró que ve en Trump un aliado natural del T-MEC.
“Va a ser efectiva y va a ser buena (la relación México-Estados Unidos), porque estás hablando con el presidente de los Estados Unidos que encabezó esa negociación. ¿Por qué habría de estar en contra de algo que él promovió y que además tiene buenos resultados? ¡Vamos a ser un tigre!”,
concluyó.
MÁS NOTICIAS:
- México crea 24,696 empleos en noviembre y suma más de 619,000 en lo que va del año
- Vuelve Roaring Kitty a X: se disparan GameStop, AMC y Unity
- Max aplica la de Netflix y prohibirá compartir contraseñas a partir de esta fecha
- ¿Cómo verificar la autenticidad de las botellas de alcohol? El SAT te enseña
- Acciones de Uber caen 9% por llegada de robotaxis a Miami