Estados Unidos amenaza bloquear la venta de US Steel a Nippon Steel
Aunque el acuerdo de compraventa fue aprobado por accionistas de US Steel en abril, el gobierno estadounidense dice que no autorizará la transacción porque desea que las siderúrgicas nacionales sean propiedad de sus ciudadanos.
Washington, 4 sep (EFE).- La Casa Blanca advirtió este miércoles que U.S. Steel, que alcanzó a fines del 2023 un acuerdo para su venta a la empresa japonesa Nippon Steel, debe ser de propiedad estadounidense, lo que podría llevar al presidente Joe Biden a bloquear la transacción. Cabe destacar que el acuerdo de venta fue aprobado por accionistas de la empresa en abril
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, destacó en una rueda de prensa que Biden “ha sido muy consistente en esto” y que cree que “las compañías siderúrgicas estadounidenses deberían ser propiedad de estadounidenses”.
Kirby también señaló que la adquisición de U.S. Steel por parte de Nippon Steel está siendo revisada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, una agencia federal presidida por el Departamento del Tesoro, que tiene la capacidad de recomendar el bloqueo de operaciones que considere contrarias a los intereses del país.
Según informaciones de medios estadounidenses, Biden podría estar preparándose para bloquear la venta de U.S. Steel, valorada en aproximadamente 14,900 millones de dólares.
La adquisición, diseñada para competir contra rivales chinos, daría lugar a la tercera mayor siderúrgica del mundo.
Tras las declaraciones de Kirby y las filtraciones sobre el posible veto presidencial, las acciones de U.S. Steel se desplomaron, cayendo 17.47% al cierre de la sesión, con una minusvalía máxima de 25%.
La operación se ha convertido en un tema político crucial a pocas semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses, que en gran medida giran en torno a la economía y la pérdida de capacidad industrial de Estados Unidos.
Ambos candidatos presidenciales principales, Kamala Harris y Donald Trump, han manifestado su rechazo a la venta de U.S. Steel.
Por su parte, el CEO de la compañía, David Burritt, advirtió en una entrevista con The Wall Street Journal que si la venta no es aprobada, U.S. Steel podría verse obligada a cerrar plantas y eliminar miles de empleos en el país.
En respuesta, Nippon Steel aseguró que la mayoría de los miembros del consejo de administración y principales ejecutivos de U.S. Steel seguirán siendo estadounidenses si se completa la compra. Además, la compañía japonesa se comprometió a mantener la sede de U.S. Steel en Pittsburgh, Pensilvania.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios