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Esto es lo que debes saber de la norma para prevenir el estrés laboral

23-10-2019, 6:00:03 AM Por:
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La NOM-035-STPS-2018, que entra en vigor hoy, tiene el objetivo de ser un instrumento que permita a las empresas identificar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

Hoy 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, referente a los riesgos psicosociales en los lugares del trabajo. Probablemente en tu empresa te hayan pedido llenar una encuesta sobre el bienestar en tu centro laboral. Sin embargo, se han dicho también muchas cosas que pueden causar confusión entre los empleados y los mismos administradores de las empresas, por lo que te presentamos una serie de preguntas (con sus respuestas) sobre esta nueva normativa.

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¿Cuál es el objetivo de esta norma?

La creación de la NOM-035-STPS-2018 tiene el objetivo de ser un instrumento que permita a las empresas identificar y analizar de forma general, los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo. Esta norma se emitió el 23 de octubre de 2018 y, un año después, entrará en vigor.

¿Con esta norma se va a evaluar la salud mental de los trabajadores?

No, no se contempla hacer evaluaciones psicológicas ni identificar trastornos mentales. Su propósito es identificar los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores, y la norma los divide en cuatro:

Organización: Se considera como riesgo la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas para llevar a cabo las labores.

Contenido: Se consideran los trabajos en donde el empleado debe lidiar con clientes que lo maltratan, por ejemplo un custodio de valores o un operador telefónico.

Relaciones: Se hace referencia al mal vínculo con compañeros o patrones.

Condiciones: La NOM 035 también especifica como riesgo que los términos del contrato del empleado vulneren su tranquilidad.

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¿Esta norma es obligatoria?

Sí, pero tendrá obligaciones diferenciadas dependiendo del número de colaboradores de la empresa

¿También tengo que cumplirla si soy una Pyme?

Los centros de trabajo que tengan hasta 15 colaboradores o menos estarán exentos de hacer una evaluación para identificar los riesgos psicosociales, mientras que las demás tendrán que hacerlo.

¿Qué pasa si no se cumple con la norma?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5,000 unidades de salario mínimo, es decir, entre 26,767 y 535,350 pesos.

¿No es excesiva una multa de hasta medio millón de pesos para una empresa pequeña?

Los montos de las sanciones dependerán de qué partes de la norma se incumplan y también serán proporcionales al número de trabajadores con los que cuente la organización.

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¿Podrán multar a las empresas por tener estresados a sus trabajadores?

La norma no medirá ni pondrá parámetros sobre el estrés que sufran los trabajadores, por lo que no se sancionará a las empresas por esto. Sin embargo, sí es obligatorio identificar a trabajadores que hayan sido sujetos a acontecimientos traumáticos severos, contar con medidas de prevención de factores de riesgo psicosocial, promover un entorno organizacional favorable.

¿Es verdad que por ley se tendrán que dar comodidades, cursos y otros beneficios?

Algunas informaciones mencionan que las empresas estarían obligadas de mantener libres de estrés a sus colaboradores, e inclusive proporcionarles masajes, lo cual es falso. Asimismo, tampoco tienen la obligación de dar cursos de liderazgo, yoga, organizacional, coaching o inteligencia emocional.

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¿Cuánto costará cumplir con esta normativa?

De acuerdo con la compañía de beneficios e incentivos para trabajadores, Sodexo, el costo para el cumplimiento de la NOM-035 podría ser de hasta 165,000 pesos. Aunque esta carga podría ser alta para algunas Pymes, la firma dice que estas tendrán la opción de contratar los servicios con un tercero, cuyo costo máximo podría rondar los 55 pesos por colaborador.

¿Por qué lanzan ahora esta norma?

Es importante recordar que ésta fue aprobada en octubre de 2018 y está respaldada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que menciona que, a pesar de disminuir los riesgos de seguridad en los centros de trabajo, los empleados continúan con afectaciones a su salud, ahora por el aumento de nuevos tipos de enfermedades relacionadas con la carga laboral y el estrés. Este es un problema que afecta a todos los países tanto desarrollados como en desarrollo.

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¿Qué tan grande es el problema en México?

México es donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2,257, por arriba de la media internacional de 1,759, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la plataforma para encontrar empleo OCCMundial, aproximadamente el 75% de los mexicanos profesionistas no está satisfecho, ni feliz con su situación laboral actual. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Síndrome de Desgaste Ocupacional (Síndrome de Burnout), se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, y esto se ha documentado en el 75% de los trabajadores mexicanos.

¿Qué beneficios traerá la norma a las empresas?

Según Sodexo, la creación de la NOM-035-STPS-2018 es un gran paso en materia del cuidado y atención de la salud de los colaboradores y también en beneficio de las empresas, pues se estima que las pérdidas de productividad relacionadas con factores como la ansiedad o depresión podrían alcanzar los 16,000 millones de pesos al año en México.

Si quieres algunas recomendaciones para ayudarte a mantener la calma, te compartimos cómo controlar el estrés, 18 tips para emprendedores.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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