¿Quién debe pagar el uniforme del trabajo, yo o mi patrón? Esto es lo que dice la ley
¿Entraste a un nuevo trabajo y te descontaron lo del uniforme? Descubre si esta práctica es legal y cómo puedes protegerte.
Hay ciertos trabajos en el campo laboral en el que se solicita el uso de uniforme. En algunos casos, este es obsequiado por la empresa, pero en la gran mayoría es pagado por el mismo empleado o se le descuenta de su sueldo. ¿Es esto legal?
Con el paso del tiempo se han ido actualizando los contratos laborales acorde a la Ley Federal del Trabajo, la cual también sufre de cambios de manera periódica. Te contamos si en 2023 debes ser tú mismo quien pague el uniforme.
Según lo estipulado por el artículo 132 de la Ley Federal, el vestuario o uniforme laboral debe ser pagado en su totalidad por la empresa, ya que se considera una herramienta de trabajo usada específicamente para cubrir la jornada.
En caso de que tu patrón quiera cobrarte o descontarte de tu salario para saldar dichas prendas, estaría cometiendo una práctica ilegal. Además, en caso de que el uniforme se rompa o se dañe, la empresa también debe hacer el reemplazo correspondiente sin cobrarte por ello.
Si tu compañía intenta cobrarte por el uniforme, puedes realizar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) desde el 800 717 2942 o al 800 911 7877. Al llamar a estos números, recibirás asesoría legal.
Ojo: Recuerda que las leyes solo te amparan cuando firmas un contrato laboral o haya documentos legales de por medio que confirmen tu estadía en la empresa. De lo contrario, tendrías que revisar tu situación para ver si la Profedet puede ayudarte.
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