<style>.lazy{display:none}</style> ¿Qué es el RFC con homoclave y para qué sirve? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué es el RFC con homoclave y para qué sirve?

11-08-2023, 7:56:35 AM Por:
© Foto Arte

El RFC se genera a partir de ciertos elementos, como el nombre y apellidos de las personas físicas, o el nombre y razón social de las personas morales.

Cuando una persona en México cumple la mayoría de edad, un documento indispensable en su vida laboral será el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Es una clave alfanumérica única asignada a personas físicas y morales (empresas) que tienen la obligación de pagar impuestos en el país. El RFC se utiliza para llevar un registro de las obligaciones fiscales y facilitar la administración tributaria por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la entidad encargada de la recaudación de impuestos en México.

El RFC se genera a partir de ciertos elementos, como el nombre y apellidos de las personas físicas, o el nombre y razón social de las personas morales, así como la fecha de nacimiento o de constitución de la empresa. A partir de estos datos, se forma una clave alfanumérica que identifica de manera única a cada contribuyente.

Aquí te explicamos cómo se compone tu RFC y la homoclave

¿Qué es el homoclave RFC?

Los RFC con homoclave son variantes específicas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en México que incluyen una serie de caracteres alfanuméricos adicionales llamados “homoclave”. Estos caracteres se agregan al final de la clave RFC básica y ayudan a diferenciar de manera más precisa a los contribuyentes que comparten nombres o razones sociales similares.

La homoclave está compuesta por tres caracteres alfanuméricos que se generan de manera aleatoria y única para cada contribuyente. Estos caracteres adicionales son asignados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se basan en algoritmos específicos. Debido a su aleatoriedad y única asignación, la homoclave hace que el RFC sea aún más distintivo, lo que ayuda a evitar confusiones entre contribuyentes con nombres o razones sociales parecidas.

En situaciones donde hay contribuyentes con nombres similares o empresas con razones sociales cercanas, la homoclave permite que cada uno tenga un RFC único y, por lo tanto, simplifica la identificación y el procesamiento de información en las transacciones fiscales y administrativas.

Cómo sacar el RFC y la homoclave
Especial

¿Cómo sacar el RFC y la homoclave?

Para obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave en México, debes seguir estos pasos:

Reúne la información necesaria: Dependiendo de si eres una persona física o una persona moral (empresa), necesitarás diferentes documentos e información para solicitar tu RFC. Los documentos básicos requeridos suelen incluir tu identificación oficial, comprobante de domicilio y, en el caso de empresas, documentos de constitución.

Acude a una oficina del SAT o utiliza la página web: Tienes dos opciones para solicitar tu RFC con homoclave:

a. En persona: Puedes acudir a una oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con los documentos requeridos. Allí te proporcionarán un formato de solicitud de RFC que deberás llenar.

b. En línea: También puedes obtener tu RFC con homoclave en línea a través del portal del SAT. Debes acceder al sitio web oficial del SAT y seguir las instrucciones para llenar un formulario en línea con la información requerida. Después de completar el formulario, se generará automáticamente tu RFC con homoclave.

Revisa y confirma los datos: Una vez que hayas proporcionado toda la información necesaria, asegúrate de revisar los datos antes de enviar tu solicitud. Es importante que los datos estén correctos, ya que el RFC se genera en función de esta información.

Espera la generación del RFC: Una vez que hayas enviado tu solicitud, ya sea en persona o en línea, el SAT generará tu RFC con homoclave. Esto suele ocurrir de manera instantánea si realizas el proceso en línea. Si lo haces en persona, recibirás tu RFC impreso después de que se haya procesado la solicitud.

Guarda tu RFC: Una vez que obtengas tu RFC con homoclave, asegúrate de guardarlo en un lugar seguro. Este número te será requerido para diversas transacciones fiscales y administrativas en el futuro.

Recuerda que los detalles y requisitos pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable consultar el sitio web oficial del SAT para obtener la información más actualizada sobre cómo obtener tu RFC con homoclave.

Dónde puedo ver cual es mi RFC
Depositphotos

¿Dónde puedo ver cuál es mi RFC?

Si eres persona física, puedes consultarlo en línea a través de la página del SAT. Para hacerlo, necesitarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP) a la mano.

En el caso de que no conozcas tu CURP, la puedes consultar en la siguiente liga: http://consultas.curp.gob.mx.

Los pasos para consultarlo son:

  1. Oprimir el botón Iniciar de este trámite
  2. Capturar la información solicitada
  3. Seleccionar el botón ENVIAR

Después te llegará un mensaje con la clave del RFC relacionada a la CURP.

Cabe destacar que, para acceder a esta aplicación, no es necesario contar con contraseña, ni e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada (FIEL)), ni abrir un caso de Servicios al Contribuyente (SAC), ya que la consulta se realiza directamente en el portal del SAT.

Si eres una persona moral, sigue los mismos pasos y solamente indicar qué tipo de persona eres.

¿Cuál es el RFC ejemplo?

A continuación, se explican los elementos que componen la estructura de la clave en el RFC, tanto para personas físicas como para personas morales.

La clave del RFC para personas físicas se componen de 13 dígitos. Los primeros cuatro son asignados de acuerdo con las letras iniciales del nombre y los apellidos.

1. La primera letra del apellido paterno y la siguiente primera vocal del mismo.

2. La primera letra del apellido materno.

3. La primera letra del nombre

Los siguientes seis caracteres corresponden a la fecha de nacimiento del contribuyente, iniciando por los últimos dos números del año, el número de mes y número de día.

Por último, la homoclave es un conjunto de tres caracteres asignados exclusivamente por el Servicio de Administración Tributaria con la finalidad de evitar la duplicidad en el RFC.

Para las personas morales, el RFC se compone de 12 dígitos, los cuales son:

  1. Las tres primeras letras de las tres primeras palabras de la denominación o razón social de la persona moral.
  2. Seis dígitos correspondientes a la fecha de creación de la empresa, empezando por año, mes y día
  3. Y tres caracteres diferenciadores únicos (homoclave).
Ejemplo de RFC
Alto Nivel

¿Cómo saber cuál es mi homoclave?

La homoclave está conformada por los últimos tres dígitos de tu Registro Federal del Contribuyente (RFC). Todas las personas que se encuentren dadas de alta en el SAT cuentan con una homoclave. Si aun no cuentas con tu RFC es importante que acudas cuanto antes a tramitarlo.

¿Cómo puedo saber cuál es mi RFC con homoclave?

Si eres persona física, puedes consultarlo en línea a través de la página del SAT. Para hacerlo, necesitarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP) a la mano.

En el caso de que no conozcas tu CURP, la puedes consultar en la siguiente liga: http://consultas.curp.gob.mx.

Los pasos para consultarlo son:

  1. Oprimir el botón Iniciar de este trámite
  2. Capturar la información solicitada
  3. Seleccionar el botón ENVIAR

Después te llegará un mensaje con la clave del RFC relacionada a la CURP.

Cabe destacar que, para acceder a esta aplicación, no es necesario contar con contraseña, ni e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada (FIEL)), ni abrir un caso de Servicios al Contribuyente (SAC), ya que la consulta se realiza directamente en el portal del SAT.

Si eres una persona moral, sigue los mismos pasos y solamente indicar qué tipo de persona eres.

¿Qué diferencia hay entre homoclave y RFC?

Como lo mencionamos, el RFC de las personas físicas se compone de las iniciales de tu nombre, fecha de nacimiento y los últimos tres dígitos corresponden a la homoclave, la cual es la clave diferenciadora para evitar duplicidades en los RFC de los contribuyentes.

Nota: Este artículo fue hecho con ayuda de ChatGPT y editado por un humano.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja