Procter & Gamble a 70 años de conquistar los hogares mexicanos
Tras 70 años de presencia en el país, el 98.9 por ciento de los hogares en México utiliza los productos de Procter & Gamble
Hace 70 años, Procter & Gamble inició operaciones en México con su primera filial en América Latina. Hoy, nuestro país es uno de los principales mercados y centros de producción del gigante estadounidense de bienes de consumo con sede en Cincinnati, Ohio.
Y es que, en los últimos 30 años, la compañía expandió su presencia y participación de mercado en el país, con la construcción de seis plantas de producción en Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; dos centros de distribución, una oficina general y una oficina de representantes de ventas.
Así, ha logrado colocarse en el primero y segundo lugar en ocho de las 10 categorías en las que participa en el país: cuidado del cabello, hojas para afeitar y rasuradoras, cuidado femenino, lavandería, respiratoria, estimulantes de tejidos, cuidado bucal y jabón para platos.
Y para muestra, un botón: el 98.9% de los hogares en México utiliza sus productos.
De igual forma, se ha convertido en uno de los mayores exportadores de bienes de consumo del país, toda vez que el 60% de lo que se produce en sus plantas se envía a más de 50 países.
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También es uno de los mayores generadores de empleos en el país, con más de 4,000 colaboradores.
¿Cómo lo ha logrado? Con innovación y desarrollo de liderazgo.
La primera, explica Marcio Andreazzi, director general de P&G México, es el corazón y el alma del modelo de negocios de la compañía; mientras que la segunda es una estrategia de largo plazo para P&G.
“Competimos en categorías donde sabemos que tenemos la visión y la ciencia para crear productos superiores. Es lo que nos ha permitido crecer 180 años en el mundo (este año la organización cumple 181 años) y 70 en México. Nuestra innovación comienza con la ciencia de entender a las personas y sus necesidades”, comenta el directivo, quien es ingeniero aeronáutico.
Y muestra de ello es la inversión que realiza anualmente en ciencia e innovación, la cual asciende a 2,000 millones de dólares; con 7,500 científicos e ingenieros de investigación que trabajan en categorías y países para descubrir y crear innovación.
Algunas de las innovaciones de P&G, a través del tiempo, han sido simples, pero han cambiado la vida de las personas, como por ejemplo: la primera cuchilla y el primer pañal desechable, la primera pasta de dientes con flúor, el primer detergente sintético.
En cuanto al desarrollo de liderazgo, el director general de P&G México indica que lo que se busca es desarrollar líderes sobresalientes, de la misma manera que desarrollan productos superiores, con perspicacia y rigor.
Andreazzi es muy positivo respecto al futuro de la compañía en nuestro país y se están preparando en términos de tecnología, de estudiar y analizar los hábitos de uso y compra de los consumidores.
“Vamos a estar al frente de toda esta ola de disrupción que viene, tanto en el mundo como en México; vamos a seguir entregando, como lo hemos hecho los últimos 180 años en el mundo y los últimos 70 años en México, productos innovadores para las necesidades de los consumidores, trabajando con nuestros socios y colaboradores”.
Lo anterior vendrá de la mano de la sustentabilidad y la responsabilidad social.
“Hoy, ya tenemos plantas que utilizan solo energía renovable, que han logrado la meta de cero residuos; hacia el año 2030 esperamos que todos los empaques de nuestros productos sean reciclables. También estamos apoyando a organizaciones no gubernamentales como Fondo Unido México, que trabajan apoyando la educación infantil y de los jóvenes en comunidades vulnerables”.
Un CEO con los pies en la tierra
A pesar de contar con una larga y exitosa trayectoria profesional, Andreazzi no ha perdido el piso. Inició en Embraer, como ingeniero aeronáutico. Se unió a P&G en 1991, ocupando diferentes puestos en áreas como Suministro de Productos, Recursos Humanos, Marketing y Relaciones Externas en Brasil. En 2007 asumió la Presidencia de P&G en Chile y posteriormente en 2011 de Venezuela y Región Andina. Desde diciembre de 2014 es presidente de P&G en México.
Aprender y enseñar
Aprender y enseñar es el mejor talento de Andreazzi, quien tiene 28 años en P&G.
“Para mi lo más importante es venir todos los días a aprender sobre la empresa, el mercado, nuestros productos, nuestros socios y clientes, y después enseñarlo a los demás; eso es lo que le pido a toda mi gente, que aprendan y enseñen. Esto nos ayuda a tomar mejores decisiones y mantener los pies en la tierra, saber lo que está pasando de verdad en la compañía, allá fuera, en el mercado, con los socios y clientes”.