Prevén escasez de azúcar que “amargará” la economía global
Factores climáticos y logísticos encarecen los precios globales del endulzante, y México también lo resiente.
El mundo podría enfrentar una profunda escasez de azúcar los próximos meses, si la situación en este mercado no mejora.
Los temores son reales y están relacionados con los efectos del cambio climático, la producción y la logística, que por increíble que parezca no han logrado solucionarse por completo desde la pandemia.
Un reporte de Bloomberg señala que los mercados mundiales del azúcar reflejan un escenario que cada vez se parece más a uno de los peores periodos de escasez de la historia del planeta, que elevó los precios en ese momento a máximos históricos.
Las causas de “la crisis del dulce”
El cambio climático ha golpeado al mercado mundial del azúcar y muchas veces ni siquiera se ha percibido por la mayor parte de la gente.
En realidad, quienes saben y siguen al mercado están conscientes que ya son muchos años de déficit en la producción, pero no es gratuito.
El cambio climático ha hecho su tarea, golpeando los grandes cultivos de naciones como Brasil y la India, por mencionar algunos.
Este 2023 al parecer no será la excepción, lo preocupante es que será el sexto año consecutivo con déficit en la producción del endulzante, con repercusiones en los precios.
Se teme incluso que las malas expectativas en cuanto a la producción de la India, uno de los mayores productores globales, reduzcan las reservas mundiales de azúcar.
Esta mala expectativa no para en este año, se teme que incluso la producción del año 2024 sea peor que la de este período, la causa la sabemos todos: el cambio climático, como por ejemplo las intensas y atípicas lluvias en la India, que han “ahogado” hectáreas enteras de cultivos.
Los efectos traducidos a números ya son más que evidentes: hace dos temporadas, la India exportó al mundo 11 millones de toneladas de azúcar, ahora se teme un recorte de entre 40 y hasta 50 por ciento en la cifra anterior, todo un impacto que amenaza con generar uno de los peores, o quizás el peor escenario de escasez de azúcar en la historia del planeta.
Con los problemas de producción en la India, el otro gran baluarte del endulzante está en Latinoamérica, es Brasil.
Pero en Brasil también ha llovido de manera atípica, aunque ese no es el principal problema en estos momentos.
La infraestructura de Brasil tiene serios rezagos que no han podido ser resueltos desde que se originaron o profundizaron en la época de la pandemia.
Brasil está al límite de su capacidad de logística y se reporta que los productos empiezan a acumularse en los puertos del país. Las abundantes cosechas de soya y maíz compiten con el endulzante para ser exportados, reduciéndose los espacios en puertos, ferrocarriles de carga, etc.
Por factor alimenticio, es evidente que al menos el maíz tenga preferencia en la actividad exportadora del gigante sudamericano. Pero el problema tampoco termina ahí, las fuertes y también atípicas lluvias provocan dificultades operativas en los puertos brasileños, y no hacen fácil la navegación para los barcos.
Según el reporte de Bloomberg, esta serie de factores impidieron que durante octubre Brasil enviara al mundo al menos 1 millón de toneladas de azúcar. Lo peor es que, en breve, una abundante cosecha de soya llegará a los puertos brasileños y es altamente probable que tenga prioridad exportadora, por lo que también es probable que la escasez global de azúcar se profundice.
México ya resiente las alzas de precios
Los problemas de producción, logística y eventual escasez en el mercado global de azúcar han llevado a que los precios se disparen en los meses recientes.
En los mercados de Nueva York, la tonelada de azúcar se cotiza alrededor de 580 dólares, muy cerca de los 595 que registró en los años 2010 y 2011, y se teme que las cotizaciones sigan al alza.
Para muestra un botón. En México, el precio del azúcar ya resiente el escenario global y también algunos factores internos.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el costo del azúcar en el país ha alcanzado precios históricos, ya que actualmente el costo promedio del bulto de 50 kilos para los comerciantes está en mil 535 pesos, cuando el año pasado se ubicaba en mil pesos, lo que representa un incremento de 53.5 por ciento.
Para los consumidores, el grupo consultor estima que el precio promedio del kilo de azúcar está en 34.50 pesos en los autoservicios, cuando hace un año estaba en 26 pesos, un alza de 33 por ciento.
La producción de azúcar en México también resiente factores como el cambio climático y los problemas añejos del sector. Todo lo anterior ha generado un menor rendimiento en la caña de azúcar con una caída de 23.2 por ciento, pues pasó de 68 a 59 toneladas en un año.
MÁS NOTICIAS:
- TAG Heuer Carrera, un digno homenaje para Ayrton Senna
- Guardias de la prisión pidieron consejos de inversión al fundador de Binance
- INE avala presupuesto de 13,205 mdp para elección judicial
- Megaofrenda UNAM 2024: Ubicación, fechas y detalles
- Dólar rompe máximos para 2024: peso cae 1.5% en la semana