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Así operaba el ‘cártel del azúcar’ en México

16-12-2016, 2:29:01 PM Por:
7 empresas fueron multadas este año por manipular el precio del azúcar.

Siete empresas azucareras conspiraron para fijar los precios del producto pese a que había sobreoferta. La autoridad antimonopolios intervino con una investigación que mostró estas prácticas en perjuicio del consumidor mexicano.

 

Una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que siete grupos azucareros acordaron prácticas monopólicas, entre octubre y diciembre de 2013, para desincentivar la competencia en el mercado del azúcar, y fueron multados con 88.8 millones de pesos (mdp).

Durante los 42 días que los productores fijaron y controlaron los precios por tonelada de azúcar se provocaron pérdidas irrecuperables por 1.2 millones de pesos para los consumidores mexicanos, calcula el regulador antimonopolios del país en un documento sobre la investigación.

La Cofece dijo que haber intervenido y sancionado las prácticas monopólicas de los grupos azucareros dio un beneficio económico de 106 millones de pesos.

¿Cómo operaban?

Los grupos económicos que acuerdan fijar precios, poner barreras a la competencia y otras prácticas monopólicas son conocidos como cárteles.

Entre el 29 de octubre y el 9 de diciembre, siete grupos azucareros, con el consentimiento de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), acordaron fijar el precio del azúcar en 350 pesos por cada bulto de 50 kilos, para detener su caída.

Los agentes involucrados, cuyos nombres no reveló la Cofece, implementaron un sistema de monitoreo e intercambio de información con el objetivo de elevar el precio de venta del azúcar en el territorio nacional y restringir su oferta.

Las empresas admitieron que intercambiaron información para “fijar, elevar, concertar o manipular” el precio del azúcar.

También acordaron restringir la venta de azúcar en el territorio nacional a los mayoristas y distribuidores para evitar que pudieran revender el producto a precios más bajos. La Cofece añadió que las empresas crearon una “Mesa de venta” con el objetivo de intercambiar información y vigilar los precios.

Mediante correos electrónicos, las empresas acordaban los precios en los que venderían el endulzante y monitoreaban que se cumpliera.

El ente regulador inició la investigación el 5 de diciembre por la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas.

El daño a los consumidores

La Cofece considera que la conducta de los involucrados en estas prácticas es “particularmente grave”, pues afecta principalmente a los consumidores del producto con menores ingresos, ya que el azúcar forma parte de la canasta básica.

Las compañías aumentaron sus precios aproximadamente un 6.21 por ciento, lo que equivale a un sobreprecio de 391 pesos por tonelada comercializada durante los 42 días que duró la práctica.

Durante el ciclo azucarero 2012-13, se produjeron 6.9 millones de toneladas de azúcar y el consumo aparente fue de 4.3  millones de toneladas, con un consumo per cápita de 38.3 kilogramos al año, según datos del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, publicado en 2014.

México está entre los diez consumidores más grandes de azúcar en el mundo.

La agroindustria mexicana tiene la capacidad de satisfacer la demanda nacional de este edulcorante y la sobreproducción suele ser exportada a Estados Unidos. En 2013, el año en que los agentes llevaron a cabo las prácticas monopólicas, los precios del azúcar bajaron por la sobre oferta.

Las sanciones

El 6 de junio la Cofece impuso multas por un total de 88.8 millones de pesos a siete empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera por cometer y coadyuvar las prácticas monopólicas absolutas arriba citadas.

Los sancionados admitieron su responsabilidad en los actos y no acudieron al Poder Judicial, por lo que la multa sigue en firme y en proceso de cobro.

La Cofece calcula que su intervención en el caso tuvo un impacto en el bienestar económico de los consumidores de 106 millones de pesos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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