¿Por qué IBM recontrata personal tras reemplazarlo con IA?

Tras despedir a parte de su personal para desempeñar sus tareas con inteligencia artificial, IBM contrata más personal en otras áreas, como programación, marketing y ventas.
El temor de que la inteligencia artificial (IA) termine por reemplazar empleos humanos ha sido una constante desde el inicio de su desarrollo moderno. Ahora, ese escenario empieza a materializarse: IBM ha sustituido a “un par de cientos” de trabajadores del área de Recursos Humanos con agentes de IA, según confirmó su director ejecutivo, Arvind Krishna, en una entrevista con The Wall Street Journal.
El recorte, que en enero del 2023 supuso el despido de 7,800 empleados, forma parte de una estrategia para agilizar procesos y redistribuir recursos dentro de la empresa. En el pasado, la empresa consideró que el 30% de su fuerza laboral era sustituible; aunque no se conoce el total de recortes aplicados.
De acuerdo con CompaniesMarketCap, IBM cuenta con 282,200 empleados, ocupando el lugar 60 entre las empresas listadas en bolsa con más trabajadores en el mundo. Además, IBM cuenta con una valuación de 244,710 millones de dólares, siendo la número 48 entre las más grandes del mundo. En lo que va del 2025, la empresa ha acrecentado un 18.66% su valor.
IBM argumenta que esta transformación no ha implicado una reducción general de personal, sino una reestructuración: con menos empleados en RR.HH., ahora la empresa puede contratar más personal en programación, marketing y ventas, donde se valora el razonamiento crítico por encima de la repetición de tareas.
Mientras hemos hecho un gran trabajo para aprovechar la IA y automatización en ciertos procesos empresariales, el empleo total en IBM ha aumentado, porque te permite invertir en otras áreas”,
explicó Krishna al WSJ.
Automatizar lo repetitivo, no desaparecer a RR.HH.
Aunque el anuncio ha generado inquietud, IBM afirma que su transformación busca reducir tareas repetitivas para liberar a los trabajadores y permitirles enfocarse en labores que requieren pensamiento crítico. No se trata de eliminar el área de RR.HH., sino de rediseñarla.
En ese sentido, Ji-eun Lee, CTO de la empresa, señaló previamente que su herramienta AskHR automatiza hasta 94% de las tareas rutinarias en recursos humanos, como solicitudes de vacaciones o gestión de nóminas. Estas funciones pueden ser ejecutadas por IA de forma tan eficiente como lo haría un formulario digital, argumenta IBM.
No obstante, el rol de RR.HH. va más allá de tareas administrativas. Resolver conflictos, construir cultura organizacional o negociar condiciones laborales son funciones profundamente humanas que, al menos por ahora, escapan a las capacidades de cualquier algoritmo.
¿El inicio de un modelo empresarial sin humanos?
El caso de IBM ha sido interpretado como un ejemplo extremo del rumbo que podrían tomar otras empresas. La firma no sólo implementa IA en casa: también ofrece estas soluciones a terceros, lo que plantea la posibilidad de que muchas organizaciones comiencen a reducir sus plantillas en áreas administrativas clave.
El debate no se limita a recursos humanos. A medida que la IA se expande a sectores como mercadotecnia o desarrollo de software, la amenaza del reemplazo laboral se vuelve transversal. Sin embargo, muchos expertos insisten en que esto no equivale a un escenario de obsolescencia total para los trabajadores humanos.
Los sistemas de IA necesitan ser gestionados, evaluados y actualizados por profesionales que comprendan tanto la tecnología como las dinámicas humanas dentro de las organizaciones. Además, los clientes y empleados suelen preferir interactuar con personas, no con máquinas.
Una apuesta controvertida
IBM ha trabajado desde 2017 para incorporar IA en su modelo de recursos humanos. En un testimonio corporativo, la empresa reconoció haber cometido errores durante ese proceso, incluyendo restringir el acceso al personal de RR.HH. para “forzar a los empleados a pensar y actuar diferente”, promoviendo así el uso obligatorio de la herramienta AskHR.
Esa estrategia le permitió perfeccionar su tecnología y ofrecerla como producto a otras compañías. Pero también ha sido vista como una movida agresiva que ignora el bienestar de los trabajadores y prioriza la eficiencia empresarial sobre la estabilidad laboral.
La evolución de RR.HH. en la era de la IA
Lejos de desaparecer, el rol de RR.HH. tiene oportunidad de renovarse. Así como los Sistemas de Información en Recursos Humanos (HRIS) han evolucionado en las últimas décadas, ahora la IA puede verse como una herramienta más que los profesionales deben dominar.
Cuando un algoritmo automatiza el control de nómina, el equipo de RR.HH. puede concentrarse en mejorar la productividad o diseñar políticas que fomenten el bienestar. Si ya no es necesario procesar manualmente solicitudes de vacaciones, hay más tiempo para trabajar en estrategias de retención de talento.
Sin embargo, esta transformación sólo será positiva si las empresas permiten que los trabajadores se capaciten, evolucionen y demuestren su valor en nuevas áreas. El cambio no debe estar guiado únicamente por recortes.
Adoptar IA por motivos exclusivamente financieros puede resultar contraproducente. Un caso reciente es el de Klarna, la empresa de tecnología financiera que apostó todo a la inteligencia artificial y reemplazó a 700 trabajadores de atención al cliente por chatbots, pero que ahora se ve obligada a recontratar personal.
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