<style>.lazy{display:none}</style> Por estos factores el peso cayó 3.27% frente al dólar en tres sesiones - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Por estos factores el peso cayó 3.27% frente al dólar en tres sesiones

06-12-2022, 6:15:00 AM Por:
© Especial

En la medición de los promedios, el peso refleja este año una modesta depreciación respecto al año pasado.

Bastaron tres sesiones para que el tipo de cambio volviera a reflejar lo que puede suceder en un escenario de modificación de expectativas. En solamente tres días de operaciones, nuestra moneda se ha depreciado 3.27 por ciento frente al dólar.

Por el momento no hay nada grave, pero la fortaleza del peso, que se utiliza casi diario como reflejo de los aciertos de la administración (algo que no es del todo cierto), en realidad está sobre bases volátiles, nunca lo ha dejado de estar.

¿Qué pasó?, ¿por qué el peso perdió un poco del terreno ganado en este año?, ¿cuáles son las expectativas para el cierre de 2022 y para 2023?

Cuando las buenas noticias son en realidad malas noticias

El peso alcanzó su nivel mínimo del año, y el más bajo desde junio de 2020, apenas el 1 de diciembre cuando llegó a 19.1230 pesos por dólar, ese día fue jueves y la fecha es clave porque en los mercados, como en muchas cosas en la vida, casi nada es coincidencia.

Ese jueves 1 de diciembre el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo algo que ya había mencionado en diferentes ocasiones; nada nuevo, pero que a fuerza de insistir logró permear en los mercados, mismos que se movían en otra dirección haciendo en ocasiones caso omiso a las palabras de uno de los hombres más influyentes de las finanzas mundiales.

Powell dijo, en resumen, que la Fed no cesará en su objetivo de combatir la inflación, que podría el organismo que preside bajar el ritmo de aumentos en las tasas de interés, pero que estos serían más prolongados y que la tasa objetivo o tasa terminal que se alcanzaría con ciclo alcista, sería superior a lo estimado en septiembre pasado.

En otras palabras, la economía de Estados Unidos, y del mundo entero, tendrán tasas altas por un largo periodo de tiempo.

Pero, en este espacio hemos señalado en múltiples ocasiones que las tasas altas han beneficiado al peso, sobre todo porque el banco central mexicano también está inmerso en el mismo ciclo, por lo que las tasas en México se hacen más atractivas para la inversión generando el ingreso de capitales a los mercados mexicanos, lo que juega a favor del peso.

Entonces, ¿por qué ahora este mismo fenómeno, el de tasas altas, le afecta y le puede impactar al peso más hacia adelante?

Definitivamente el efecto de tasas altas se mantiene vigente; es decir, no se han modificado los factores que benefician al peso. Pero los mercados también operan con el llamado “factor de descuento”, dando por hechos escenarios hipotéticos.

La buena noticia puede convertirse en mala noticia. Los mercados tienen temores fundados de que las tasas altas por un tiempo prolongado pueden llevar a una recesión igualmente prolongada; no es un hecho, sólo es una expectativa, pero los mercados se anticipan. Sobre todo, cuando escuchan en voz del poderoso presidente de la Fed que las tasas serán más altas y que permanecerán así por un tiempo prolongado, se ponen a pensar qué podría suceder si la Fed se equivoca y, en aras de abatir la inflación termina por meter a la economía en una recesión desproporcionada.

El peso sí está fuerte, pero dentro de los márgenes de otros tiempos

El peso mexicano sí es una moneda que se ha fortalecido en los meses recientes, de manera especial este año ha sido favorable.

Pero hay varias formas de medir el desempeño cambiario, una es con la cotización diaria que, como hemos visto en las últimas sesiones, puede variar abruptamente, registrar largos períodos de apreciación, o bien momentos de relativa estabilidad.

Otra forma es con los promedios de los tipos de cambio, algo que muchos consideran más adecuado porque estos reflejan el desempeño del tipo de cambio en un tiempo más amplio, no por periodos cortos.

Al evaluar el desempeño del tipo de cambio en los primeros 4 años del sexenio, sí hay una apreciación considerando el año 2020 cuando la pandemia alteró todo, incluyendo la paridad cambiaria, pero hay una ligera depreciación si se considera el primer año de gobierno, incluso hay una moderada depreciación en el cuarto año de gobierno respecto al previo.

En 2022 el promedio del tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.20 pesos; en 2021 este indicador fue de 20.1897 pesos; en 2020 la paridad promedio se ubicó en 21.4065, mientras que en 2019 se registró el promedio más bajo de la presente administración con 19.3240 pesos por dólar en promedio.

No echar las advertencias “en saco roto”

No debemos olvidar que, en semanas pasadas, antes de que el peso siguiera apreciándose y amenazara con romper el piso de 18 unidades por dólar, algunas casas de análisis advirtieron sobre el riesgo de una espiral alcista para el dólar y una fuerte depreciación del peso en los próximos meses.

El comportamiento de la moneda mexicana pareció ser una respuesta a las expectativas, pero los analistas que hicieron las proyecciones mencionaron un escenario de un año, por lo que apenas estamos en las primeras semanas.

No debemos olvidar los riesgos del mercado cambiario, una cifra lo dice todo: 25.13 pesos por dólar. Ese es el nivel máximo histórico vigente del tipo de cambio, hasta esos niveles subió cuando las expectativas generadas en la inflación, derrumbaron todo. El peso se ha recuperado sustancialmente, pero queda la cifra como reflejo de lo que puede suceder en cualquier momento.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja