Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Pagas con tarjetas virtuales? ¡Cuidado! También puedes ser víctima de fraude

17-07-2023, 11:59:08 AM Por:
© Depositphotos

El INAI advierte a los ciudadanos sobre la estrategia ilícita denominada Carding, con la que se sustraen los datos de diversos medios de pago.

Los ciberdelincuentes y aquellos que trasgreden la ley fuera de internet ya tienen nuevas técnicas para robar los datos de tarjetas de crédito, débito, y medios de pago virtuales, advierte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En este tipo de ilícitos, la información es utilizada para realizar compras que no suelen ser muy grandes, con lo que se evita levantar sospechas de parte de las instituciones bancarias y de los tarjetahabientes, por lo que se recomienda verificar al menos una vez a la semana los movimientos de nuestras cuentas.

“Los datos de las tarjetas son utilizados para realizar compras que no suelen ser muy grandes, sino cargos recurrentes como pagos de cuentas de Spotify, Netflix, YouTube, Uber o suscripciones mensuales a videojuegos, de manera que los importes sean pequeños y secuenciales, para evitar levantar sospechas y que sea difícil darse cuenta de que la estafa está sucediendo”, detalla el INAI.

El robo de información de distintos medios de pago es una estrategia ilícita denominada Carding, por lo que para evitar convertirse en víctima de este tipo de fraudes el INAI recomienda que, si utilizas las tarjetas virtuales que ofrecen los bancos para pagos en internet, hay que desactivar la opción Near Field Communication (NFC) de tus dispositivos móviles, ya que esta tecnología permite el intercambio de datos.

Esta opción la encuentras dentro de la Configuración o los Ajustes de tu teléfono celular o tableta, y la mayoría de las aplicaciones bancarias no necesitan, para funcionar, que se encuentre activada.

Además, en las compras en línea, aunque uses una tarjeta virtual debes verificar que la página de la tienda cumpla con el protocolo de seguridad, es decir, la dirección electrónica del sitio debe iniciar con “https”, y mostrar la figura de un candado cerrado en la barra de dirección.

Asimismo, el INAI precisa en un comunicado que no hay que utilizar redes o computadoras públicas al momento de realizar compras, ni abrir las aplicaciones de los bancos cuando te encuentres conectado a un wifi abierto como los que suelen utilizarse cuando te encuentras en alguna cafetería.

De igual forma, es importante activar las alertas de los movimientos con tarjetas, para llevar un mejor monitoreo de la actividad, y poder detectar cualquier movimiento inusual o fraudulento.

A su vez, los delitos cometidos fuera de internet con los datos de las tarjetas de crédito y débito, se cometen a partir de la obtención no autorizada de la información numérica de los plásticos, incluyendo el código de verificación que se localiza en la parte posterior de estos medios de pago, por lo que no hay que entregar la tarjeta en los negocios.

Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando la utilices de manera física para pagar bienes o servicios y, sobre todo, hay que “evitar que la persona que realice el cobro digite el Código de Verificación o CVV, es preferible solicitar la terminal para que sea el titular quien ingrese los datos”, añade el INAI.

En ese tenor, las empresas también deben estar alertas y tener instaladas diversas medidas de seguridad en sus terminales, pues estas también pueden infectarse con malware o programas maliciosos que permiten la clonación de los datos de los plásticos.

La suplantación de identidad con tarjetas de crédito o débito robadas también es usual en nuestro país. En estos casos, luego de la sustracción del medio de pago, de manera casi inmediata los delincuentes realizan compras en negocios físicos y virtuales, por lo que es importante tener a la mano en tu casa o en un lugar seguro los números de tus cuentas para que no demores en hacer el reporte a tu banco.

El robo de identidad es un fraude que se comete cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos de otra sin su autorización, irregularidades que también pueden reportarse en el INAI vía correo electrónico ([email protected]) o de manera telefónica (800 835.4324).

Nuestra identidad incluye nuestra información personal como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, los números de la licencia para conducir, los de seguridad social, los datos médicos, bancarios y financieros, y los que se contienen en las identificaciones.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios