Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Pagas con tarjeta? Crean el primer virus capaz de bloquear pagos ‘contactless’ y así funciona

02-02-2023, 2:49:37 PM Por:
© Depositphotos.com

Pese a que los pagos contactless se crearon para garantizar la seguridad en las transacciones con tarjeta, ya existe un virus capaz de estafarte en esta modalidad.

Los pagos con tarjeta ya eran recurrentes anterior a la pandemia, y gracias a ella se dispararon en todo el mundo. Millones de personas abrieron por primera vez una cuenta bancaria en 2020 y adquirieron distintos servicios de dichas instituciones financieras.

Pese a que pagar con el plástico pareciera una forma rápida, segura y eficaz para realizar las compras, siempre hay que estar alerta. En esta ocasión, Kaspersky —empresa global de ciberseguridad—, alerta de un peligroso malware que afecta directamente a las terminales y por ende a los consumidores. Te contamos cómo funciona.

Según la compañía experta en privacidad digital, el virus fue desarrollado por Prilex, un grupo de ciberdelincuentes responsable de uno de los mayores ataques realizados a cajeros automáticos en Brasil en 2016, donde se clonaron más de 28,000 tarjetas de crédito y se vaciaron más de 1,000 cajeros automáticos.

Te podría interesar: ¿Le temes al SAT? Ahora hay un virus que se hace pasar por él y así es como roba tu información

Este virus afecta directamente a los pagos contact less (sin contacto). Pese a que se crearon para ser los más seguros al pagar con tarjeta, ahora hay que tener cuidado. Las recientes investigaciones de Kaspersky revelan que este es el primer malware del mundo capaz de bloquear este tipo de transacciones.

Las transacciones sin contacto se han vuelto una oportunidad para fortalecer la inclusión financiera de comercios y usuarios, gracias a que ofrecen una forma cómoda y segura de realizar pagos sin necesidad de tocar, insertar o deslizar físicamente las tarjetas o dispositivos inteligentes (llaveros, relojes, entre otros)”, señala la compañía.

¿Cómo actúa este virus?

Los sistemas de pago sin contacto incluyen identificación por radiofrecuencia (RFID). Recientemente, Samsung Pay, Apple Pay, Google Pay, Fitbit Pay y las aplicaciones bancarias móviles han implementado tecnologías de comunicación de campo cercano (NFC), las cuales permiten la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a centímetros de distancia.

En este sentido, el malware se instala en las terminales bancaria, detecta los pagos contact less y los bloquea. Posteriormente, la pantalla de la terminal mostrará el mensaje “Error de aproximación. Inserte tarjeta”. Sin saber que se trata de un virus, el cliente inserta el plástico y el malware captura sus datos.

Esto representa un importante riesgo para las empresas y consumidores de la región. Tan solo en México, en el tercer trimestre de 2022 se realizaron más de 230 millones de operaciones con tarjeta de crédito en terminales punto de venta con un valor de más de 200 mil millones de pesos, según datos del Banco de México.

¿Cómo protegerte del virus?

Si eres cliente, de sobra está recomendar el pago en efectivo. Con ello no solo evitas este malware, sino otras tácticas operacionales de estafa que puedan existir. Pero si solo llevas tu tarjeta, entonces procura pagar con ApplePay o terminales más actualizadas e independientes, como Clip o iZettle, por ejemplo.

En caso de que tengas un establecimiento, Kaspersky recomienda:

  • Proteger a los sistemas más antiguos con una solución actualizada. Las soluciones deben optimizarse para que operen con todas sus funciones en las versiones anteriores de Windows, así como en las más nuevas de este sistema operativo. Esto asegura a la empresa que contará con un apoyo total para las versiones anteriores en el futuro previsible y le brinda la oportunidad de actualizar a una nueva versión cuando sea necesario.
  • Instalar una solución de seguridad, como Kaspersky Embedded Systems Security, que protege los dispositivos contra diferentes vectores de ataque. Aun si el sistema del dispositivo tuviera especificaciones extremadamente bajas, la solución de Kaspersky lo protegería con un escenario de Denegación predeterminada.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios