Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Le temes al SAT? Ahora hay un virus que se hace pasar por él y así es como roba tu información

30-06-2022, 4:48:53 PM Por:
© Especial

¡Cuidado! Este nuevo virus fue descubierto en mayo; puede acceder a tu información, sistema operativo e incluso eliminar cualquier antivirus que tengas instalado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), nace en 1997 como un órgano de aplicación fiscal para las personas físicas y morales de México. Es el responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera para que las personas físicas y morales contribuyan de forma equitativa al gasto público.

Al cumplir 18 años, ya se obliga a los jóvenes a tramitar su RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y a partir de ese entonces, según bromean los internautas “nadie puede escapar del SAT”.

En el SAT se hacen declaraciones de impuestos, pagos y garantías; se dan de alta empresas y trabajadores. Por esta razón, hay que estar en constante contacto con el organismo para evitar problemas.

Te podría interesar: ¿Tienes un negocio en línea? 5 startups especializadas en ciberseguridad para protegerlo

En contraste, un nuevo malware trojano ronda en Internet haciéndose pasar por el SAT. De acuerdo con Fortinet, plataforma en soluciones de seguridad digital, este virus fue descubierto por el equipo de inteligencia de amenaza de Scitum y le dieron el nombre de ‘BlackParty’.

¿Cómo opera este virus?

BlackParty fue detectado en mayo, al detectar correos de phishing que dirigían a los usuarios a un sitio falso que buscaba suplantar la identidad del SAT con una interfaz idéntica a la de la página oficial.

El sitio mostraba luego una ventana emergente en la que le pedía a la víctima que ingresara un captcha y luego descargara un manual de usuario sobre cómo usar el sitio web. La carpeta llamada “Sat.zip” contenía el malware encargado de descargar, descomprimir y ejecutar el archivo para establecer conexión con el centro de comando y control del atacante.

El virus está actuando en distintos países de América Latina, llegando a las víctimas por correos o mensajes de phishing que llevan a páginas falsas locales. Los datos recopilados de los dispositivos infectados incluyen:

Identificador único de la víctima
• Sistema operativo
• Antivirus instalado en el dispositivo
• Arquitectura del sistema operativo
• Validación de permisos de usuario

Fortinet asevera que no hay mejor protección que estar alerta y saber que este malware existe para poder identificarlo. En este sentido, se recomienda siempre leer el remitente de donde vino el mail; asegurarse de que la página es oficial y no tiene caracteres falsos dentro de la URL; o en dado caso llamar a la institución.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios