<style>.lazy{display:none}</style> Otra guerra ensombrece el panorama económico global - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Otra guerra ensombrece el panorama económico global

12-10-2023, 11:51:13 AM Por:

El propio FMI advierte sobre los riesgos de que el conflicto se prolongue e impacte en inflación y el PIB.

A 20 meses de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, que se supone duraría unas cuantas semanas o meses, pero que ya se ha prolongado por más de año y medio, otro conflicto armado ensombrece el panorama económico mundial.

Israel vs Hamás, primera fase en marcha

De acuerdo con los dichos de las autoridades israelíes, que se niegan a negociar con la organización terrorista Hamás, que el sábado pasado invadió su territorio y masacró a cientos de civiles, la guerra declarada se encuentra en su primera fase y no hay forma de que en este momento se lleve a cabo alguna negociación.

Los especialistas opinan lo mismo, en este momento se lleva a cabo una fase militar en la que la política está totalmente descartada. Los mercados han sido hasta ahora relativamente resilientes, pero siguen de cerca la evolución del conflicto porque puede llegar a tener graves repercusiones en la economía global, dependiendo de varios factores.

Los impactos previsibles

Las partes en conflicto no son en sí demasiado relevantes para la economía global; de hecho, podrían estar muchos años en guerra, como lo han estado, sin perturbar a la economía del planeta.

El punto es que en este momento sí hay un auténtico conflicto armado en una región del planeta potencialmente riesgosa para la economía, sin olvidar las conexiones de las potencias económicas que siempre, invariablemente, suelen tomar partido en este tipo de conflictos.

El impacto en la inflación global por medio de los efectos en los precios internacionales del petróleo es quizás en mayor riesgo que en estos momentos; incluso ya detectó y puso en alerta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo también sobre consecuencias en el crecimiento global sí la guerra es larga.

El riesgo es que, como señalamos líneas arriba, la guerra está en una primera fase en la que la política y/o diplomacia brillarán por su ausencia; y no se sabe cuánto tiempo podría durar dicha fase, como vimos con los pronósticos de la duración de la guerra Rusia-Ucrania, tratar de estimar cuánto se prolongará un conflicto no es buen negocio.

Precisamente porque hay otra guerra de relevancia en curso en el planeta, los nubarrones para la economía mundial son mayores.

Irán es clave

Además de lo que suceda en las próximas semanas con las posturas de las grandes potencias y sus acciones para apoyar más allá de los discursos a alguna de las partes en conflicto, hay un país que es clave en este momento porque, de pronunciarse totalmente a favor de una facción de la guerra, como se considera que ya lo está, podría tomar acciones que provocarían graves daños y volatilidad en el mercado petrolero mundial.

Irán es clave: este país tiene el poder para cerrar en determinado momento el estrecho de Ormuz, que es por donde pasa el 20 por ciento del comercio mundial de petróleo.

Una escalada en los precios internacionales del hidrocarburo es lo último que necesita en estos momentos una economía mundial, que ya de por sí tiene un escenario complejo en momentos en los que las tasas de interés podrían mantenerse en niveles elevados los próximos meses, además de que precisamente los petroprecios están más cerca de los 100 dólares que de bajar hacia 50 unidades o menos.

La guerra llega en ciclo de tasas altas

Como señalamos, la Fed de Estados Unidos prevé que las tasas altas permanecerán “por un tiempo”. La frase entrecomillada es un absoluto misterio, incluso para la propia Fed; podría ser unos cuántos meses hasta el fin de este año, el primer periodo trimestral del año siguiente, más allá hacia el fin de los primeros seis meses del 2024, o más todavía. Hoy nadie sabe y es muy difícil hacer escenarios en medio de una guerra, de hecho en medio de dos guerras de relevancia global.

El riesgo es que esta reciente guerra se presenta en momentos en los que las tasas están en sus niveles más altos en décadas, la referencia en estos momentos es de 5.50 por viento, pero viene desde el cero absoluto.

Es posible que la Fed mantenga sin cambios su tasa lo que resta del año, y el escenario inicial señalaba que en los primeros meses de 2024 habría algún ajuste a la baja. Con el inicio de esta guerra, el panorama ya no está tan claro.

Así, la economía mundial se ensombrece nuevamente con un conflicto bélico; desde el final de la Segunda Guerra Mundial no existían dos guerras simultáneas que tuvieran la capacidad de poner en riesgo la estabilidad económica del planeta, parece que hoy estamos en esa fase.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja