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Zelenski en Vogue, la guerra también se pelea en las relaciones públicas

02-08-2022, 6:00:00 AM Por:
© Instagram Vogue Magazine

Para bien o para mal, todo el mundo conocerá a la pareja presidencial de Ucrania después de la portada y los rusos quedarán en la oscuridad maniqueísta.

¿Hay un nivel más bajo de abstracción y reducción de una problemática que la portada en una revista de moda?

No, no lo hay, y es lo que hizo precisamente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ni más ni menos que en la afamada Vogue.

El presidente, que hasta ahora había sido el héroe de la guerra (con la información que nos llega a occidente), dividió opiniones. ¿Y cómo no hacerlo? La guerra es mucho más repugnante y menos edulcorada que las imágenes de él y su esposa con el drama del conflicto como escenario.

Claro que él sabía la importancia y controversia de esta publicación, y dudo mucho que lo haya hecho por frivolidad, sobre todo cuando miles de soldados han muerto en este conflicto generado por Rusia, las ciudades están destruidas y miles han perdido sus hogares.

Por otro lado, la guerra es un negocio, siempre lo ha sido. Previo a la contienda y durante ella, es necesaria la adquisición de armamento, vehículos tácticos, convencionales,  combustibles, telecomunicaciones, drones y, en 2022, también likes y views. Ese es otro punto a considerar, pues tiene mucha más visibilidad la imagen de un presidente sencillo, solitario, incluso guapo, que un vehículo táctico.

Ucrania está librando una guerra contra uno de los tres ejércitos más poderosos del mundo. Y no sé qué tan noticia siga siendo para el mundo la Guerra en Ucrania, cuando la inflación se come el dinero de los europeos, de los estadounidenses y todo apunta a que se va a una recesión mundial. Zelenski necesita mantenerse vigente porque forma parte de su campaña de relaciones públicas global. ¿La pertinencia o no? dependerá de si gana la guerra, y si esta exposición mediática (o crítica) lo ayuda a seguir consiguiendo armas, municiones, apoyo para la guerra.

Vogue, por su parte, lo había hecho antes con personajes como Malala Yousafzai, activista pakistaní que sufrió un atentado cuando apenas tenía 15 años, y con la mexicana Yalitza Aparicio, actriz que fue víctima de racismo. En esta ocasión la protagonista es Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, a través de la cual se trata de mostrar parte de los horrores de la guerra. Está claro para ellos lo importante es tener las caras del momento en la portada, vender y, por supuesto, trascender.

Contrario de lo que se pueda pensar de buenas a primeras, no considero que Vogue esté banalizando la guerra. Al leer el artículo, uno se queda con las imágenes atroces que se viven en la guerra, y cómo cada quien, desde su trinchera, intenta poner su granito de arena para prevalecer en el conflicto; Olena Zelenska, como también su esposo, lo hace desde las relaciones públicas.

Y al final, esa es la la historia de Vogue: por visibilizar a la primera dama de un país en guerra, que a su vez trata de mostrar lo que viven, y sufren, en el día a día los ucranianos que han decidido quedarse en su país.

El presidente supo muy bien antes de publicarse la revista qué ganaba y qué perdía con ella. Aun así, decidió hacerla y convertirse con ello con un personaje de talla mundial. El beneficio para él es la exposición. Quien no sepa quién es Volodímir Zelenski ahora lo va a saber. En las redes sociales lo van a crucificar (porque lo hacen con todo el mundo), pero todos van a saber quién es el presidente de Ucrania.

De esa forma se mantiene vigente, y podrá seguir con su campaña para solicitar dinero, armas, ayuda para su país. La histeria de las redes sociales va a pasar; la ayuda que reciba se va a quedar.

Incluso, se hablará de cómo se le está dando voz a una mujer en el conflicto, a la primera dama Olena Zelenska, quien es, insisto, la protagonista de la historia.

Para bien o para mal, todo el mundo conocerá a la pareja presidencial de Ucrania después de la portada y los rusos quedarán en la oscuridad maniqueísta. El matrimonio ucraniano ha triunfado en esta batalla aún con las críticas.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
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